Perico Domecq, el amigo español del duque de Edimburgo… ¿que pellizcó a la reina de Inglaterra?

"Mi tío Pedro De la Riva Domecq siempre tuvo caballos y solía ganar el Caballo de Oro en la Feria de Jerez", recuerda Estanis Aguilar Urquijo desde su casa de Madrid. "Así que cuando el duque de Edimburgo dejó el polo y empezó a dedicarse más a los carruajes -es conocida su afición al enganche de caballos- mi tío Perico, como le llamábamos, debió viajar a Inglaterra con sus coches para una exhibición. Y ahí se tomó la foto", relata el interiorista y anticuario sobre la imagen que compartió hace unos días en su cuenta de Instagram a propósito del fallecimiento del príncipe Felipe, y que demuestra la relación entre el consorte de la reina Isabel II de Inglaterra y una de las dinastías más conocidas de España: los Domecq. En concreto, con su rama conocida popularmente como Los Pantera. Perico fue una leyenda del polo, una pasión que transmitió a su hijo Nacho Domecq, sobrino de Estanis "y quien me envió la foto", señala éste.

https://www.instagram.com/p/CNcvhxeDb4y/

A post shared by Estanis Aguilar Urquijo (@estanisaguilar)

Perico Domecq y el duque de Edimburgo eran dos apasionados de los caballos que coincidieron en numerosas ocasiones en el polo tanto en Inglaterra como en Deauville, Francia, tal y como relata Estanis cuya madre, Luz de Urquijo Eulate, era hermana de Lourdes Urquijo Eulate, la marquesa de Urquijo tristemente conocida por su asesinato, ocurrido el 1 de agosto en 1980 en su chalé de Somosaguas (Madrid). Su padre, Luis Aguilar, recientemente fallecido, fue embajador en la Santa Sede.

Aunque Estanis descarta que el duque llegase a visitar Sotogrande, una de las paradas del circuito internacional de este deporte, su tía Paloma Domecq recibió en su casa de la urbanización gaditana a una invitada muy especial: la princesa Ana de Inglaterra. Pero la anécdota favorita del tío Perico, "que era muy guapo… y muy golfo", implica de nuevo al príncipe Felipe o, mejor dicho, a su esposa. "En la familia se cuenta que, una vez que estaba en Inglaterra, en el polo, Perico pellizcó a Isabel II en el trasero. Y parece ser que a ella le hizo tanta gracia que le dijo que le iba a nombrar Sir. Sir Perico Pantera. Lo hizo porque así podría venir a Jerez, ya que la reina no podía alojarse en casa de alguien sin título", evoca Estanis, quien durante años tuvo un taller de muebles en la madrileña calle de don Ramón de la Cruz por el que pasó "todo Madrid. Era popular y odiado a partes iguales, ya que hacía esperar varios meses a mis clientes. Salvo a la infanta Elena, que me encargó dos consolas. A ella, que es una mujer simpatiquísima, la colé", revela.

Perico compartía apodo -los Pantera- con su hermano José, que estudió en Oxford y era un apasionado de la velocidad. Según El diario de Jerez,"en 1932 correría en Le Mans y en 1934 en Montecarlo. Fue el único español que, antes del marqués de Portago, compitió con los míticos Nuvolari, Asari y Fangio. "Entonces -decía- se podía aparcar en la misma puerta del Hotel Palace y del Hotel María Cristina. Daba gusto viajar en coche", presumía Pepe, a quien también apodaban El Rápido por su afición al automovilismo. "Cuando, a principios de los 80, don José falleció, el obispo Bellido no permitió que el féretro entrara en la capilla del cementerio ‘por su vida disoluta y extramatrimonial’, cuenta en una de sus columnas el periodista Raúl del Pozo." Eran dos excéntricos", desliza Estanis Aguilar Urquijo, que recuerda cómo Pepe Pantera llegó a tener dos leones en su finca -las crónicas en cambio solo citan a uno, llamado Nerón-, de la que se proclamó rey "con ceremonia de coronación y todo". Unas extravagancias que hicieron mella en la economía de esta saga de la, quizá, familia más célebre de Jerez, "a los que así llamaban por sus ojos verdes felinos y su agilidad y destreza en la práctica de los deportes", tal y como publicó en su día El diario de Jerez. Unos rasgos que, desde luego, compartían con el duque de Edimburgo. Lástima que no llegase a visitar Jerez…

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo