Hipnoparto: la preparación que te ayuda a perder el miedo a parir

El hipnoparto o hypnobirthing es una preparación al parto cuyo principal objetivo es sustituir los miedos por la seguridad y la confianza de que estarás preparada para afrontar el nacimiento del bebé.

En muchas ocasiones llegar al paritorio nerviosa y pensando que no podrás conseguirlo puede provocar que las emociones te bloqueen y dificulten el proceso, dilatando el tiempo del parto o añadiéndole a este un nivel mayor de dolor.

¿Cuáles son las herramientas del hipnoparto?

Según la fundadora de Parto Positivo, la instructora de hipnoparto Carmen Moreno, uno de los secretos que garantizan la eficacia de este proceso es el acceso a información. Para poder tomar decisiones desde el conocimiento y no desde el miedo, es necesario que las madres cuenten con toda la información necesaria y basada en evidencias científicas.

Si las madres conocen cuáles son las posibles complicaciones de un parto y las soluciones que tienen a su alcance, podrán enfrentarse más tranquilas a este momento y decidir desde la consciencia y no el miedo. Así, al sentir cierto control de la situación llegan al nacimiento del bebé más tranquilas y en calma.

Para ello esta preparación utiliza técnicas de relajación y meditación que tienen la capacidad de sanar los miedos más profundos que se ubican en el subconsciente y a los cuales es difícil de llegar de otra forma. Igualmente, durante este proceso, Carmen Moreno recomienda a través de uno de sus vídeos consumir contenido positivo relacionado con el parto y el embarazo.

De esta forma, al leer testimonios de partos positivos, ver fotografías de nacimientos que han satisfactorios tanto para la madre como para el bebé, se contribuye a sanar ese subconsciente cargado de ideas negativas en torno al parto, que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.

Algunas de las mujeres que prepararon su parto con esta técnica han compartido en los stories de Carmen Moreno sus experiencias al respecto. Mientras para algunas el hipnoparto es “un proceso de autoconocimiento personal que te permite transformar el miedo al parto por las ganas de vivir una experiencia natural así”, para otras ha sido clave a la hora de sentirse más vinculadas a sus bebés e incluso a sus parejas.

En conclusión y utilizando las palabras de la propia Carmen Moreno, “el hipnoparto te prepara para tener el mejor parto posible en cualquier escenario”.



Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo