‘The politician’, a por la senadora

Ryan Murphy estrenó el año pasado ‘The Politician’ en Netflix. Ya saben que le pagaron 300 millones por cinco años y pretende que la serie protagonizada por Payton Hobart (Ben Platt) tenga cinco temporadas. El 19 de junio se estrena la segunda. Empezó como una serie de instituto centrada en la pequeña política pero fue mucho más compleja que cualquier ficción de Murphy. Una comedia sobre valor y ambición. Todo acababa en alto con Judy Light como senadora por Nueva York y Bette Midler como su jefa de gabinete viendo llegar a este jovenzuelo que pretende su puesto. El combate va a ser divertido.

Y el Mesías no se presenta

Israel Yeshoushya Singer (Polonia, 1893-1944), uno de los grandes maestros de la literatura yiddish, recuerda en ‘De un mundo que ya no está’ (Acantilado) su infancia en Lentshin a la vez que rescata una comunidad judía polaca de principios del siglo XX. Además del valor histórico de estas memorias póstumas e inacabadas, está el valor literario y evocador de un mundo desaparecido (por mucho que haya ultraortodoxos en Williamsburg).

Y el valor humorístico, que se ve en títulos como ‘Algunos judíos no reparaban los tejados de sus casas, a la espera de la llegada inminente del Mesías’ o ‘Un Rosh Hashaná se estropea debido a que el Mesías no se presenta’ (Rosh Hashaná es el año nuevo judío). Iba a haber sido una obra monumental, pero la muerte de Singer dejó su proyecto en 22 capítulos. Solo llega a los 13 años del autor, pero es una maravilla.

La maestra de la ciencia ficción

Ursula K. Le Guin (1929-2018) es una de las más importantes escritoras de ciencia ficción de ideas. Tirando de ingeniosas civilizaciones alienígenas o de razas de seres andróginos reflexiona sobre nosotros. Desde ‘El mundo de Rocanon’, que plantó las raíces de su universo, en su también llamada antropología-ficción se desarrollan temas como la ecología, la anarquía o el feminismo. En Filmin se puede ver el interesantísimo documental ‘Los mundos de Ursula K. Le Guin’ (2018), para el que Arwen Curry empleó diez años. Se repasa su carrera y los mundos que imaginó con la participación de la propia autora y otros como Neil Gaiman o Margaret Atwood.

La venganza de pintar

Artemisia Gentileschi puede ser un ariete para machacar con las pocas mujeres que hay en el Prado (ella es una), pero el libro de Anna Banti (1895-1985) sigue siendo imprescindible. Hija del pintor Orazio Gentileschi, compañero de Caravaggio, fue violada a los 17 y humillada en un posterior juicio por estupro.

Su venganza fue pintar y dar protagonismo a mujeres como María Magdalena. Periférica ha vuelto reeditar ‘Artemisia’, con la traducción de Carmen Romero. El bombardeo nazi de Florencia destruyó su manuscrito de Banti sobre la pintora pero lo volvió a escribir. Una mujer silenciada por la Historia y otra que trata de mantener en pie un mundo en ruinas.

Fuente: Leer Artículo Completo