I\u00f1aki Urdangarin podr\u00eda disfrutar de la Navidad fuera de la c\u00e1rcel

  • El marido de la infanta Cristina, que todos los martes y jueves acude como voluntario al centro Hogar Don Orione, ya puede pedir su primer permiso penitenciario al haber cumplido un cuarto de su pena.
  • Si se le concede, Urdangarin podría pasar las Navidades en familia aunque no podría salir de territorio español.


    Iñaki Urdangarín podría estar, a un paso, de disfrutar de su primera noche fuera de prisión. El 28 de noviembre, el marido de la infanta Cristina cumple un cuarto de la pena de cinco años y diez meses de prisión por la que ingresó en la cárcel de Brieva, en Ávila, el 18 de junio de 2018. Haber cumplido esa parte de la pena es el requisito indispensable para solicitar su primer permiso penitenciario que podrá solicitar a partir de ese mismo día. Tras presentarlo, es la Junta de Tratamiento de la prisión quien debe pronunciarse sobre si se le concede o no. Al parecer, según publica ‘OK Diario’, la cárcel de Brieva está a favor de concederle su primer permiso porque ha tenido buena conducta, no existe riesgo de fuga y se descarta la reincidencia delictiva.

    Pero será el juez de Vigilancia Penitenciaria quien ratifique esta medida y ahí Iñaki deberá elegir qué días prefiere para disfrutar de sus primeros días de libertad desde su ingreso en prisión. El permiso se compone de 36 días fuera de prisión al año pero debe estar repartido en dos semestres, 18 días cada seis meses, y nunca se pueden disfrutar más de seis días seguidos, ni menos de 3.

    Si el permiso se le concede y así lo desea, Iñaki podría disfrutar de las Navidades rodeado de su familia, especialmente junto a su esposa, Cristina, que ha sido su mejor apoyo, lo que no podría hacer sería viajar fuera de España porque, al estar privado de libertad, no puede salir de territorio nacional. Ése podría ser el motivo de que su hijo mayor, Juan, haya fijado su residencia en Madrid. Algunas fuentes jurídicas aseguran que es muy raro que este tipo de permiso se conceda a la primera por lo que la salida de Urdangarín en las próximas fechas no estaría tan próxima y que, si se le concediera a Iñaki, sería un trato de favor.

    Dentro de unos meses, Iñaki podría acogerse al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite al interno salir a trabajar en el exterior sin estar clasificado en el tercer grado del tratamiento. De esta manera, estaría durante el dia fuera de prisión y solo tendría que ir a dormir. A partir del mes de mayo de 2021, el marido de la infanta Cristina podría solicitar el tercer grado penitenciario.

    Fuente: Leer Artículo Completo