Todos los hombres (y alguna mujer) del equipo de la Zarzuela

El rey Felipe tendrá que guardar cuarentena durante los próximos diez días en el palacio de la Zarzuela tras haber estado en contacto con un positivo en coronavirus. Podrá seguir desempeñando su labor con el apoyo, además de su familia (quienes, por cierto, no tendrán que confinarse), de su equipo de confianza. Secretarios, consejeros, equipo médico… Estos son todos los hombres y mujeres que viven en la sombra de los reyes de España.

Jaime Alfonsín – Mano derecha del rey Felipe VI

Es el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey desde junio de 2014 cuando el entonces príncipe de Asturias accedió al trono. Nacido en Lugo, se licenció en 1978 en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el primer premio extraordinario de su promoción. Experto en derecho fiscal y de la Unión Europea, lleva desde 1995 al lado de don Felipe. Ese año fue nombrado Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Anteriormente había trabajado en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, en el ministerio de la Presidencia, en el Tribunal Supremo, en la asesoría jurídica de la Comisión de la Unión Europea y en la empresa privada.

Buen jugador de ajedrez, Alfonsín suele acompañar al monarca en todo momento. Es responsable de su agenda, le asesora en los discursos y, dicen, que Don Felipe escucha con fruición sus consejos porque confía mucho en su "capacidad de reflexión", tal y como sostienen Daniel Forcada y Alberto Lardiés en La corte de Felipe VI. Ambos periodistas profundizan en cómo funciona la dinámica de trabajo en el despacho de Felipe VI: "El sello de Alfonsín se nota en la forma que tiene de trabajar Felipe VI con sus colaboradores más estrechos (…) En 1995, en vez de diseñar el programa y esperar a que el príncipe luego lo ejecutase, Alfonsín decidió incluir al heredero en las reuniones de sus asistentes. Gracias a aquella decisión de involucrarlo en el trabajo, ahora en el trono Felipe asiste igualmente a las reuniones y forma parte del equipo que toma las decisiones".

Además de la Jefatura, la estructura Casa del Rey se sostiene en otras dos partes: la Secretaría General, con el general de división de la Guardia Civil Domingo Martínez Palomo al frente -es el verdadero esqueleto de Zarzuela y tiene una plantilla de unos 140 funcionarios-, y el Cuarto militar, cuya misión es preparar las actividades militares de la Familia Real, con el vicealmirante Juan Ruiz Casas. El círculo del rey también está conformado por Alfredo Martínez Serrano, jefe de protocolo.

Jordi Gutiérrez – Director de comunicación

Director de comunicación de la Casa del Rey, es además amigo de los reyes Felipe y Letizia. Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Autónoma de Barcelona.Inició en 1977 su carrera profesional como periodista, especializado en información política e institucional desarrollada en prensa escrita, radio y televisión en distintos medios. En 1993 se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey, como Subdirector General de Relaciones con los Medios de Comunicación, donde permaneció hasta diciembre de 2009. Hasta su regreso a Zarzuela ya convertido en dircom en 2014, trabajó como responsable de comunicación de la patronal madrileña CEIM. Es uno de los trabajos de mayor exposición en Zarzuela. Suele acompañar a los reyes en todos los viajes y en los distintos actos de su agenda. Ha formado parte del equipo que lideró la estrategia de comunicación en momentos relevantes como el anuncio de compromiso y la posterior boda de Felipe y Letizia o el divorcio de la infanta Elena y Jaime de Marichalar. De pelo cano y gafas oscuras, le verán siempre en un segundo plano detrás de los reyes.

Javier Arenas – Adjunto a la dirección de Comunicación

También suele acompañar a los reyes con asiduidad en sus compromisos. Antes de ser número dos de Jordi Gutiérrez, lo fue de Javier Ayuso y de Ramón Iribarren, los anteriores directores de comunicación. Fue director de Radio Nacional de Españay llegó a palacio en febrero de 2010. Dicen que es uno de los que mayor sintonía tiene con Doña Letizia. Ha vivido desde dentro el caso Noós, el escándalo de Corinna y la posterior abdicación del rey Juan Carlos.

