¿Cómo podemos proteger a los mayores de una segunda ola de infecciones de Covid-19?

Si hay un sector de la población que más ha sufrido el virus Covid-19, ese ha sido el de nuestros mayores. La mayoría de las complicaciones severas y casos de mortalidad, tanto en España como en el resto del mundo, afecta en un gran porcentaje a las personas de la tercer edad y por ello, se han convertido en una prioridad para todos. Mantenerlos aislados, con las medidas de prevención estipuladas y con la mayor atención puesta en ellos es imprescindible para evitar que una posible oleada de contagios vuelva a afectarles. Precisamente, esa es una de las preguntas claves que nos hacemos todos: ¿Cómo podemos proteger a los mayores de una segunda ola de infecciones de Covid-19? Para poder dar respuesta a esta y otras cuestiones de interés relacionadas, hemos hablado con el médico especialista en Geriatría, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), José Augusto García Navarro.

1. ¿Debe mantenerse con los mayores la distancia social, aunque eso suponga renunciar a besos y abrazos?

Cuando se haya decretado el fin absoluto de la epidemia, hay que volver a la normalidad. Durante el desconfinamiento parcial, evidentemente hay que mantener la distancia social. Para luchar contra ese impulso natural de abrazar a sus seres queridos después de tanto tiempo, lo mejor es explicarles bien la situación. Esta infección afecta especialmente a las personas mayores, y más a los que tienen enfermedades crónicas. En cambio, a los niños les afecta de forma más leve, pueden ser asintómaticos y transmisores de la enfermedad pero no se les nota, lo que les convierte en una bomba de relojería. Se deben permitir ciertos contactos, pero es fundamental mantener la prudencia en las interacciones con los niños. Lo que tienen que hacer los nietos y nietas es interaccionar mucho con sus abuelos pero a distancia, que para eso los más pequeños saben usar muy bien la tecnología. Pueden hacer juntos juegos, los deberes, incluso ejercicio.

¿Cómo podemos ayudar a que pierdan el miedo de salir a la calle?

Lo principal es dar buena información. Salir acompañados incrementa la sensación de seguridad y el contacto es un estímulo cognitivo, por lo que es doblemente positivo. Para tener un envejecimiento saludable es fundamental la interacción social, mantener la cabeza activa, hablar con la pareja, salir a comprar, hacer vida social con los amigos…

¿Qué cambios tendrán que introducir las residencias y centros de mayores tras esta crisis sanitaria?

Se planteará una tutorización e implicación de los servicios sanitarios. Jugará un papel muy importante la enfermería, que hay que reforzar mucho. Va a producirse un replanteamiento del modelo asistencial en las residencias con total seguridad. Habrá que afrontarlo de forma serena, sin soluciones drásticas. Independientemente del modelo al que se llegue, se aumentará el nivel de control sobre estos dispositivos.

¿Cómo podemos proteger a los mayores de una segunda ola de infecciones de Covid-19?

Lo que tenemos que hacer es incrementar el conocimiento sobre cómo hay que tratarlo en los hospitales, la llegada de la vacuna, su posible estacionalidad… Si la segunda ola de coronavirus se produce a finales de este año o ya el año que viene, nos encontrará mucho más preparados. Esta nos ha cogido desprevenidos y no conocíamos como especie humana el virus. En la SEGG estamos haciendo intercambios sobre los conocimientos adquiridos entre las comunidades autónomas y los países de Latinoamérica. En una de las últimas conferencias telemáticas había 2.386 profesionales conectados, poniendo todos en común muchísima información.

Además de nuestros mayores, muchos otros ámbitos de nuestra vida se han visto afectados por la crisis del coronavirus. Con España ya en diferentes fases de la desescalada son muchas las dudas que nos siguen asaltando. Para resolverlas hemos contado con la ayuda de once expertos en diferentes materias analizando todos los campos en la guía ‘El día después’ que te puedes descargar de forma gratuita aquí.

'Harper's Bazaar. First in fashion': la exposición que repasa la historia y las imágenes icónicas de la revista