gatha Christie es la influencer literaria del momento: descubre por qué sigue siendo la reina del crimen, por qué reinvindicar sus novelas está de moda y qué película-homenaje a la escritora, con Ana de Armas, has visto sin saberlo

Kenneth Branagh empezó su carrera siendo el hombre que adaptaba a Shakespeare, y ha encontrado a su nuevo autor fetiche: Agatha Christie, despreciada durante décadas como autora menor y reivindicada ahora como la gran dama de las novelas de misterio. Branagh triunfó con su adaptación de Asesinato en el Orient Exprés con un reparto de lujo (Penélope Cruz, Daisy Ridley, Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Judi Dench…) y está a punto de estrenar Muerte en el Nilo, donde volverá a interpretar al bigotudo y engreído Hercules Poirot rodeado de otra constelación de estrellas (Gal Gadot, Annette Bening, Rose Leslie). Sundance TV estrena el 1 de octubre la serie Eran diez, versión contemporánea de la novela 10 negritos, de la autora (más sobre el cambio de título del libro, abajo). Además, ¿te habías dado cuenta de que Puñales por la espalda, el último gran éxito de Ana de Armas, es un homenaje a las novelas de Agatha Christie, con Daniel Craig en el papel de Poirot? Te lo contamos todo.

Agatha Christie vivió una altura a la vida de las novelas que escribía: fue enfermera de guerra, se divorció con gran escándalo, se casó a la segunda con un arqueólogo y pasó largas temporadas con él en yacimientos de Siria, Irak o Egipto. También protagonizó una misteriosa desaparición, cuando supo que su primer marido la engañaba, que sigue sin resolverse un siglo después. Tal vez por ello entendía tan bien el lado oscuro de las pasiones humanas. Y su talento para coreografiar novelas de misterio tan redondas como El asesinato de Roger Ackroyd, Muerte en la Vicaría o Asesinato en el Orient Exprés ha sido por fin reivindicado (décadas después de su muerte, eso sí): y hay varias películas y series que reconocen su lugar entre los autores de culto.

El director Kenneth Branagh, empeñado en reivindicar a Christie, rodó en 2017 una adaptación de Asesinato en el Orient Exprés con un reparto impresionante, y el 16 de octubre estrena su visión de otra de las novelas más famosas y exóticas de Agatha, Muerte en el Nilo. El mismo Branagh interpreta a Hercules Poirot, uno de los detectives más icónicos creados por la escritora británica, bigotes rizados y glotonería incluidos.

Las adaptaciones de Branagh respetan la estética de la época y sonmuy fieles al texto original; mucho más libre fue el homenaje de Rian Johnsson a la reina del crimen en su taquillazo Puñales por la espalda, protagonizado por nuestra querida Ana de Armas, y con todos los elementos que Christie manejaba a la perfección: una mansión, una gran familia mal avenida, una muerte misteriosa y un testamento poco habitual. ¿Quién es el asesino? Al frente de la investigación está el arrogante Benoit Blanc (Daniel Craig), un trasunto de Hercules Poirot (chistes sobre la pronunciación incluidos) que va uniendo todas las piezas a base de observación y conversaciones aparentemente banales. Una obra maestra que es también una reverencia a la reina del género.

Y aún queda mucha Christie que cortar: el 1 de octubre llega a Sundance TV una serie francesa basada en la novela Diez negritos, que se une al cambio de título que ha decidido la editorial francesa de Christie y se llamará Eran diez (el título original, Ten little niggers, ya fue polémico cuando se publicó en 1940; muchos países prefirieron el que se le dio en Estados Unidos, Y no quedó ninguno). Eran diez se trae la acción a la época actual y cambia la claustrofóbica mansión de la historia original por un resort de lujo en una isla. ¡Y hay más! Ben Affleck dirigirá y protagonizará la nueva versión de Testigo de cargo y están en el horno ya dos series más basadas en títulos de la gran dama del crimen: Intriga en Badgad y La venganza de Nofret.

Fuente: Leer Artículo Completo