Muere la cantante María Mendiola, integrante original del dúo Baccara, a los 69 años

El mundo de la música llora la muerte, a los 69 años, de la cantante María Mendiola. Aunque su nombre en sí, a bote pronto, puede que a muchos no les suene, la cosa cambia si aclaramos que hablamos de una de las integrantes del mundialmente conocido dúo Baccara, el cual rompió las pistas de baile en los años 70. Ha sido su actual compañera sobre los escenarios, Cristina Sevilla, la encargada de dar la triste noticia. “Mi querida María, maravillosa artista, pero para mí, por encima de todo, mi amiga, nos ha dejado hoy. No me salen las palabras. Solo puedo agradecer tanto amor cómo he recibido por su parte y decirle lo que tantas veces tuve la ocasión de decirle en vida: te quiero”, reza el comentario que ha publicado Sevilla en su cuenta de Instagram.

Por su parte, su familia ha hecho llegar un comunicado en el que se confirma que Mendiola ha fallecido, “rodeada de sus seres más queridos”, este mediodía en Madrid. “Será recordada siempre por su amor, entrega y respeto al mundo de la música y la interpretación. Siempre recordaremos su sonrisa”, dice el escrito, sin dar más datos sobre las causas del deceso.

https://www.instagram.com/p/CTrkyOPje7n/

A post shared by BACCARA (@baccaraoficial)

Tras trabajar juntas en el ballet de Televisión Española, María Mendiola convenció a Mayte Mateos para debutar en el mundo de la música disco bajo el nombre de Baccara. Nada más debutar con su primer LP, en 1977, alcanzarían un enorme éxito tanto a nivel nacional como internacional, llegando a lo más alto de las listas en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia o Rusia.

Entre sus canciones más recordadas encontramos rompepistas tan recordados como ‘Yes Sir, I Can Boogie’ o ‘Sorry, I’m A Lady’. A su vez, en 1978 representaron a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con el tema ‘Parlez-Vous Français?’, quedando en séptima posición.

Debido a una serie de desavenencias, a principios de los años ochenta las miembros originales de Baccara decidieron tomar caminos por separado, levantando cada una su propia versión de Baccara. Mientras que Mayte Mateos obtuvo los derechos de explotación del nombre original, María Mendiola se unió a Marisa Pérez para lanzar New Baccara en 1985. Tras el abandono en 2009 de Marisa por problemas de salud, fue sustituida por Cristina Sevilla.


Fuente: Leer Artículo Completo