Criada: el libro de Stephanie Land en el que se basa La asistenta

Netflix ha enganchado dos estrenos históricos después de vacaciones. Septiembre de 2021 será, para siempre, el mes de ‘El juego del calamar’, el k-drama que se convirtió en unas semanas en la serie más vista de la historia de la plataforma. Pero en octubre llegó otro enorme éxito, ‘La asistenta’, cuyas cifras la están convirtiendo en otra de las series más vistas en todo el planeta y que también lleva mucho tiempo encaramada al top 3.

‘La asistenta’ es una serie que ha causado estragos en el público. Hay espectadores que la han calificado de repetitiva y aburrida y que la han dejado a medias, pero ha formado parte de la conversación nacional sobre la necesidad de tener un buen sistema social que evite riesgos a mujeres víctimas de violencia de género, personas en riesgo de pobreza, madres solteras…

La serie, protagonizada por Margaret Qualley en el papel de Alex, Nick Robinson como su expareja Sean, Rylea Nevaeh Whittet interpretando a Maddy, la hija de ambos y Andie McDowell como Paula, madre de Alex (la actriz de ‘Cuatro bodas y un funeral’ –una de las mejores películas de bodas de la historia– es la madre de Qualley en la vida real) es una auténtica celebración de la capacidad de resiliencia de una madre ante las situaciones más difíciles de una vida. Quizás por eso nos ha tocado tanto a tantas personas, entre las cuales me incluyo.

‘La asistenta’ narra la historia real de Stephanie Land, una mujer que en la actualidad tiene 43 años pero que se quedó embarazada a los 28 en una aventura de verano. Su libro se publicó en 2019 bajo el título ‘Maid: Hard Work, Low Pay, and a Mother’s Will to Survive’ y se convirtió en un auténtico bestseller del New York Times, recomendado por el mismísimo expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus lecturas veraniegas.

Y estamos de suerte, porque acaba de llegar a las librerías españolas ‘Criada. Trabajos duros, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre’, la versión en castellano de la obra de Land, que publica Capitán Swing (19 euros) y que te emocionará y enganchará aún más que la serie de Netflix. Un libro de 336 páginas que no se leen, se devoran.

Como cuenta la serie, una de las grandes salvaciones de Stephanie Land en su ‘travesía del desierto’ fue escribir en un diario todas las peripecias por las que estaba pasando. Así, ‘Criada’ nos presenta de forma descarnada la soledad de las madres solteras dentro del sistema social estadounidense.

El embarazo truncó sus planes de ir a la universidad como el resto de las chicas de su edad. Pero no se amilanó, porque para sacar adelante a su hija trabajó de día limpiando casas, estudió online de noche y, en sus ¿ratos libres? escribía sin descanso sobre sus propias experiencias.

Así, en las páginas volvemos a saber de tremendas injusticias ya expuestas en la serie, como la sobrecarga de trabajo en empleados mal remunerados, los cupones de comida, los programas del gobierno que supuestamente proporcionan casas pero que también puedes acabar perdiendo o cómo los funcionarios la llamaban ‘afortunada’ por recibir ayudas públicas.

Hay párrafos tremendamente desoladores: «No sé cuánto duraría la limpieza: dejaba la cocina limpia y ordenada una tarde y al día siguiente encontraba los tableros y la encimera llenos de ollas y platos con restos de salsa roja reseca. Esperaba que su familia estuviera satisfecha y ella pudiera sentirse más serena hasta la llegada de su bebé. Pero sobre todo me alegré de haber terminado», escribe Stephanie Land. Y es que no es fácil ser asistenta de la clase media alta: «Me convertía en un fantasma sin nombre», añade.

Se trata de un trabajo de periodismo que se convierte por momentos en una historia de terror pero, sobre todo, en una enorme denuncia contra las injusticias, la violencia, la precariedad y la pobreza. En España se ha publicado con un prólogo de la también escritora y activista social Barbara Ehrenreich (‘Por cuatro duros’) y un prefacio de Rafaela Pimentel Lara, del colectivo Territorio doméstico.

Algunas de las críticas recibidas por ‘Criada’

‘Criada’ ha sido magníficamente acogido por prácticamente todos los medios de comunicación y amantes de la literatura; estas son algunas de las críticas recibidas, que nos hacen leer con muchas más ganas el ensayo:

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo