Ansiedad: 7 formas y 3 ejercicios para gestionarla

Hasta un 27% de los españoles presenta episodios de estrés, según un estudio realizado por el Instituto DYM. Siendo las mujeres las que más los sufren (30,2% frente al 22,9% de los hombres), sobre todo entre los 25 y los 44 años. Y el teletrabajo obligado por la pandemia ha agravado los niveles de estrés y ansiedad. De hecho, España es el tercer país europeo con más estrés laboral, con unos niveles cercanos al 60% de los trabajadores.

“El burnout o desgaste profesional pasa factura al 75% de los trabajadores que se han visto obligados a teletrabajar por la pandemia”, según el estudio Covid-19 Global Impact, elaborado por la consultora especializada en salud Cigna.

¿Qué es y qué puede provocar?

“El estrés es una respuesta normal del organismo frente a las demandas del entorno, pero cuando estas se convierten en amenazas constantes, podemos poner en peligro nuestra salud. De hecho, el estrés está entre las causas de enfermedades tan habituales en nuestra sociedad como los trastornos cardiovasculares, los accidentes vasculares cerebrales, los ataques de ansiedad o las enfermedades pulmonares crónicas”, asegura el psicólogo Xavier Torres, coautor del libro de reciente publicación El estrés. El doctor responde (Amat Editorial).

¿Qué podemos hacer para gestionarlo?

7. Respirar conscientemente: Existe una estrecha relación entre la respiración y el estado mental: “Cuanto más amplia y equilibrada es la forma en la que respiramos más enfocada y serena está la mente”, según Carla Sánchez.

Ejercicios útiles

Intenta realizar este ejercicio 5 minutos todos los días a la misma hora

“En un espacio cómodo y a ser posible sentada ponemos toda nuestra atención en la respiración. Inspiramos por la nariz, hinchando el abdomen, y espiramos deshinchándolo. En todo momento hay que ser consciente de las sensaciones cuando el aire entra y sale. Y cada vez que nos distraigamos hay que volver a llevar la atención a la respiración”, detalla Antonio Gallego, experto en midfulness, coach profesional y colaborar de la App Petit Bambou.

Y haz este otro en días alternos durante 10 ó 15 minutos

“Tumbada en el suelo, cerramos los ojos y empezamos a recorrer el cuerpo de los pies a la cabeza mientras inspiramos y espiramos por la nariz: observamos la sensación en los pies, en las piernas, en el abdomen, en la espalda, en los brazos, en las manos y en los músculos de la cara. Este ejercicio se llama Body Scan y nos ayuda a identificar cuando nuestro cuerpo está alterándose y a ganar conciencia corporal”, asegura Antonio Gallego.

¿Cómo actuar en caso de crisis?

“Lo primero es no intentar sentarse y ponerse a meditar o respirar en este momento porque esto solo va a empeorar más las cosas. Pudiendo llegar a frustrarte todavía más. Es preferible poner la atención en la respiración y el cuerpo, pero caminando. El movimiento asienta la atención y libera la tensión interna. Se trata de caminar el tiempo que sea posible llevando la atención a una respiración profunda y asentada”, concluye el experto en mindfulness.



Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo