Pierpaolo Piccioli: "La mujer Valentino hoy es una mujer enamorada de la vida y de espíritu libre"

En nuestros días no hay nada más rebelde que ser un romántico. Romper las reglas, expresar tu identidad con libertad, tener la convicción de que las cosas pueden cambiar. Pierpaolo Piccioli (Roma, 1967), el diseñador que ha articulado su discurso en torno a valores como la tolerancia, la diversidad o la amabilidad, encarna la figura del idealista radical. “Para mí la moda es una manera de hablar de todas las cosas que importan”, asegura el director artístico de Valentino desde 2016.

Un enfoque que cristaliza en Voce Viva, la nueva fragancia de la maison y una invitación a marcar la diferencia. Volcado en el proceso creativo, el visionario nos habla de su trabajo en una charla tan inspiradora como todo lo que hace.

¿Por qué decidió lanzar un nuevo perfume?

Siempre me ha fascinado el mundo de las fragancias. Hoy, más que nunca, nos dejamos guiar por los sentidos y nuestra presencia en el mundo se ha vuelto más instintiva. Voce Viva es una experiencia inmersiva, una evocación sublime de lo que supone la unión de cuerpo y mente.

Con Voce Viva no solo nos habla de aromas, sino que ha creado un estrecho diálogo con el mundo de la voz. ¿Qué mensaje quiere transmitir?

El de que ninguna voz es igual a otra. La de cada persona canta con un timbre particular y, al mismo tiempo, todas las voces unidas son capaces de crear una única y humana sinfonía. Además, el jugo en sí encierra su particular misiva: que no existen fronteras para la imaginación.Que debemos perseguir nuestros sueños.

En su opinión, ¿de qué manera puede una fragancia realzar el outfit de quien la utiliza?

Desde mi punto de vista, más que el atuendo es la propia persona la que se realza. Actúa como un amplificador de la propia personalidad.

¿Cómo rinde homenaje el frasco a los códigos de la casa?

Los colores de la fragancia son el rojo y el dorado. El rosso Valentino es un indiscutible tributo al romanticismo de la maison, aunque se ha reinterpretado y adquirido un nuevo matiz. La tachuela es un elemento emblemático de la firma y homenaje al palazzo romano. Creo que el diseño resulta muy claro y depurado. El rojo es el color icónico de Valentino.

¿Por qué se ha puesto el reto de actualizarlo para Voce Viva?

La investigación cromática desempeña un papel primordial en mi trabajo y la cuestión acerca del rojo siempre ha formado parte de esta labor. Para mí, darle un giro [tintándolo ligeramente de rosa] significa estar dispuesto a aceptar el cambio hacia la modernidad y reaccionar de manera entusiasta ante los desafíos del día a día.

¿De qué manera refleja Lady Gaga, imagen de Voce Viva, los valores de Valentino en la actualidad?

Gaga posee la esencia de una diva; es una mujer que se ha labrado su propio camino y que ha demostrado una imparable capacidad para reinventarse a sí misma. Pero, al mismo tiempo, es una persona que jamás traiciona su lado más humano y que derrocha energía y fuerza para transmitir los valores más positivos.

¿Cómo describiría a la mujer Valentino de hoy?

Una mujer enamorada de la vida y de espíritu libre que no se deja encasillar en ningún grupo.

Usted proclama que ‘la moda forma parte del momento, pero la belleza es eterna’. ¿Podría explicarnos un poco más este concepto?

Como director creativo, mi principal cometido consiste en explorar la belleza, proponer una idea y reinterpretar la realidad a través del prisma de la estética. Este concepto suele ser algo duradero, que llega al corazón de las personas de una manera más directa que las tendencias superfluas que van y vienen.

En su trabajo debe reinventarse continuamente. ¿Cómo logra ir siempre acorde a las tendencias del momento?

No percibo el proceso como algo racional o estratégico, simplemente vivir en el mundo de hoy en día–sumado a mi sensibilidad estética– me permite actualizar mis códigos interpretativos sin esfuerzo alguno.

En sus diseños, lleva la alta costura a la calle para fomentar la inclusividad. ¿De qué manera se transmite este mensaje en la campaña?

El diálogo entre fantasía y realidad es algo que siempre está ahí, y espero que la fragancia pueda llegar a personas de todas las clases, culturas y realidades. Todas ellas comparten el deseo y la búsqueda que, como seres humanos, tenemos hacia la belleza y la poesía. Esa es
mi idea cultural de la moda.

Resulta irónico porque ahora se habla mucho de inclusividad, pero la alta costura ha sido siempre algo exclusivo…

La inclusividad es mi meta principal. A pesar de haber estado tradicionalmente destinados a ciertas clases, los diseños de alta costura pueden entenderlos y disfrutarlos un gran número de personas, al margen de su género, edad u origen. En la actualidad, no es necesario ser poseedor de un diseño de alta costura para formar parte de ese universo. Es algo que está a nuestro alcance.

¿Cuál es su lema personal?

No tengo uno en particular, pero si tuviera que elegir una frase, sería la de ‘sigamos soñando’. Siempre se la digo a mi equipo.



Fuente: Leer Artículo Completo