Día Mundial de las Abejas: así las protegen las firmas

Raro es que no se haya escuchado nunca eso de que sin abejas no habría mundo o al menos no como lo conocemos. Y es que, las abejas son fundamentales para que el oxígeno del planeta siga existiendo porque son las principales polinizadoras: “cerca del 75% de las plantas cultivadas y el 90% de las plantas silvestres con flor dependen de los polinizadores, de los cuales la mayoría son abejas. Este acuerdo tácito entre las abejas y las flores, alcanzado hace varios millones de años, garantiza un equilibrio en la naturaleza”, señala Cécile Lochard, Directora de Desarrollo Sostenible de Guerlain.

Esta ya es una razón de peso para querer proteger a las abejas, pero la cuestión es que las abejas están empezando a desaparecer: “Según la Lista Roja Europea, el 9% de las especies de Abejas de Europa están en peligro de extinción. En consecuencia, la tercera parte de los cultivos destinados a la alimentación más importantes del mundo también están en peligro”, cuentan desde Apivita. ” Con una tasa de mortalidad anual de las abejas que asciende actualmente al 30%, la desaparición de las abejas es un fenómeno mundial que pone en peligro la biodiversidad”, añade Cécile.

Por eso, Apivita, Guerlain y otras firmas de belleza se han volcado por entero en la protección de las abejas y su biodiversidad, porque, además, estos insectos juegan un papel fundamental en ellas. “Durante casi 170 años, las abejas han zumbado entre nuestras creaciones con la misma pasión sin fin por las materias primas excepcionales. Y les debemos mucho. Hacer nuestra parte (y algo más …) para proteger a las abejas parecía obvio. Con este objetivo en mente, hemos hecho alianzas significativas para proteger a las abejas desde hace 10 años”, cuenta Lochard.

La abeja, fuente de inspiración

De hecho, tanto de Apivita como de Guerlain es su símbolo. ” La sociedad de las abejas es la principal fuente de inspiración para Apivita porque las abejas son los centinelas de la salud y la belleza del medio ambiente y el sustento de la sostenibilidad de nuestras sociedades. Pero las abejas, además de sostener el ecosistema gracias a la polinización, generan unas de las sustancias protectoras más puras y eficaces de la naturaleza”, cuentan. “Todo comienza en el año 1979, cuando el matrimonio de dos jóvenes farmacéuticos griegos (Nikos y Niki Koutsianas) funda Apivita (la “Vida de las Abejas”) uniendo su pasión por la naturaleza y la ciencia. Nikos, que nace en el seno de una familia de apicultores, le transmitió a su mujer su amor por las abejas y los productos apícolas”, añaden.

Por su parte, en el caso de Guerlain, “la relación con las abejas se remonta a 1853. Nuestro fundador, Pierre-François-Pascal Guerlain, creó un agua de colonia de cítricos a la emperatriz Eugenia para celebrar su matrimonio con Napoleón III. Encargó a los vidrieros Pochet & du Courval crear una botella adornada con el escudo de armas de su majestad, las abejas y un patrón de festón, inspirado en la columna de Place Vendôme. Nació el frasco de la abeja. Se convertiría en un icono”, cuenta la Directora de Desarrollo Sostenible de Guerlain.

COMPRAR

“Desde entonces, la abeja ha sido una gran fuente de inspiración en Guerlain, desde las fragancias hasta el cuidado de la piel. Desde hace 10 años, nuestra icónica gama de cuidado de la piel Abeille Royale sigue demostrando los beneficios de los productos apícolas en la reparación de la piel. Algunas de nuestras creaciones olfativas también demuestran este vínculo inquebrantable entre las abejas y Guerlain, como nuestra colección Aqua Allegoria que muestra muchos códigos relacionados con las abejas o incluso algunas de nuestras creaciones exclusivas que toman prestada la forma única de la histórica Bee Bottle. La abeja también ha inspirado a artistas y artesanos que crean botellas para los perfumes exclusivos de Guerlain”, añade.

Pero no solo de su imagen forma parte la abeja, también de sus formulaciones.

Los ingredientes de las abejas, oro en cosmética

El uso de ingredientes provenientes de las abejas en Apivita viene desde el principio: “Su pasión por la sociedad de las abejas, e inspirados por la biodiversidad de la naturaleza griega y el poder de la ciencia y conscientes de los inigualables poderes antisépticos y antibióticos del propóleo, los lleva a crear su primer cosmético natural: un jabón sólido negro que combinaba en su fórmula el propóleo con el tomillo, algo único y desconocido en el mercado de la época, ya que rompía con las normas de la industria de entonces”, cuentan desde la firma.

Y es que, “los productos de la colmena están llenos de beneficios inagotables para la salud y la belleza. Nos ofrecen ingredientes activos, como el propóleo, antioxidante y antibacteriano, la jalea real, conocida como el elixir revitalizante de la juventud y la miel, nutritiva y reparadora. Tiene un potente efecto antiarrugas y reafirmante, muy eficaz para pieles maduras con múltiples necesidades antienvejecimiento”, apuntan desde Apivita.

COMPRAR

COMPRAR

Otro de los ingredientes clave es la cera de abejas . Es un compuesto rico en ácidos grasos con potentes beneficios antioxidantes y nutritivos para la piel. Es compatible con todos los tipos de piel. La cera de abeja proporciona confort sin sensación de grasa en la piel y posee propiedades antisépticas y regeneradoras. En Apivita sustituyen las siliconas por este ingrediente, protegiendo también el pelo y la piel.

