El mundo de la música llora la muerte de Franco Battiato

La música llora la muerte de Franco Battiato. El cantante, nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, falleció a los 76 años en su casa de Milo, en Sicilia, según comunicó su familia y recogieron los medios de comunicación de la isla. Sus seres queridos han agradecido las muestras de cariño recibidas y han anunciado un funeral en la intimidad. El músico ya se había recuperado de la fractura de fémur y pelvis que sufrió hace unas semanas pero permanecía recluido en su residencia y no aparecía en público desde hacía años.

Franco llevaba retirado de los escenarios desde 2017 cuando tuvo que cancelar su gira de conciertos por sus problemas de salud pero no por ello abandonó la música y, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, ‘Volveremos de nuevo’. La música de Battiato traspasó fronteras por su estilo poético y existencial y siempre tuvo claro que quería dedicarse a la canción. Nacido en Sicilia en 1945, en la primera mitad de la década de los 60 se trasladó a Milán para intentar triunfar en el mundo de la música.

Tras sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes ‘Fetus’y ‘Pollution’. Empezó a destacar en el panorama italiano con sus discos ‘Sulle corde di Aries’ (1973), ‘Clic’ (1974) y ‘Mademoiselle le gladiateur’ (1975). Nunca dejó de crear e Italia llora su muerte.

En España, Franco Battiato publicó varios álbumes en castellano y, a finales de los 80 y los años 90, muchos escucharon sus ‘Yo quiero verte danzar’, ‘Centro de gravedad’ o ‘Nómadas’. Además, publicó el doble ‘Battiato collection’: 29 temas en español (1996) y ‘La estación de los amores’, en 2005.

Poco se sabe de su vida personal. Era devoto de su madre y cuentan que, cuando adquirió el castillo Moncada en Milo, reconstruyó la capilla para que su madre pudiera ir a misa todos los días.Además, construyó un salón de baile.

Fuente: Leer Artículo Completo