Borja Thyssen, absuelto del primer delito fiscal pero todav\u00eda con causas pendientes

El hijo de la baronesa Thyssen acudía, el pasado 13 de noviembre, a su cita en el juzgado de lo Penal número 22 de Madrid para defenderse de un supuesto delito contra la Hacienda Pública. El marido de Blanca Cuesta era acusado por la Fiscalía de, supuestamente, defraudar a Hacienda 592.557 euros en el ejercicio del año 2007 en el IRPF, el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas. Borja se enfrentaba a una petición de dos años de cárcel y a una multa de 595.000 euros. Ahora, un mes después, según anuncia ‘El confidencial’, ha sido absuelto de la primera causa por delito fiscal de la que fue juzgado.

El escrito de la acusación afirmaba que “no presentó en 2007 la declaración correspondiente del IRPF a pesar de que durante ese año residió más de 183 días en España. Además, el acusado percibió 1.400.000 euros procedentes de la venta de exclusivas y reportajes a una revista en virtud de un contrato de 7 de agosto de ese año”. Una acusación de la que se defendió alegando que ese año residió en Andorra que, en 2007, era considerado paraíso fiscal, pero aclaró que tenía contratada su seguridad personal en España.

El juez ha considerado no tener las pruebas suficientes de que en 2007 viviera en España y rechaza la acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que consideraban que fingía la residencia en Andorra para no pagar impuestos. El juzgado de lo penal 22 de Madrid señala que en caso de duda debe ser absuelto.

Sin embargo, todavía no respiran tranquilos. Borja Thyssen y su mujer, Blanca Cuesta tienen otro juicio pendiente por una operación inmobiliaria.


Fuente: Leer Artículo Completo