Antiedad, hidratante, antioxidante… Todos los beneficios del aceite de oliva en cosmética

El mundo del cuidado de la piel ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años gracias a la influencia de otras culturas, como la coreana o la nórdica, que han popularizado tratamientos y principios activos que antes desconocíamos. Quizá por novedad hemos prestado menos atención a ingredientes propios como el aceite de oliva, que está experimentando un resurgir y se está colando en los rituales de belleza diarios. Utilizado para el cuerpo desde la antigüedad (gracias, Cleopatra), el oro líquido contiene muchos beneficios apreciados por los dermatólogos: es una fuente de antioxidantes que combate el daño de los radicales libres y lucha contra el envejecimiento, y contiene escualeno, muy hidratante.

En estado puro es esencial en cualquier kit de belleza DIY. Desmaquillar la piel, limpiar brochas fortalecer las uñas o combatir el encrespamiento son algunos de los usos que se le atribuyen y las expertas en cosmética reconocen sus múltiples beneficios y lo usan en sus remedios caseros. Así lo corrobora Natalia Vega, fundadora de Tacha que ha compartido tres usos que le da a este potente ingrediente:

Para las uñas: “Mezcla aceite de oliva con un chorrito de limón, caliéntalo en el microondas y mete las uñas sin pintar durante 10 ó 15 minutos. Es una mezcla infalible que nutre y repara”, asegura Vega, referente en el mundo de la belleza.

Para el cabello: “Si añades unas gotas de aceite de oliva a tu mascarilla habitual y la dejas toda la noche, nutres y reparas tu melena y ayudas a reducir el encrespamiento”, tal como comparte la experta cuyo centro de belleza está en las agendas famosas como Paula Echevarría, Maribel Verdú o Nuria Roca.

Para el rostro: Como apunta Vega: “Al añadir unas gotas de aceite a tu crema habitual se potencian sus beneficios hidratantes y nutritivos”.

Tal es su poder que se ha convertido en un preciado ingrediente en las formulaciones cosméticas.Pero, ¿cuáles son sus beneficios? El más evidente y el que se desprende de los remedios caseros, es nutrir la piel en profundidad. Según explica la experta en belleza Miriam Quevedo, actúa como hidratante y reparador. “Es uno de nuestros ingredientes activos preciados por su pureza y cercanía de procedencia, un tesoro. El aceite de oliva está compuesto por un alto porcentaje de ácidos grasos y otros componentes, como la vitamina A, E y sales minerales, y desde la antigüedad se ha utilizado para proteger la piel y mantenerla en buen estado”, asegura la fundadora de la marca cosmética que lleva su nombre. “Tienepropiedadescalmantes,hidratantes, refrescantes y tonificantes. Su principal propiedad esla alta actividad antioxidante, por su contenido en vitaminaE, que protege las membranas celularesde los radicales libres(actividad fotoprotectora), involucrados en elproceso de envejecimiento. El aceite de oliva restaura la función barrerade la piel mediante el aumento del grosor de la epidermis, la estimulación de la síntesis de ADN y la acción regenerativa. Además, ayuda a reducir la pérdida de agua, protege y previene elenvejecimiento. Suaviza aquellas pieles secas y maduras y refresca las sensibles”, cuenta.

Las múltiples bondades del aceite de oliva para la piel y el pelo hacen que este ingrediente forme parte de las fórmulas de los cosméticos que usamos en nuestra rutina diaria:

En el cabello

El best seller de Miriam Quevedo es Sublime Gold Oil, un aceite capilar anti-edad para transformar el pelo, inclusive el extremadamente dañado. Este tratamiento se basa en una mezcla de oro de 24K junto con otros ingredientes seleccionados, como el aceite de oliva.

Precio: 56 euros

Para las manos

El aloe vera y el aceite de oliva virgen extra de su fórmula hidratan y restauran los niveles de humedad de la piel por sus ácidos grasos esenciales. La loción de manos de Olivita tiene un gran aporte de antioxidantes gracias a la spirulina, que inhibe los daños oxidativos del ADN, así como el camu camu, una de las mayores fuentes naturales de vitamina C.

Precio: 7,80 euros

En el cuerpo

La experta en belleza Miriam Quevedo asegura que el aceite de oliva funciona muy bien para las estrías, sobre todo en el embarazo. Una opinión que comparte Gigi Hadid, quien durante los meses de gestación se cuidó con productos de la marca alemana Oliveda, que apuesta por el uso de ingredientes naturales como el extracto de hoja de olivo y el aceite de oliva prensado en frío. La firma elabora cosméticos con el aceite de oliva como poderoso ingrediente. Su crema para el cuerpo proporciona una hidratación intensa, reduce la irritación de la piel y estimula la regeneración de nuevas células.

Precio: 29,95 euros

Multiusos

La firma griega Korres ha lanzado una gama completa basándose en este óleo. Su referencia multiusos Pure Greek Olive Aceite Nutritivo 3 en 1 para Rostro, Cuerpo y Cabello está formulada con aceite de oliva virgen extra ecológico y enriquecida con vitaminas y ácidos grasos para suavizar, aportar elasticidad, aumentar el brillo, y proteger.

Precio: 27,96 euros

En la ducha

Este gel de The Body Shop sirve para todos los tipos de piel y desprende un aroma fresco y delicado gracias al aceite de oliva orgánico que proviene de olivares del sur de Italia.

Precio: 7 euros

Para la cara

La crema antiedad de la Provençale Bio está elaborada con el aceite de oliva BIO como protagonista, un ingrediente rico en polifenoles antioxidantes para combatir las arrugas y suavizar las líneas de expresión. Con su uso la piel queda hidratada y elástica.

Precio: 11,75 euros

Para acondicionar

La marca Modesta Cassinello se inspira en la cultura y en la naturaleza del Mediterráneo. Su acondicionador hidratante H04 ayuda a restablecer la hidratación, desenredar el cabello y reducir el encrespamiento. Entre sus ingredientes se ha incluido aceite de oliva.

Precio: 24 euros

En los bebés

El aceite de oliva de la fórmula de Nurturing Oil for Mom & Baby, de Kiehl´s, nutre e hidrata la delicada piel del bebé y ayuda a mantenerla confortable, suave y tersa.

Precio: 22,40 euros

Fuente: Leer Artículo Completo