Estos son los trucos y cuidados para evitar las piernas cansadas e hinchadas mientras estás en casa

A pesar de que ya podemos salir a la calle a hacer deporte o a dar un paseo (estas cremas son perfectas para proteger tu rostro del sol durante estos días), la crisis del coronavirus ha provocado que hayamos estado metidos en casa casi dos meses. Teletrabajo, falta de actividad física y una dieta que favorece la retención de líquidos han provocado la aparición de pesadez de piernas, hinchazón, calambres y también dolores. “La circulación en los miembros inferiores se ralentiza debido a la falta de movimiento y aparece esta sintomatología que se va agudizando a lo largo del día y por la noche se hace más evidente”, asegura Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación de laboratorios Arkopharma. El problemas es que si estos síntomas no se tratan de inmediato pueden derivar en arañas vasculares y varices.

Vigila tus posturas

No debes quedarte quieta de pie, ni tampoco permanecer sentada durante demasiado tiempo. Si estás teletrabajando “acostúmbrate a levantarte cada hora para estirar las piernas mientras das un paseo por casa, evita cruzarlas y usa un reposapiés”, advierte Almudena Perera, directora de los centros Beauty Room. Y también es aconsejable que eleves tus piernas por encima del corazón siempre que sea posible; “una opción es colocar un cojín debajo del colchón, a la altura de los tobillos, para que así duermas con los pies un poco más altos que la cabeza”, añade la experta.

Alimentación consciente

Bebe a diario agua suficiente (al menos dos litros) para hidratar tu cuerpo por dentro y toma frutas, verduras y caldos, que también son perfectos para hidratarte desde dentro. Y prueba a sustituir el café de después de comer por una infusión: “la de té de castaño de indias te ayudará a mejorar la circulación y a desinflamar”, afirma Carmen Navarro. Y seguir una dieta variada y equilibrada en la que estén presentes todos los grupos de alimentos también es fundamental. Lo sentimos, pero deberás evitar la sal, los alimentos ultraprocesados los fritos y las grasas saturadas.

Ejercicio diario

Es vital que “camines por tu casa al menos durante una hora al día, con calzado deportivo para que sea cómodo para la pisada. Aunque si tienes problemas de espacio y dispones de bicicleta estática, también es una buena opción”, aconsejan los doctores Javier Rangel, flebólogo y Ángela Miguel, cirujana vascular, ambos de la Clínica Menorca.

Ellos mismos también recomiendan “realizar ejercicios dirigidos a la musculatura de la pantorrilla, que favorece el retorno venoso. En este caso es recomendable realizarlos tras la deambulación, ya que permite un calentamiento previo de la zona”. ¿Los más aconsejables? El primero: con la espalda recta y los pies abiertos al ancho de las caderas, elevar y bajar alternativamente los talones apoyando los pies sobre las puntas (posición de puntillas) y contrayendo los gemelos. Realizar 3-4 series de 10 a 15 repeticiones cada una. El segundo: en posición erguida, subir y bajar escalones, o en un step o cualquier objeto con altura que tengas en casa, haciendo el juego completo del pie hasta apoyar los pies sobre las puntas. Realizar durante 1 minuto y repetir 2 veces.

Mimos beauty aliados

Aprovecha mientras estás viendo tu serie favorita para regalarte un masaje en tobillos y piernas que, además, te servirá también para relajarte. “Utiliza un aceite drenante y oxigenante que contenga eucalitpo, niaoulí, limón y tomillo y aceite de salvado de arroz. Conseguirás estimular la circulación venosa y linfática, oxigenar, regenerar, mineralizar y drenar”, asegura Navarro. 

Y acuérdate de aplicarte a diario una crema específica para piernas, siempre de manera ascendente y, si es posible, que tenga una fórmula que contenga bioflavonoides. “Son compuestos naturales – están presentes en numerosas plantas como el cacao, la soja, el limón, el brócoli y el açai entre otras– que protegen y refuerzan los capilares, son antioxidantes y calmantes; por lo que son altamente recomendados en casos de varices, piernas cansadas y tobillos hinchados”, explica Pedro Catala, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty.

Fuente: Leer Artículo Completo