Así es José Benito, el marido de Ana Pastor: un ‘cerebrito’ e íntimo de Rajoy
El pasado lunes se celebraba el esperado debate entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, pero este jueves, un día antes del cierre de la campaña electoral, es el turno de las candidatas, ahora sí cinco mujeres, que se verán las caras en el ‘otro’ debate a cinco en LaSexta. Una de ellas será Ana Pastor, quizá la más experimentada en estas lides de la confrontación y con más mano izquierda debido a sus casi tres años como presidenta del Congreso. Pero, ¿cómo es en su vida privada una de las políticas más discretas del Partido Popular?
Pese a los que muchos puedan imaginar, Ana Pastor Julián no es gallega, sino que nació en Cubillos del Pan, en Zamora, en 1957. Cubillos es un municipio de apenas 350 vecinos. Eso sí, su familia es toda de Galicia. Su padre, Victoriano Pastor, es de Lugo y su madre, Trinidad Julián Alejandre, es de Pontevedra. Ana es la pequeña de tres hermanos y proviene de una familia humilde que toda la vida se dedicó al campo con el cultivo de trigo y cebada. Pero a Ana Mari (como la llama su familia) nunca le gustó lo de dedicarse a labrar la tierra ni coser (aunque aprendió a hacerlo de pequeña) y desde niña mostró su amor por los números y las ciencias. Su sueño siempre fue convertirse en matemática. En el colegio era de sobresaliente e incluso cuentan que su autoexigencia era tal que un día sacó un notable en inglés y se echó a llorar.
Nada más terminar la escuela, Ana se marchó a Salamanca para estudiar Medicina y Cirugía en la universidad. El primer año lo pasó viviendo en una residencia de monjas como la mayoría de los estudiantes y ya después se fue a compartir piso con sus dos hermanos mayores, con los que se lleva de maravilla. Nada más terminar la carrera consiguió plaza como médico en Creciente, un pequeño pueblecito de Pontevedra y allí conoció al amor de su vida, José Benito Suárez, un joven inteligente, muy simpático y, además, gallego. Se casaron en la década de los ochenta en Zamora en una ceremonia íntima a la que solo acudió la familia y ni siquiera estuvieron invitados los amigos de la pareja.
José Benito nació en Creciente en 1953 y es capitán de la Marina Mercante, ingeniero industrial y más tarde también profesor de la universidad de Coruña y político. Un ‘cerebrito’, dicen de él sus amigos. Entre 1995 y 1999, el marido de Pastor entró en política y fue teniente de alcalde en Pontevedra, director de Medio Rural y ocupó varios cargos en los gobiernos de Manuel Fraga en Galicia. Es más, cuando llegó la trágica crisis ambiental del Prestige, él era director general de Protección Civil en la Xunta. En las elecciones municipales de 2007 y tras ser despedido dos años antes del gobierno bipartito PSG-BNG, José regresó como concejal en el ayuntamiento de Pontevedra en la oposición, pero su nombramiento como Presidente de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra en 2009 hizo que tuviera que abandonar ese puesto.
A pesar de ser toda una autoridad en lo suyo y llevar diez años en su trabajo, dicen que es un hombre sencillo y muy divertido, con un humor ‘muy gallego’. Entre las pasiones de José Benito está el running y le hemos visto en más de una ocasión dar largas caminatas junto a uno de sus grandes amigos (también muy amigo de su mujer), el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Mariano y Ana se conocen desde que eran jóvenes. Cada verano es habitual verles compartir animadas charlas y largos paseos en la Ruta da Pedra e da Agua en Pontevedra, donde siempre veranea el matrimonio.
El matrimonio de Ana Pastor y José Benito es uno de los más estables del mundo de la política. No tienen hijos y el poco tiempo que tienen libre lo dedican a estar con la familia. A ella (que habla perfectamente gallego) le apasiona la lectura desde que era una niña (ya entonces leía a Borges), a él le gusta cocinar en casa. Cuentan que a Ana le vuelven loca los platos de cuchara, las lentejas y la tortilla de patatas que hacía su madre.
En vacaciones, Galicia, concretamente Pontevedra o Sanxenxo, son los lugares elegidos por la pareja, y Ana suele ir también a Salamanca, donde viven sus dos hermanos. Su hermano es maestro y su hermana trabaja en una compañía de seguros. Su padre murió en 2014. La pareja tiene dos pisos en Pontevedra con plazas de garajes incluidas y una tercera vivienda en Madrid. Sus ahorros ascienden a unos 650.000 euros.
Ana Pastor nunca imaginó que terminaría dejando la medicina para dedicarse a la política. Es funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria y dirigió el Servicio Gallego de Salud. En el 96, Rajoy la nombró directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Fue en 2002 cuando José María Aznar la hizo Ministra de Sanidad y Consumo (cargo que ostentó dos años y con el que logró que se aprobase el Plan para la prevención del Tabaquismo), pero antes ya había sido subsecretaria del Ministerio de Educación, que llevaba entonces su amigo Rajoy, subsecretaria del de Presidencia, del de Interior y diputada por Pontevedra.
En 2011, comenzó su andadura en el Gobierno de Rajoy como Ministra de Fomento, puesto en el que permaneció hasta 2016. En ese momento, su marido pensó que era el momento de que Ana volviera a Galicia y disfrutara de unos años a su lado, pero ella, trabajadora seria e incansable, prefirió seguir en Madrid como Presidenta del Congreso, cargo por el que muchos la recuerda dada su gran paciencia con el resto de diputados. Ahí estuvo casi tres años y en los últimos meses se ha convertido, además de en vicepresidenta del Congreso, en la mano derecha de Pablo Casado en el PP y ocupa el puesto número dos por Madrid para las elecciones del 10 de noviembre.
Fuente: Leer Artículo Completo