El novio chamán de Marta Luisa de Noruega siembra la polémica con sus palabras sobre el cáncer

Noruega no quiere el libro del chamán Durek Verret, novio de la princesa Marta Luisa. Publicado la semana pasada en Estados Unidos, la editorialCappelen Danm había comprado los derechos de Spirit Hacking ("Hacking Espiritual") y tenía previsto lanzarlo a finales de este mes en Noruega, donde el éxito de ventas parecía seguro gracias al tirón de la mediática relación que su autor mantiene con la hija del rey Harald V. A última hora, sin embargo, la editorial ha decidido frenar la publicación.

La razón es la polémica que han suscitado unos párrafos en los que el chamán asegura que el cáncer “es consecuencia de que una persona ya no quiere vivir”. Unas palabras que destacó el periódico noruego Dagbladet y por las que Cappelen Danm decidió que el libro quede inédito en Noruega. La editorial sueca Nuna, que por su parte lo iba a sacar en Suecia, ha tomado la misma decisión y tampoco lo publicará.

"El marco de la libertad de expresión debe ser amplio, pero el libro presenta problemas éticos importantes. Los párrafos sobre el cáncer son controvertidos, y pueden ser hirientes y dañinos si se toman al pie de la letra", ha asegurado esta semana en un comunicado la editorial Cappelen Danm. Una opinión que parece compartir el príncipe heredero Haakon, al que cuando ayer preguntaron sobre este partícular no quiso valorar la decisión de la editorial, pero sí dejar claro que la casa real tiene "un enfoque bastante diferente a lo que se plantea en el libro, más centrado en la investigación y el sistema de salud noruego", dijo.

A post shared by Märtha Louise (@iam_marthalouise) on

Durek Varret ha reaccionado defendiendo su libro con un vídeo de Instagram en el que acusa a la prensa noruega de haber sacado de contexto sus palabras sobre el cáncer para atacarle por su relación con Marta Luisa. “No tenía pensado decir nada, pero no quiero hacer esperar a los acosadores. Los acosadores son los medios noruegos. Nos acosan a mi novia y a mí, y lo hacen para vender periódicos. Es una vergüenza”.

Marta Luisa, por su parte, no ha dudado en promocionar el libro en su Instagram, si bien se ha cuidado mucho de utilizar para ello su cuenta personal y la no oficial que tiene como miembro de la familia real de Noruega.

Cabe recordar que, para no perder su título, el pasado agosto Marta Luisa de Noruega se comprometió con su padre, el rey Harald, a no utilizarlos con fines comerciales, una medida con la que se quería evitar polémicas como la que provocó Marta Luisa al participar como princesa en unas conferencias con Durek en las que se proponían tratamientos alternativos como los que aparecen en Spirit Hacking.Desde entonces, Marta Luisa de Noruega tiene dos cuentas de Instagram: una centrada en su vida como princesa, y otra en la que es Marta Luisa a secas. La Marta Luisa que se comunica con su ángel de la guarda y sale de gira con su chamán.

Fuente: Leer Artículo Completo