Cómo disminuir la ansiedad generada por el coronavirus

A las puertas de cumplir un año desde que la cuarentena ocasionada por la pandemia de la Covid-19 se instauró, nunca mejor dicho, en nuestras casas, continuamos sin poder contabilizar los estragos que la situación ha provocado en la población mundial. El número de personas diagnosticadas con trastornos psicológicos y emocionales provocados por la incertidumbre y la angustia del 2020 no deja de ascender y la ansiedad se ha apoderado de la mayoría de los hogares.

Las restricciones sociales de horarios, la imposibilidad de ver a nuestros familiares o el teletrabajo interminable han sido tan solo algunos de los numerosos factores que han alterado nuestro bienestar. Por esta razón conocer las claves necesarias para poder disminuir, en la medida de lo posible, la ansiedad que padecemos se impone como más necesario que nunca.

Establecer nuevas rutinas, evitar ciertos comportamientos, dar rienda suelta a nuestra creatividad, dejarse querer por nuestros allegados o confiar en profesionales de la salud son pautas que se pueden seguir para intentar reducir nuestros niveles de estrés y conseguir que, la hormona que responde a esto que es el cortisol, no nos juegue malas pasadas.

Así proponemos a continuación tres claves que pueden ser fundamentales en tu salud y que van más allá de escuchar música relajante o de contar hasta diez respirando profundamente. Combina todas las técnicas y confía en que, pronto, volverás a sentirte como en enero del año pasado. Porque 2021 puede ser diferente, pero para que este propósito se cumpla debes intentar hacer todo lo posible que esté en tus manos dentro del contexto social en el que nos encontramos. Continúa leyendo…

La cafeína puede lograr que tu sistema nervioso se acelere. Es un estimulante que, aunque no es nociva para la salud si su ingesta es controlada, si sufres de ansiedad puede llegar a incrementarla. Evita el té, el café, el chocolate o las bebidas energéticas.

Además, plantéate una rutina de ejercicio diario con el que logres equilibrar cuerpo y mente. Puedes apostar por actividades más fuertes que te ayuden a liberar endorfinas y a coger sueño, hasta por otras más relajantes como el yoga o el mindfullness que son aliadas perfectas para el equilibrio de mente y cuerpo.

No te encierres en ti mismo. Puede que necesites hablar, escuchar consejos de otras personas y que, ese nudo que tienes en el estómago, necesites sacarlo de tu cuerpo.

No dudes en comentar a tus allegados lo que te está sucediendo. Busca soluciones y deja que el afecto de los que más te quieren te abrace. También si tú mismo eres el que se acerca puedes liberarás parte de tu estrés.

¿Sabes que el abrazo con presión es una de las técnicas más recurridas cuando una persona sufre un ataque de ansiedad?

Nadie como un experto para conocer las claves de lo que tu estado de ánimo y tus trastornos provocan en tu comportamiento.

Si el contexto actual de incertidumbre es complicado, buscar ayuda en un psicólogo en grupos de terapia se impone como una de las tareas más necesarias para conseguir interiorizar las pautas que necesitas y enfrentar la ansiedad.

El Instituto Español de Resiliencia (IER) ha creado en colaboración con la Fundación Humanae el programa STOP Ansiedad con el objeto de solucionar las necesidades psicológicas y emocionales de quiénes se están viendo afectados por la pandemia.

Se trata de un programa que llevan a cabo diferentes psicólogos y un psiconeuroendrocrinólogo que da las claves necesarias para saber gestionar la situación con el fin de ayudar a transformar el estrés en crecimiento y resiliencia. Puedes apuntarte y conocer más información en este enlace.

Fuente: Leer Artículo Completo