COMPRAR

“Nuestra línea de cuidados Abeille Royale contiene productos apícolas (miel y jalea real (al 100% de Francia)), que son los ingredientes característicos de estas fórmulas antiedad”, señala Cécile Lochard de Guerlain. “De estas fórmulas antienvejecimiento, que cuentan con un certificado de origen y que obtenemos de forma sostenible, según nuestro compromiso a largo plazo con la protección de las abejas. La Miel de Ouessant, creada por una abeja negra endémica, es muy característica porque las abejas viven en un ambiente puro sin pesticidas, con una flora y un clima únicos. La isla es, en efecto, un entorno ultraprotegido. Está situada a 18 km de la costa francesa de Bretaña, por lo que las abejas del continente que podrían estar infectadas por parásitos no pueden venir a contaminar las abejas negras endémicas de la isla”.

COMPRAR

Por su parte, en la firma Aromas cuentan con una crema nutritiva para el rostro formulada con propóleo, miel y jalea real, disponible por 15,90 euros. Mientras, Lush usa la miel en sus productos porque “si no se diluye, se conserva durante años, por eso la utilizamos en muchos de nuestros productos en lugar de conservantes sintéticos creando nuestras fórmulas autoconservantes”, señalan desde la marca. Además, “la usamos en nuestras mascarillas por su acción antibacteriana que ayuda a limpiar en profundidad y también para nutrir la piel, el cabello y proteger los labios”, añaden.

Cómo protegen las firmas de belleza las abejas

En el caso de Lush, a pesar de usar los ingredientes producidos por las abejas, tratan de no intervenir en las colmenas para no alterar su entorno.

Mientras, Guerlain y Apivita cuentan, además de respetar el entorno, al vida y la actividad de las abejas, cuentan con proyectos para apoyar esta protección.

Apivita

Apivita promueve prácticas apícolas sostenibles como “recolectar el 40% de la producción de nuestras colmenas, dejando el resto para el buen funcionamiento de la misma. Aseguramos la salud de la colmena interviniendo exclusivamente con el uso de aceites esenciales y extractos naturales. Excluimos el uso de pesticidas, antibióticos y cualquier otro producto químico. También mantenemos nuestras propias colmenas”, conceden desde la marca.

Cuentan con programas de educación que conllevan la visita a las fábricas de Aplivita, las Bee Schools en escuelas primarias, educación en puntos de venta y campamentos enfocados en las abejas.

Apivita forma parte de la iniciativa 1% for the Planet, movimiento global que se basa en que a medida que las empresas se benefician de los recursos que obtienen de la tierra, deben proteger esos recursos devolviéndoselos. “Nos comprometemos a devolver al menos el 1% de nuestras ventas de Bee Sun Safe y de la página web de Apivita a organizaciones sin ánimo de lucro que ayudan con problemas medioambientales, incluidos el cambio climático, la biodiversidad y la protección de las abejas”, indican. “Contamos con el certificado B-Corp, el más reconocido a nivel mundial que se otorga a las empresas que cumplen con los más altos estándares de impacto social y ambiental”, añaden.

COMPRAR

Y colaboran a nivel local con la Fundación Amigos de las Abejas, para sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora, así como defender la abeja Apis Mellifera y otras especies de abeja y fomentar la apicultura como último reducto de las abejas melíferas.

Guerlain

“Ante la preocupante disminución de las abejas, Guerlain está más decidido que nunca a protegerlos. Y para ser más visibles y poderosos en todas las acciones iniciadas decidimos recientemente reunirlas bajo un estandarte común como una marca paraguas: el programa de conservación Guerlainforbees“, concede Cécile. Este incluye: “Una asociación de investigación y filantropía sostenible con la Asociación de Conservación de la Abeja Negra de Bretona de Ouessant (ACANB) desde 2010. Bienestar de las abejas con el Observatorio Francés de Apidología de la OFA desde 2015. Repoblación de abejas. La educación sobre las abejas como concienciación sobre los desafíos que rodean su protección es crucial con nuestro Programa de voluntariado Bee School. Apoyo a Good Planet Foundation y Elyx Foundation”, señala la experta de Guerlain.

Además, Women for bees, “un programa de cinco años de apicultura empresarial para mujeres. Nuestro objetivo es capacitar y crear 50 apicultoras afiliadas en todo el mundo que podrán desarrollar operaciones apícolas dentro de las reservas de biosfera designadas por la UNESCO, contribuyendo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La función del Observatorio Francés de Apidología (L’Observatoire Français d’Apidologie) será supervisar la formación, el apoyo y la instalación de las colmenas”, dice. Angelina Jolie se ha convertido en la madrina de la promoción 2021 del proyecto. ” Para 2025, se habrán construido 2500 colmenas en 25 Reservas de la Biosfera de la UNESCO y se habrán repoblado 125 millones de abejas”, señala la Directora de Desarrollo Sostenible de Guerlain.

https://www.instagram.com/p/CPEhP-bF7Yw

A post shared by Guerlain (@guerlain)

A esto se suma que sus proveedores son apicultores certificados que cumplen con las mejores prácticas artesanales para proteger a las abejas y su hábitat. Además, entre el 20 y el 22 de mayo (Día de la Diversidad Biológica) la maison donará el 20% de las ventas, así como 20 euros por cada reposteo de su imagen de IG del Día de la Abeja incluyendo los hashtags #Worldbeeday #Guerlainforbees

Fuente: Leer Artículo Completo