El príncipe Harry rompe el mismo protocolo que Meghan Markle el año pasado

Con los protocolos reales pueden pasar dos cosas: que cubran al royal de críticas por romper tradición o que le halaguen por mostrar humildad y cercanía en público. La última controversia protocolaria del príncipe Harry, una en la que ya estuvo metida Meghan Markle el año pasado, viaja entre lo polémico e irrelevante —y con mucho troll de por medio.

¿Y a qué viene el lío? A que el duque de Sussex cerró la puerta del coche por su cuenta. Ya está. Ocurrió a la llegada del royal al edificio Guildhall de Londres para el quinto aniversario de los Invictus Games de los que ejerce de anfitrión. En vez de esperar a que un miembro del servicio real lo hiciera por él, Harry salió del vehículo, puso su mano sobre la puerta y la empujó a su posición de reposo. El resultado: decenas de titulares en los medios británicos y reacciones en redes sociales que van desde fans de la pareja que aplauden el gesto por terrenal y trolls que lo ven como una estrategia de imagen.

"El equipo de relaciones públicas del príncipe Harry está desesperado por darle un giro positivo a su imagen. Y finalmente lo han hecho. Aquí está. Harry ha cerrado la puerta de su propio coche. Eso es todo. Eso es lo mejor que se les ha ocurrido. No se puede describir ni como patético", escribió un usuario cuyo perfil está plagado de hashtags de apoyo a Donald Trump (#MAGA, #Trump2020), en contra de los musulmanes (#StopSharia, #StopIslam) y a favor de la salida de Markle de la familia real (#Megxit). Su tuit acumula decenas de interacciones.

Pero otros seguidores de la realeza apuntaron en Facebook y Twitter que todo parte de la iniciativa de mejorar la imagen de los duques de Sussex con tal de desquitarse de otras polémicas recientes. Principalmente, la que tiene que ver con los aviones privados que la pareja ha usado este verano para distintos viajes. Meghan y Harry han sido tildados de hipócritas por viajar en avión y su apoyo a diferentes iniciativas a favor de la sostenibilidad. Según los críticos, la huella de carbono y la lucha contra el cambio climático no casan demasiado.

Markle también fue vapuleada en su momento por el mismo gesto de cerrar la puerta del coche por su cuenta, aunque por entonces las críticas señalaban que lo hizo por otra razón: para quitarle protagonismo a Kate Middleton, con la que se supone que tiene una rivalidad muy marcada desde hace meses —si es que uno se cree los rumores de los tabloides británicos.

Según apuntaba entonces el experto en protocolo William Hanson en una conversación con Daily Mail: "Que la duquesa de Sussex haya cerrado la puerta de su coche es otra señal silenciosa de que va a hacer las cosas a su manera para ayudar a traer el progreso a la monarquía británica. De si lo pensó mucho antes de hacerlo, lo dudo. Sospecho que fue por costumbre, pero es interesante ver que tanta gente se ha fijado en ello, pues lo normal es que los dignatarios tengan a miembros de su equipo que lo hacen por ellos".

¿Pero y si al cerrar las puertas por su cuenta están poniendo en riesgo su seguridad?

"¡No va de ser humilde!", explicó un usuario en la sección de comentarios de la web del Daily Mail. "La razón por la que no cierran sus propias puertas es por seguridad. En caso de una emergencia repentina, sus guardaespaldas y equipos de protección cierran la puerta cuando ven que es seguro hacerlo".

Fuente: Leer Artículo Completo