Juan Manuel Martínez Pérez – Médico

Durante la pandemia, el papel de Juan Manuel Martínez Pérez, el médico que se ocupa de la Familia Real, ha sido esencial. Ahora, también él vigila de cerca la evolución del monarca, tras su contacto el pasado domingo con un positivo en coronavirus. En junio 2018 fue nombrado jefe del servicio médico de la Casa del Rey, aunque llevaba trabajando en palacio mucho tiempo. Hasta entonces el responsable de la salud de la familia real era el especialista en medicina preventiva Miguel Fernández Tapia-Ruano, quie fue ascendido a General Brigada del Cuerpo Militar de Sanidad y se incorporó a la coordinación médica de las misiones militares de nuestro país en el exterior.

Alfonso Sanz Portolés – Consejero Diplomático

Otra de las personas muy cercanas a los reyes es el Consejero Diplomático, cargo que actualmente ocupa Alfonso Sanz Portolés. Como experto en diplomacia y protocolo, suele encargarse de supervisar el correcto tratamiento de los invitados ante los actos y recepciones con Sus Majestades tanto dentro como fuera de España. Es uno de los empleados más queridos de Palacio. También Jefe de la Secretaría del rey emérito, Sanz lleva más de 25 años con la Familia Real y ha pasado por las embajadas de Arabia Saudí y Sudáfrica. Fuera de Casa Real, una de las cosas más llamativas es su patrimonio, superior a los 20 millones de euros.

José Manuel Zuleta y Alejandro – Mano derecha de la reina Letizia

Es el Jefe de Secretaría de la Reina y su sombra en todos los actos en los que la reina participa. José Manuel Zuleta y Alejandro también es duque de Abrantes y ostenta otros seis títulos nobiliarios, ya que sufamilia es un influyente clan andaluz. Procedente de la carrera militar, podrán verlo siempre unos pasos por detrás de la Reina con la mayor discreción. El diario Las Provincias recoge una anécdota durante un viaje a Estados Unidos que los Reyes realizaron en 2013. Según relatan, un reportero se acercó a él para "arrancarle algún comentario" y Zuleta actuó así: "Primero, Zuleta señaló hacia su jefe inmediato, Jaime Alfonsín, secretario de don Felipe, y lo describió como "mudito número uno". A continuación, se señaló a sí mismo y completó el certero resumen de la situación con un "mudito número dos". Además de gestionar la agenda de la reina, procesar las peticiones de presidencia de actos y demás gestiones, dicen que Doña Letizia le ha pedido consejo en alguna ocasión para educar a sus hijas. Él y su mujer, Ana Pérez de Guzmán y Lizasoain, han criado a cuatro hijas: Ana Luisa, María, Blanca y Loreto.

Luz Valero – Peluquera de doña Letizia

Es la peluquera oficial de la reina Letizia. Se conocen de la etapa de Doña Letizia en TVE, donde Luz al parecer sigue trabajando. Es natural de Huete (Cuenca), tiene 55 años y, desde hace 15 aproximadamente, cuida el pelo de la esposa de Felipe VI. Además suele viajar con la reinaen determinados viajes oficiales que incluyen actos que requieren un peinado cuidado. A su vez, Luz y Letizia son amigas y han sido vistas compartiendo confidencias en la noche de Malasaña (Madrid).

Eva Fernández – Estilista de doña Letizia

Es la estilista de Doña Letizia. Las versiones del lugar dónde se conocieron son dispares, pero todo parece indicar que fue en un showroom. Desde 2015, Eva asesora a la reina en cuestiones estilísticas. Sin embargo, ahora mismo se encuentra de baja por maternidad ya que ha sido madre por primera vez fruto de su relación con el modelo y bombero catalán Leo Rico. Eva ha ayudado a Doña Letizia a alejarse de Felipe Varela y apostar por otras marcas como Carolina Herrera o Hugo Boss.

Fuente: Leer Artículo Completo