Cosas que pasarán en el 2021 que nos van a hacer olvidar el año que vivimos (casi) encerradas

El estado de ánimo es general: estamos deseando pasar página de un 2020 que hemos vivido, con suerte, como un año en blanco. Muchas personas han perdido familia, amigos y trabajo durante estos meses fatídicos de pandemia y muchas más han tenido que adaptarse a una vida en reclusión. Las autoridades sanitarias lo advierten: nostalgia, tristeza, ansiedad y depresión provocadas por el encierro y la incertidumbre ya supone otra plaga contra la que luchar. Empecemos mirando con optimismo el nuevo año 2021, el que nos traerá la vacuna contra la covid y, con suerte, una vuelta a la calle con total tranquilidad. Ahora sí que comprobaremos cómo es esa ‘nueva normalidad’ que nos acompañará, según los científicos, muchos meses más.

Los expertos lo advierten: el proceso de vacunación será largo, con lo que en 2021 no nos quitaremos probablemente la mascarilla, sobre todo si queremos volver a ver a amigos y familiares que por cualquier motivo entren en los grupos de riesgo. Sin embargo, todo apunta a que la vacunación nos hará volver con más alegría que nunca a las calles, las compras, los bares, los restaurantes, los teatros, los cines, los museos… Seamos optimistas, porque recuperaremos esa vida social tan inherente a la cultura mediterránea, aunque en esa ‘nueva normalidad’ que inauguraremos tengamos que seguir teniendo mucho cuidado cuando compartamos espacio con personas mayores y no vacunadas.

https://www.instagram.com/p/Bh2Xm_2FOCM/

Una publicación compartida de Coachella (@coachella)

Los más grandes espectáculos globales que tuvieron que suspenderse en 2020 pasan al 2021 como si hubieran estado durmiendo: se celebrarán las Olimpiadas de Tokio 2020 en 2021 y también la Eurocopa o la Copa América. De la misma manera, los grandes festivales de música esperan abrir sus puertas este verano, aunque sea con protocolos covid que extremen las medidas de protección. Lo mismo en los conciertos que llevan tantos meses sin celebrarse: volveremos a disfrutar de los escenarios, pero muy protegidas por mascarillas y distancia social.

Una de las mejores noticias del año: podremos volver a viajar. La verdad es que salir de nuestras ciudades es una necesidad imperiosa después de tantos meses de reclusión. ¡Cómo echamos de menos visitar otros lugares! En 2021 lo tendremos fácil para pasar más tiempo en plena naturaleza pero, sobre todo, para viajar a enclaves urbanos. Eso sí: la ‘nueva normalidad’ aconseja optar por rutas terrestres y destinos cercanos, sobre todo para que nuestro consumo favorezca el tejido turístico nacional. El cambio climático también agradecerá que optemos por el turismo nacional y nos desplacemos en tren, autobús o coche. ¿Podremos resistir a la tentación de una escapada a Londres, París o Berlín? Veremos…

Una última razón para la celebración: muchas podremos integrar el teletrabajo en nuestra jornada laboral. El coronavirus ha acelerado la digitalización en todas las áreas, pero donde más nos ha afectado ha sido sin duda en el trabajo. Durante los meses de encierro muchas hemos trabajado en casa con todas las ventajas (cero desplazamientos y más seguridad) e inconvenientes (se alargan las jornadas y las mujeres sufren más la conciliación) que eso supone. Este fenómeno del trabajo a distancia ha llegado para quedarse y muchas empresas van a mantener jornadas de teletrabajo a pesar de la vuelta a la ‘nueva normalidad’. De hecho, es el momento de plantear a jefas y jefas la posibilidad de trabajar parte de la jornada desde casa si es tu opción preferida. Probablemente convencerás.

Fuente: Leer Artículo Completo