Cómo te afecta la nueva Ley de Bienestar Animal si tienes mascota
- Por qué tu perro necesita una cama como estas
- Beneficios de tener mascotas para los niños
- Embarazo y gatos, ¿son compatibles? Qué hacer con tu mascota
Después de meses de confrontación, bulos y desacuerdos, por fin el Congreso aprobó la Ley de Bienestar Animal. Te contamos los detalles de un texto que supondrá un antes y un después en nuestra relación con las mascotas y que entrará en vigor el 29 de septiembre de 2023. Implanta muchos cambios en la tenencia de animales domésticos en España. A continuación te contamos cómo te afecta la nueva Ley de Bienestar Animal si tienes mascota.
- Los dueños de perros deberán pasar un test de conocimientos caninos que constará de tres partes: cuidado y veterinaria, bienestar animal y legislación. Será sencillo y los documentos se podrán descargar y rellenar online de forma gratuita. El objetivo con este test es más informativo que sancionador.
- Si tienes un perro deberás contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, una normativa similar a la que ya existe en Madrid y País Vasco. También se mantiene la norma que prohíbe dejar un perro solo en casa más de 24 horas. Y a un gato, más de tres días.
- Finalmente, esta norma deja fuera a los perros de caza, trabajo y deporte. El Ministerio de Agricultura tendrá que elaborar una norma específica para ellos.
- No podrán venderse perros, gatos y hurones en las tiendas de animales. Estos establecimientos sí podrán mostrar mascotas en adopción mediante acuerdos con protectoras. Las tiendas sólo podrán vender peces, roedores y pájaros de criadores registrados. Con esta medida se pretende evitar los abandonos.
- Se mantiene que todos los gatos se deben esterilizar e identificar mediante microchip antes de los seis meses de edad. Quien no quiera castrar a su animal debe inscribirse en el Registro de Criadores de Animales de Compañía o se puede enfrentar a una sanción leve.
- Este texto conllevará la aprobación de un listado positivo de animales de compañía. Las especies que no estén incluidas se considerarán animales silvestres en cautividad y no se permitirá su tenencia, cría o comercio, salvo en el caso de las autorizaciones específicas.
- Junto con la norma, se ha aprobado la reforma del Código Penal para castigar más el maltrato animal. La reforma dobla las penas máximas, de manera que el castigo por muerte de un animal se podría alargar hasta 36 meses de prisión. Además, se protege a todos los animales vertebrados, hasta ahora solo se protegía a los domésticos.
Fuente: Leer Artículo Completo