Evita los incendios: aprende a cuidar tus bosques este verano

Desgraciadamente, todos los veranos se repite la misma historia: el drama de miles de hectáreas de bosques quemadas. ¿Sabías que la mano del hombre está detrás del 80 por ciento de los incendios forestales? Cada año, tan sólo en España, se quema la superficie equivalente a 140.000 campos de fútbol. ¿Qué podemos hacer nosotros para cuidar los bosques? Greenpeace insiste en estos consejos:

No se debe utilizar nunca fuego en el monte. Y menos si las condiciones son desfavorables (altas temperaturas, fuerte viento, humedad ambiental escasa). En cualquier caso, nunca en verano. Si decides utilizar las barbacoas y zonas habilitadas en las áreas recreativas, no dejes el fuego sin vigilancia y nunca las abandones sin asegurarte de que el fuego está apagado.

Evita fumar en el campo y no dejes basura, que puede ser el origen de un fuego. Durante tu estancia en el monte puedes colaborar con las autoridades ejerciendo una labor de vigilancia. Si observas alguna actividad sospechosa de provocar un incendio forestal, avisa al 112 y anota las matrículas de los vehículos presuntamente implicados. En caso de que te dediques a la agricultura o ganadería, y quieras hacer una quema (rastrojos…), es obligatorio pedir permiso a la administración local y tomar las medidas necesarias que los técnicos te expliquen.

¿Y qué tenemos que hacer en caso de incendio? Si se inicia un fuego, evalúa la situación y decide si puedes colaborar en su extinción. Si se trata de un foco inicial y reducido, trata de apagarlo usando agua, tierra o una rama a modo de batefuego. No abandones la zona incendiada una vez apagada hasta que lleguen los profesionales. Si el fuego está ya muy avanzado, limítate a llamar al 112 y abandona la zona. Nunca huyas de un incendio ladera arriba o a favor del viento (mirar hacia donde va el humo). Intenta llegar a una zona ya quemada o a una vía de comunicación, un río, un campo de cultivo.

Los jóvenes, los más concienciados

Según una encuesta presentada por Ecologistas en acción, la juventud es el colectivo de edad más concienciado con las políticas verdes y quienes más las demandan. Un 72 por ciento de jóvenes entre 18 y 24 años piensa que es necesario reservar más espacio en las ciudades para el transporte público. Un 81% de esta misma muestra lo piensa también para la bicicleta. Y otro dato indica que un 93% de las personas jóvenes que viven en Madrid y Barcelona creen necesarios más espacios verdes en la ciudad y más vegetación en las calles. Carmen Duce, portavoz de Ecologistas , explica: “La emergencia climática reclama acciones urgentes, valientes y ambiciosas. Las ciudades deben poner en marcha cuanto antes restricciones al tráfico, para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire”.

Fuente: Leer Artículo Completo