El ex jefe de la Casa Real habla de la abdicación del rey Juan Carlos por primera vez en un podcast

"¿Cómo se lleva a cabo una abdicación?". La pregunta la formula de viva voz la persona que tuvo que contestarla: Rafael Spottorno, quien fuera jefe de la Casa Real entre el 30 de septiembre de 2011 y el 24 de junio de 2014. Que nunca había hablado en público del proceso, y es una de las voces más destacadas de XRey, el podcast de investigación que estrena hoy en Spotify sus dos primeros capítulos. A Spottorno le acompañan otros testimonios privilegiados, incluyendo otros jefes de la Casa Real, ex directores de comunicación, periodistas y políticos, incluyendo la última entrevista que dio en vida Alfredo Pérez Rubalcaba. En una serie que busca, según el director Álvaro de Cózar, la historia "del ser humano detrás del personaje" del rey Juan Carlos. Un monarca que lleva "50 años oculto en la luz", según el productor del podcast, Toni Garrido.

En esos primeros capítulos, de los 10 que componen la serie (y que se estrenarán semanalemente) se trata el momento más crítico de la monarquía en España en democracia, con permiso del 23F: los escándalos personales y famliares que, en plena crisis económica, resquebrajan por primera vez el acuerdo tácito entre la sociedad española y su jefe de Estado. El dibujo que plantean hombres como Javier Ayuso, ex director de comunicación de la Casa Real, es el de una institución en llamas: "Yo no era director de comunicación, yo era jefe de bomberos".

Son dos años "durísimos", en palabras de Ayuso. El tropezón del rey en Botswana, en el que se rompe la cadera tras cazar un elefante en compañía de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, marca el principio del fin de su reinado. Es en abril de 2012, un momento en el que España tiene 4,75 millones de parados, sufre una segunda recesión y trata de asimilar el primer embate de los recortes. La imagen de un Juan Carlos totalmente divorciado de la realidad de sus súbditos hace mella en la institución.

No es la única. Al rey le rodean los problemas familiares: la corrupción del caso Nóos terminaría mandando a la cárcel al yerno del rey, Iñaki Urdangarín, y a la infanta Cristina al exilio con sus hijos, y la relación con Corinna continúa hoy sobrevolando posibles procesos judiciales. Los manejos económicos del padre han llevado a que su hijo, Felipe VI, renuncie públicamente a su herencia. Ya en el terreno personal, la anterior Familia Real oficial ha quedado quebrada en varias facciones. Pero estas son las consecuencias, y en el escenario más favorable, el de la abdicación. En aquel momento la pregunta era qué hacer con el rey.

En múltiples ocasiones anteriores, el rey Juan Carlos se había negado en redondo a considerar siquiera la idea de abdicar. La mayor parte de sus biógrafos han dibujado al mismo personaje: el trono era algo que se había ganado, algo a lo que había dedicado toda su vida, incluyendo el enfrentamiento con su padre. La abdicación sería un fracaso vital.

Hasta otoño de 2012. Spottorno asegura en el podcast que en ese momento, medio año después de la crisis de Botswana, cuando todas las personas de confianza del rey Juan Carlos ya le han transmitido que la abdicación ya no tiene que ver con él: es la institución, la propia Corona, la que esta en peligro. Es la primera vez que el rey acepta la idea, y el podcast defiende la idea de que dos de esas personas eran Félix Sanz Roldán, jefe de inteligencia de nuestro país por entonces, y el expresidente socialista Felipe González. Se pone un plazo de "un año", con la idea de abdicar el día de su 76 cumpleaños, el 5 de enero de 2014. El jefe de la Casa Real se pone a trabajar en tres ámbitos: el político, el jurídico y el personal. Con la ayuda de sus dos antecesores: Alberto Aza y Fernando Almansa.

Los planes para la abdicación condicionaron la agenda política de España: Rubalcaba, uno de los pocos que conocían la fecha definitiva (verano de 2014) confiesa que el calendario de sus dimisiones y su estatus dentro del PSOE vino condicionado por la fecha de la abdicación. El segundo capítulo ahonda en ese proceso: cómo se recoge un acto —la abdicación— que no viene regulado por la Constitución. Ésa es la cuestión con la que Spottorno y los principales líderes políticos tienen que trabajar. El resultado, lo conocimos en el Congreso: la ley orgánica 3/2014 del 18 de junio de 2014, que habilitó el proceso y dejó la jefatura del Estado en manos de su hijo. Y donde se recoge la figura del rey emérito, inexistente en la Constitución

Es lo que tratan los dos primeros capítulos de XRey, el final de Juan Carlos. El resto de la serie intentará contestar a la otra pregunta sobre la figura del monarca: ¿qué nos queda aún por saber del rey Juan Carlos y sus manejos? El podcast está elaborado por Álvaro de Cózar (autor de otro multipremiado podcast V, las cloacas del Estado y Eva Lamarca, uno de los nombres históricos deVanity Fair España. El objetivo del podcast, según de Cózar, era contar la historia de un personaje fascinante: por su capacidad para "que alguien a quien no conocemos tanto defina tanto un país".

Fuente: Leer Artículo Completo