El estilo las actrices de la Nouvelle Vague

De Truffaut a Godard, de Melville a Chabrol, todos ellos fueron los cineastas que al calor de la publicación especializada Cahiers du Cinema cambiaron el cine francés a finales de la década de los 50 y 60 del siglo pasado. Apostaron por la libertad de expresión y la libertad técnica, formando parte de un movimiento artístico que fue bautizado como Nouvelle Vague. Jean Seberg, Anna Karina, Jeanne Moreau, Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Emmanuelle Riva y Brigitte Bardot fueron las actrices que dieron vida al movimiento.

Se convirtieron no solo en musas y protagonistas de títulos emblemáticos del cine francés como Jules y Jim, Al final de la escapada e Hiroshima mon amour, sino también en la perfecta encarnación del ideal de estilo francés que ha perdurado durante décadas. Rompieron con lo establecido, se atrevieron con nuevos cortes de pelo, abrazaron la modernidad y marcaron las pautas del chic francés que reinó durante las siguientes décadas.

Ellas nos dejaron una forma intuitiva de entender la moda, sin grandes artificios, donde los pantalones masculinos y los jerséis negros de cuello cisne eran el contrapunto perfecto para las blusas femeninas y los pañuelos, elevados a la categoría de accesorio imprescindible. Repasamos de su mano todas las claves de estilo que se han colado durante décadas en los armarios de las francesas y aún hoy en día siguen vigentes.

No es fácil lucirlo con la elegancia que lo hacían ellas, pero sin duda hicieron del pañuelo el accesorio fetiche para coronar muchos de sus looks casual.

Jeanne Moreau no solo fue actriz, también brilló como directora, guionista y escritora. Su mirada profunda enamoró a Orson Welles pero también a Truffaut y a Buñuel. El cinturón era su accesorio fetiche para marcar cintura y proyectar su icónica imagen de sensualidad.

Con un toque más romántico o de corte masculino, todas apostaron por la gabardina. Este look de Fanny Ardant en París a finales de los 70 nos sigue enamorando.

El charme francés no necesita más que una camisa bordada para combinar con unos vaqueros y convertir el combo en una apuesta rebosante de elegancia y estilo. Así lo llevaba Jeanne Moreau.

De nacionalidad noruega, Anna Karina llegó a París para trabajar como modelo y fue musa de Chanel. Después vendrían el éxito en el cine y su boda con Godard. Su estilo innato se refleja en cada uno de sus looks, pero este en el que combina chaleco y boina representa a la perfección el chic francés de aquella época.

Las líneas depuradas y los cortes clásicos estaban entre los favoritos de las representantes de la Nueva Ola en cuestión de abrigos. Diseños atemporales como el de Jeanne Moreau, que llevaba a principios de los 70 y hoy sería una pieza codiciada.

Las dos prendas que podemos encontrar en el armario de todas las francesas las lleva Jean Seberg en este look. Con su corte de pelo pixie, es el resumen perfecto de un estilo que no pasa de moda.

El accesorio favorito de las actrices de la Nouvelle Vague para recoger su cabello y elevar cualquier estilismo. En la imagen, Jeanne Moreau con un vestido de cuello redondo y lazada al hombro combinado con diadema ancha a juego.

Catherine Deneuve es el epítome de la elegancia parisina. La gran dama del cine francés sabía cómo convertir un jersey de cuello cisne en un objeto de deseo. Con esta falda de talle alto encuentra la combinación más sofisticada.

La frescura era una cualidad que todas compartían. Las pulseras en el brazo fueron inspiración para muchas de las admiradoras del estilo de Jean Seberg.

Son muchas las claves de estilo de la actriz que despertaba pasiones, pero sin duda nos quedamos con el escote al que dio nombre, el Bardot, que dejaba los hombros al descubierto y se convirtió en todo un arma de estilo. Así lo lucía en el Festival de Cannes a mediados de los años 50.

Jackie Kennedy los adoraba, Audrey Hepburn los convirtió en sus favoritos y las actrices de la Nouvelle Vague también los adoptaron como parte de su estilo. Jean Seberg nos demostraba que con una camisa blanca nunca pasan de moda.

Un look que nunca falla y que Brigitte Bardot lucía con el máximo acierto en sus años de juventud.

El escote más elegante de todos también estaba entre los favoritos de Deneuve.

El conjunto de jersey y chaqueta de punto que amaban Marilyn Monroe y Audrey Hepburn también tenía hueco en el armario de las actrices de la Nueva Ola. Catherine Deneuve lo llevaba acompañado de pañuelo al cuello.

Lady Di los amaba y en esta temporada los hemos vuelto a ver, pero en la década de los 60 Catherine Deneuve los convertía en el detalle perfecto de sus looks románticos.

Fuente: Leer Artículo Completo