La princesa Haya aparece en el juicio por la custodia de sus hijos: comienza la batalla legal de la década
Esta semana ha comenzado en Londres el juicio por la custodia de los dos vástagos de Haya de Jordania y el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, vicepresidente y primer ministro de Dubái. El proceso se produce cerca de cinco meses después de la huida a Londres de la princesa con sus hijos, una niña de 11 años y un varón de 7 que el mandatario quiere recuperar.
Las medidas solicitadas el pasado julio por la princesa en el Tribunal Superior de Londres durante una de las vistas preliminares evidenciaron la situación de peligro que habría provocado su precipitada marcha del emirato. Además de la tutela de estos, pidió entonces una “orden contra el matrimonio forzado” para uno de sus hijos y una “orden de protección contra los abusos”, dos medidas cautelares comunes en los casos por maltrato. La orden contra el matrimonio forzado permitiría a las autoridades británicas frenar un intento del jeque de llevarse a sus hijos de vuelta a su país natal, su principal deseo.
La princesa ha hecho acto de presencia este martes en el Tribunal Superior de Londres acompañada de su abogada, la respetada baronesa Fiona Shackleton, conocida por haber representado a los príncipes Carlos y Andrés de York en sus divorcios con Diana y Sarah Ferguson. Al igual que sucedió en las anteriores citas judiciales, el jeque no ha aparecido.
Aunque los representantes de la pareja aseguran que solo pelearán por la tutela de los menores y no se discutirá una posible disolución del matrimonio, la prensa británica ya afirma que se tratará de uno de los procesos de divorcio más caros de los últimos tiempos. Hay mucho en juego. Al líder dubaití se le estima una fortuna de 4.000 millones de dólares, que abarcan desde propiedades hasta caballos de carreras, el último el que adquirió el pasado octubre por tres millones de euros en Londres mientras su esposa acudía a una nueva cita judicial.
Haya de Jordania, de 47 años, es una de las seis mujeres de Mohamed bin Rashid al Maktum, de quien se cree que ha engendrado hasta 30 hijos con diferentes esposas. Precisamente dos hijas del jeque, Shamsa y Latifa, también intentaron huir de país, sin éxito. Según denuncian varias organizaciones de derechos humanos, ambas fueron capturadas por las autoridades dubaitíes y se encuentran retenidas en el emirato contra su voluntad.
Artículo en elaboración.
Fuente: Leer Artículo Completo