La corrupción puede ser un buen invento

Con ‘La estafa’ (HBO) ha llegado el mejor papel en la carrera de Hugh Jackman, el de Frank Tassone, abnegado superintendente de un instituto de Long Island (Nueva York). Los alumnos reciben la mejor educación y acaban en prestigiosas universidades. Y no hay truco, solo lujo. Aunque el edificio tenga goteras.

La película dirigida por Cory Finley (‘Purasangre’) está basada en hechos reales pero parece ficción. Una historia retorcida de sonrisas, corrupción, cirugía plástica y gente miserable con casa en los Hamptons. Hugh Jackman está tan insuperable que un irreconocible Ray Romano y Allison Janney destacan menos.

Paulina en Europa

Pauline Viardot cantó ‘El barbero de Sevilla’ en el Bolshoi el 3 de noviembre de 1843. Estaban presentes el zar, la zarina y un entusiasmado Ivan Turgenev. Diez días después lo presentarían a la prima donna como “joven terrateniente ruso, buen cazador y mal poeta”. Sería su amante, amigo, colaborador y vecino. ‘Los europeos’ (Taurus), de Orlando Figes, cuenta ese siglo XIX europeo de logros artísticos, de globalización cultural.

En 1900 se leían los mismos libros o se representaban las mismas óperas en todo el continente. En el centro del libro, Ivan Turgenev, Pauline Viardot y Luis Viardot, su marido. Se cruzan con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms… El historiador muestra que los grandes avances de la civilización se han producido cuando las personas, ideas o creaciones artísticas han circulado entre las naciones.

Siguiendo el dinero en Dinamarca

Antes de que estrenen la cuarta entrega de ‘Borgen’ en Netflix, podemos ver ‘Bedrag’ (‘Follow the Money’), que Jeppe Gjerving Gram también escribió. Otra serie de televisión danesa con Natalie Madueño como una de las protagonistas.

Filmin estrena las tres temporadas (3, 16 y 23 de junio) de esta producción que cuenta una historia con la codicia como punto en común. Turbias tramas empresariales, presuntos accidentes de trabajo, brigadas policiales antifraude, la mayor compañía eólica del país y los límites morales de las corporaciones. He leído que es un ‘economic nordic noir’ y creo que voy a sacarme la zapatilla.

Seductor o acosador

Mary Gaitskill (Kentucky, 1954) ha decidido poner patas arriba el ‘Me Too’ en ‘Esto es placer’’(Literatura Random House). Quin es un reputado editor neoyorquino que es acusado de abuso sexual y cae en desgracia. Su amiga Margot las pone en duda.

Sí que es un seductor sin filtros, ¿pero acosador o abusador? En unas cien páginas, Gaitskill alterna los puntos de vista de los dos y demuestra que la ficción es más eficaz para analizar la realidad. O para ponerla en solfa. Porque el ‘Me Too’ es demasiado grande para abarcarlo. Sin embargo, concentra lo importante, aunque sea una parte de todo ese conglomerado ‘metoomentodo’.

Fuente: Leer Artículo Completo