Hablamos con Isabel Entrecanales y Pino Gil de Biedma, las amigas detrás del ‘delivery’ vegano que triunfa en Madrid

Sus apellidos son parte de la historia del mundo de los negocios al más alto nivel y ellas han decidido revolucionar el sector del delivery de alimentación con un proyecto que ya triunfa entre los jóvenes de la alta sociedad madrileña. Isabel Entrecanales, hija de Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, y Pino Gil de Biedma, hija de Javier Gil de Biedma Villalonga, vizcondesa de Nava de la Asunción y condesa de Sepúlveda, y nieta de Javier Gil de Biedma Vega de Seoane, el que fuera vicepresidente del Real Madrid, lanzaron hace año y medio Plantarse, un servicio de comida plant-based que apoya íntegramente la sostenibilidad, desde el packaging biodegradable a los ingredientes en su mayoría ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

Las dos estudiaron ADE en CUNEF. Isabel trabajó en banca y más tarde en Carolina Herrera; Pino pasó un tiempo en México en una compañía de transformación digital. Las dos siempre se han interesado por la salud y la alimentación, pero hace un tiempo, durante una visita a México de Isabel a Pino, decidieron crear algo que fuera al cien por cien con su estilo de vida y que ayudara además a cuidar el planeta. Hablamos con las dos jóvenes que son amigas desde hace años y que hasta han sido madres casi al mismo tiempo hace apenas unos meses.

https://www.instagram.com/p/CO1_4auDLPh/

A post shared by Plantarse (@plantarse.pb)

¿Cómo surge Plantarse?
Siempre nos ha gustado cuidarnos, teníamos un especial interés por el bienestar y sobre todo, por sentirnos al 100% siempre. Nuestro interés por la salud y la alimentación surgió hace unos años y se materializó cuando empezamos a estudiar un máster muy reconocido en Estados Unidos que te acredita como Health Coach (Institute for Integrative Nutrition). Este máster nos abrió los ojos e impulsó a que investigásemos más sobre temas de salud, alimentación y bienestar. Identificamos la fuerte tendencia, en otros países (sobre todo anglosajones) de los negocios plant-based. En España es verdad que ese tipo de tendencias tardan más en aparecer, pero nosotras queríamos ser de las primeras en apoyar el movimiento. Plantarse nace con el objetivo de cubrir la falta de oferta saludable que existe en este país. Como miembros de una generación que no nos permite tener el tiempo necesario para cocinar, estábamos cansadas de tener que recurrir siempre al mercado del delivery dónde no había ninguna propuesta que fomentase el consumo de productos sanos y naturales. Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa saludable a la comida rápida y demostrar que comer sano y nutritivo también puede ser un gran disfrute.

¿En qué consiste la empresa?
Plantarse es un nuevo concepto de comida a domicilio 100% plant-based. Nuestra carta ofrece platos apetecibles y variados diseñados con ingredientes vegetales y naturales. Platos reales, de temporada, saludables y deliciosos a un solo click.

https://www.instagram.com/p/COuclxQj4DF/

A post shared by Plantarse (@plantarse.pb)

¿Cuál es vuestra filosofía de vida y de negocio?
Nuestra filosofía se traduce en tres palabras: salud, sostenibilidad y disfrute. Salud: Una dieta plant-based tiene un impacto positivo directo en tu salud, tiene un mayor aporte nutritivo al ser una dieta rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y por ello un impacto directo en la disminución del riesgo de enfermedades crónicas; ataques de corazón, cáncer o diabetes. Para nosotras, la salud es sin duda lo más importante y nuestra idea era poner al alcance de todos una alimentación saludable y tratar de concienciar sobre la importancia que tiene llevar un estilo de vida saludable.
Sostenibilidad: Tenemos que cuidar nuestro planeta y la alimentación plant-based es la más sostenible. Los recursos naturales para producir un kilo de carne son mucho más elevados y contaminantes que los utilizados para producir un kilo de lentejas. La disminución del consumo de agua, tierra y suelos, ahorro en el uso del combustible, protección de bosques o reducción de gases de efecto invernadero y emisiones de CO2 y otras emisiones son algunos de los beneficios ambientales que aporta una dieta vegetal.
Disfrute*: Nuestro lema es: “Comer sano también puede ser delicioso”*. La comida siempre tiene que ser un disfrute y queremos desmitificar que la comida sana es aburrida y que la comida vegana es solo lechuga.

¿En qué os diferenciáis de otros negocios del estilo?Creo que nuestro elemento diferenciador desde el principio es que nuestra comida es para todos. No queremos enfocarnos en un target específico sino concienciar y tratar de hacer llegar nuestro mensaje “somos lo que comemos” y que la alimentación es salud. Nuestra carta está pensada para gustar a todo tipo de paladares, desde la gente como nosotras más consciente y que le gusta cuidarse a aquellos que no le dan tanta importancia a los nutrientes, pero sí que buscan disfrutar de la comida y los sabores. Nuestra comida es nutritiva y a la vez deliciosa.

https://www.instagram.com/p/CN6zgSWD0Wv/

A post shared by Plantarse (@plantarse.pb)

“Plantarse surgió en un viaje a México”

¿Por qué os lanzasteis a montar este negocio?
Las dos nos acabamos de estrenar en la maternidad y somos amigas desde hace años. Somos muy similares no solo físicamente sino de forma de ser y nos preocupan e interesan los mismos temas. Hace un par de años, fui (Isabel) a visitar a Pino a México donde llevaba viviendo y trabajando dos años. Teníamos ganas de emprender, de montar algo juntas que girara entorno a la salud y alimentación ya que identificamos que en España existe una escasa oferta de restaurantes o conceptos de alimentación saludables. Cada vez hay menos interés en la cocina y el estilo de vida de nuestra generación no nos permite tener el tiempo necesario para cocinar. Por lo tanto, recurrimos a menudo al mercado del delivery, y nos frustramos porque no encontramos una oferta que fomente el consumo de productos sanos y naturales en nuestro día a día. En Plantarse decidimos poner un STOP a esa frustración y ofrecemos una variada alimentación para todos y centrada en la utilización de materia prima de origen vegetal y ecológico.

¿Cuál es la clave del éxito de Plantarse?
Para nosotras es un proyecto muy especial que hemos creado con especial cariño desde el minuto cero. Le hemos dedicado el 100% de nuestro tiempo y, como comentamos siempre en nuestras redes sociales, todo lo hacemos con mucho amor, desde la ensalada de cuscús hasta el trato y la atención al cliente. Plantarse es nuestro ‘bebé’ y creemos que es importante cuidar todos los detalles. Creemos que este cariño y dedicación con la que hacemos las cosas nos diferencia y posiciona en el mercado. Creemos que otro lado muy especial de nuestro proyecto es la filosofía, el mensaje que intentamos transmitir. No somos solo un negocio de comida a domicilio. A través de Plantarse queremos intentar concienciar sobre la importancia de mantener una alimentación nutritiva y saludable, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos para estar más fuerte y hacer frente a enfermedades. Por otro lado, nuestro proyecto también gira entorno a la sostenibilidad. La alimentación plant-based tiene un impacto positivo en la salud del individuo y en nuestro planeta. La producción de alimentos de origen animal tiene un impacto mucho mayor en los recursos del planeta, de la tierra y agua, emite más contaminantes, emisiones de CO2 y otras emisiones menos conocidas. Creemos que es importante concienciar y transmitir este mensaje para ser más sostenibles y reducir el impacto del ser humano a través de producciones masivas en nuestro planeta.

https://www.instagram.com/p/CJN1VumjfsW/

A post shared by Plantarse (@plantarse.pb)

“Apostamos por productos locales y sostenibles”

¿Por qué creéis que está de moda todo lo ecológico tanto en alimentación como en moda, por ejemplo, con el slow fashion?
Es una moda necesaria, producir de manera masiva y sin control tiene un impacto directo en nuestro planeta. Nosotras apoyamos el movimiento slow, las cosas bien hechas, con cuidado y dedicación y todo lo artesano. El consumidor busca productos de calidad, duraderos y hechos con cariño y dedicación. Apoyar el comercio local es apoyar la calidad y la sostenibilidad. Además, al reducir los trayectos y desplazamientos contamina menos.

