La Familia Real recibió 246 regalos en 2020

Casa Real ha hecho pública su tradicional rendición de cuentas del ejercicio 2020, en la que también se detallan los regalos institucionales que recibieron los miembros de la Familia Real durante esos 12 meses. Y claro, estando en pandemia y con el uso obligatorio de las mascarillas, ha hecho los reyes reciban una gran número de ellas.

Por decisión de Felipe VI, con el fin de cumplir con los principios de renovación y transparencia de la Corona, desde el 1 de enero de 2015, entró en la ‘Normativa de regalos a favor de los miembros de la Familia Real’, en la que se señala que los miembros de la Familia Real “no aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones”. Ni “podrán aceptar regalos que por su alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario, o por la propia naturaleza del obsequio, puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o les sean atribuidas”. Por eso el destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional.

En total, la Familia Real recibió 249 obsequios, de los que 89 fueron solo para el Rey. Le sigue la Reina, con 70 regalos. En común, los Reyes recibieron 70 presentes; Letizia y sus hijas, 14; para la Princesa de Asturias, 2: y para ella y su hermana, 9. También hubo un regalo para doña Sofía.

Mascarillas, cencerros y un casco

La lista de regalos ha bajado considerablemente respecto a 2019 (177 menos) y también ha salido de la lista el rey emérito. Entre los obsequios que nunca fallan están los libros, cuadros y placas conmemorativas. Pero hay otros que llaman mucho la atención como el cencerro que recibieron los Reyes; mascarillas; un casco con dedicatoria de Fernando Alonso; camisetas de la selección española femenina balonmano y del Real Madrid de baloncesto; o los vestidos para la princesa Leonor y la infanta Sofía de parte del Consell Insular de Ibiza.

Una garrafilla sit azul y dorada, valorada en 101 euros, ha sido el único regalo que recibió doña Sofía en 2020, un presente que recibió de la mano de la directora de la Escuela de Música Reina Sofía.

Los ‘sueldos’ de los Reyes

En el informe hecho público por la Casa del Rey también se informa de que Felipe VI percibió 253.843,20 euros por desempeñar sus funciones oficiales; la reina Letizia, 139.605,60 euros; y doña Sofía 114.231,24. Por su parte, el rey emérito recibió solo 42.033,23 euros, ya que en marzo de 2020, el monarca le retiró su asignación. El dinero que tenía asignado y no percibió, se ha destinado a renovar equipos tecnológicos e informáticos de la institución.

Los gastos de personal ascendieron a 3.907.607,21 euros y los gastos corrientes en bienes y servicios a 2.375.218,84 euros. Entre estos gastos y otras inversiones, el total del presupuesto ejecutado fue de 7.940.361,06 de los 8.535.669,66 euros que estaban previstos.

Fuente: Leer Artículo Completo