Vuestra apuesta es por lo local, en este caso los productos son de agricultores locales e incluso el packaging, ¿por qué?
Consumir el menú de Plantarse significa apostar por una agricultura local y respetuosa. Nuestro proceso creativo apoya íntegramente la sostenibilidad, desde el packaging biodegradable en el que servimos nuestra comida a los ingredientes, en su mayoría ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. El sello ecológico tiene como objetivo garantizar la calidad de los alimentos y certificar el control de los procesos de producción de determinados productos. Nosotras siempre decimos que somos sostenibles dentro de nuestras posibilidades, es decir, trataremos de escoger siempre la mejor opción para todo aquello que está a nuestro alcance. Nos encantaría que nuestro negocio fuese 100% sostenible, pero eso, por el mundo en el que vivimos, es imposible e irreal (por ejemplo, la entrega de comida en motos).

¿En qué momento os aficionasteis vosotras a la alimentación saludable o ecológica?
Nuestro interés por la salud y la alimentación surgió hace unos años y se materializó cuando empezamos a estudiar un máster muy reconocido en Estados Unidos que te acredita como Health Coach sobre nutrición integrada, es decir, al equilibrio de todo lo que gira en torno a uno mismo (familia, amigos, alimentación, espiritualidad) para conseguir el máximo bienestar.

https://www.instagram.com/p/CHr_5h4jVc9/

A post shared by Plantarse (@plantarse.pb)

“Nuestros amigos antes eran un poco escépticos con esta alimentación”

Todos vuestros platos son elaborados con vegetales, ¿seguís vosotras esa dieta?
Para nosotras, la alimentación plant-based es la alimentación del futuro. Es una tendencia ya muy potente en otros países y está tomando cada vez más fuerza. Creemos que es solo el inicio y que le falta mucho crecimiento al sector en España. Nosotras también seguimos una alimentación plant-based, siempre le hemos dado más importancia a los vegetales y cereales en nuestra dieta y esta inclinación ha ido ganando peso a lo largo de los años. Cada vez tenemos más información, sabemos de dónde vienen los ingredientes de nuestro plato y el proceso de producción de los mismos. En nuestra opinión, la gente que sigue consumiendo de manera desmedida y sin control alimentos de origen animal está desinformada ya que, si supieran de dónde viene y cómo ha llegado a su plato estos alimentos, se replantearían su alimentación.

¿Os cuesta ‘convencer’ a vuestros amigos o familiares para que sigan este tipo de alimentación? ¿Os cuesta más con amigos o con familiares quizá de más edad?
Como comentábamos, cada vez existe más información y se publican más estudios al alcance de todos sobre el origen de nuestra comida. Es verdad que nuestros amigos y familiares al principio eran un poco más escépticos, pero poco a poco se van uniendo cada vez más al movimiento. Es una transición lenta pero pequeños gestos como dejar de consumir carne roja ya cuentan. El reciente lanzamiento del documental Seaspiracy en Netflix ha hecho que muchos conocidos nuestros reduzcan y limiten el consumo de pescado.

¿Qué os parece que se hable de ‘green influencers‘? ¿Creéis que es una moda pasajera o que es importante que se os vea así?
No creemos para nada que sea una moda pasajera, todo lo contrario, es una tendencia que va ganando fuerza y que le queda un largo recorrido, en España sobre todo. Ya no vale todo, no nos podemos seguir tapando los ojos e ignorar todo el daño que le estamos haciendo al planeta. Tenemos que actuar y participar en el cambio hacia un planeta más verde. Que existan green influencers que informen y creen una mayor consciencia es fantástico.

https://www.instagram.com/p/CGW0vhLDYyt/

A post shared by Plantarse (@plantarse.pb)

¿Qué importancia tienen para vosotras las redes sociales?
Cuando surgió la idea de crear Plantarse, siempre hablábamos de crear una comunidad de gente consciente e interesada por un estilo de vida saludable. Hoy en día, la manera más sencilla y lógica para crear una comunidad de gente con gustos afines es a través de las redes sociales, en nuestro caso Instagram. Cuidamos mucho las interacciones con nuestros seguidores y tratamos de crear un contenido de calidad con fotos inspiradores y fieles a nuestra marca. Existen miles de marcas y negocios que ofrecen productos similares a lo que ofrecemos nosotras por lo que es especialmente importante diferenciarse y crear una imagen de marca potente y reconocible.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo