La mejor agenda de ocio para dar la bienvenida al mes de octubre

El mes del año que a muchos de nosotros se nos hace más largo, septiembre (la vuelta al trabajo resulta francamente dura, por no hablar de la ‘cuesta económica’ del comienzo de las clases o el abrumador recorte de las horas solares) toca a su fin y es el momento de dar paso, con temperaturas benignas, sol y pocas lluvias a octubre. Está claro: estamos en otoño y no podemos escapar a la caída de las hojas y al vientecillo de última hora de la tarde.

Para evitar posibles astenias estacionales –vamos, la bajona otoñal de toda la vida–, los aquí firmantes hemos preparado más de una decena de planes de ocio que te sacarán –o no– de casa. Nos hemos centrado mucho en los libros, puesto que mañana se celebra en Madrid La Noche de los Libros, una ocasión especial con más de 400 actividades gratuitas y 111 librerías implicadas en difundir la cultura. Nosotros, además, recomendamos un libro estupendo de Marta Sanz y uno que fascinará a los niños más pequeños de la casa.

Las exposiciones nos llevan a Barcelona, a admirar la obra fotográfica del italiano Paolo Gasparini que retrató como nadie «las venas abiertas de América Latina», que diría Eduardo Galeano; mientras que nuestra propuesta escénica está en Bilbao, la adaptación del clásico ‘Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus’. El estreno cinematográfico de la semana es ‘Mediterráneo’, una de las películas españolas precandidatas al Oscar.

Hasta el próximo 16 de enero podrás acercarte al centro de fotografía KBr (Avenida del Litoral, 30, Barcelona) a disfrutar del arte y las imágenes de Paolo Gasparini en una retrospectiva de su obra, ‘Paolo Gasparini. Campo de imágenes’. Nacido en Italia en 1934, pronto emigró a Venezuela, donde se instaló y empezó su carrera como fotógrafo retratando la arquitectura y los suburbios de Caracas. De allí pasó a Cuba, México… y es que Gasparini es uno de los fotógrafos que mejor ha captado las diferencias de América Latina. Sus imágenes captan el pulso entre tradición y modernidad y también la dura realidad social de la región. La muestra se divide en 16 secciones que recogen los proyectos más relevantes del artista a lo largo de más de seis décadas de trabajo. También se han planificado actividades paralelas como conferencias o talleres.

Este 3 de octubre comienzan los ‘Planes de Domingo’, una iniciativa puesta en marcha por la marca de vermú Domingo para rendir homenaje a nuestro día de la semana favorito: el de tomar el aperitivo. Así, diferentes locales de Madrid, de los barrios de Malasaña y Chueca, acogerán en estos ‘Planes de Domingo’ de octubre y noviembre un espectáculo de humor realizado por monologuistas que invitarán a los clientes a contestar diversas preguntas a modo de improvisación. Todo ello, siempre acompañados por un buen vaso de Vermut Domingo, servido como se debe: bien frío, con un par de hielos y una cáscara de naranjas. Consulta en su página web los locales donde poder disfrutarlos… ¡y brindemos a tu salud!

Aún con la ‘resaca’ de la Feria del Libro recientemente clausurada, este viernes se celebra en toda la Comunidad de Madrid la XVI edición de La Noche de los Libros, en la que se espera la participación de unos 600 escritores. Irene Vallejo, John Banville, Lorenzo Silva, Jorge Volpi, o Antonio Muñoz Molina serán algunos de los autores invitados a una cita en la que se celebrarán 400 actividades gratuitas –presenciales y online– y a la que se han sumado un total de 111 librerías y 95 bibliotecas. El lema escogido este año es ‘Un Madrid a la vanguardia’, que nos remite a los años 20 del siglo pasado, una época de gran creatividad para escritores, artistas y cineastas. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán un espectáculo cómico mientras que se ha programado un ciclo de conversaciones, ‘Escenas del Madrid moderno’ entre otras muchas actividades.

Ha tenido que llegar la pandemia para que el 93% de los españoles se conciencie de que el cambio climático es una realidad preocupante. Cada año, 8 millones de toneladas de basura acaban en mares y océanos, con sus terribles consecuencias para los animales marinos –y los humanos–. Reducir el consumo de plástico es una medida que muchos de nosotros estamos tomando pero… ¿qué otras decisiones podemos adoptar a favor del medio ambiente? El proyecto ‘Por un mar con más vida’, puesto en marcha por la startup Belong to Sea, pretende concienciar a los ciudadanos de Barcelona una vez al mes de este problema y enseñar, por ejemplo, a reciclar.

Así, cada mes se decidirá un residuo distinto (plástico, latas de aluminio, cartón, vidrio o desechos electrónicos…), el público los llevará para que se identifiquen y pesen y, finalmente, se cambiarán por alimentos  de proximidad y artículos comprometidos con el medio ambiente. Los productos recogidos se llevarán a una planta de reciclaje y los ingresos que generen revertirán en el barrio donde se ha celebrado el evento. El primer evento se celebrará en el centro comercial Maremagnum de La Barceloneta, este domingo 3 de octubre de 16 a 20 h. Además de la recogida de productos reciclables, se han programado actividades familiares para concienciar a grandes y pequeños en el respeto al planeta.

Se acaba de inaugurar el nuevo SPA Cheval Blanc de Dior dentro de las instalaciones del complejo Cheval Blanc en París (antiguos almacenes la Samaritaine). Se trata de un espacio de seis suiites de lujo donde se aplican tratamientos faciales y corporales de primera calidad, exquisitos y placenteros que combinan técnicas manuales y avances vanguardistas en belleza y estética. ¿Podrás elegir entre propuestas tan sugerentes como masajes de modelado tisular, del cuero cabelludo, microabrasión con zafiros, cuidados a 6 manos, camillas que se van alzando durante el tratamiento para provocar una sensación de ingravidez…? También son de lo más atractivos los nombres de las suites del SPA, decoradas por Peter Marino; títulos que tienen mucho que ver con la historia de la marca: New Look, Bonne étoile, Sauvage, Mitzah, Granville y Bonheur. Para cuando termines estos tratamientos, has de saber que el centro cuenta también con una piscina de 30 metros, una ducha de nieve, sauna y baño turco.

¿Qué madre o padre no conocen el Arnidol, ese tubito que siempre se lleva en el bolsillo para paliar los golpetazos que los niños se dan de vez en cuando? Además de aliviar esos golpes, también cuentan con una línea de cuidado dermatológico para protegerles de los insectos y del exceso de exposición solar. En su línea de velar por la salud, Arnidol ha querido apoyar a los niños y adolescentes enfermos de cáncer en colaboración con la Fundación Aladina, una entidad que ha sido vital para disminuir el impacto de la COVID-19 en ellos. Para poder ayudar a más de 100 familias, Arnidol ha entregado un cheque de 20.000 euros a Fundación Aladina y lo ha hecho junto con la actriz María Castro, embajadora de este gesto tan solidario.

Aunque ya la conocíamos como la estupenda escritora que es, muchos de nosotros descubrimos en la pandemia a Marta Sanz como una gran comunicadora de sentimientos, emociones y sensaciones en Instagram. ‘Parte de mí’ (Anagrama, 17 euros) recupera todos los textos que compartió en aquellas semanas, que comenzaron siendo muy cortitos, pequeñas impresiones y que luego se extendieron a preciosas reflexiones. Desde un plato de macarrones a una foto de Vivien Leigh, pasando por el sol que llegaba a través del balcón, imágenes escritas de una época inolvidable.

Llega a los cines españoles ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, una de las películas españolas precandidatas al Oscar a la Mejor película en lengua no inglesa 2022. Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar y Gerard (Eduard Fernández y Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.

Hace años, se puso de moda el ‘bestseller’ de John Gray ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’ en el que desgranaba con humor las diferencias del comportamiento de cada género en su vida cotidiana. La obra fue llevada al teatro por Paul Dewandre y, a su vez, la adaptación al castellano ha recaído en Paco Mir (‘Tricicle’). El equipo creativo lo completa el director, Edu Pericas y el único actor, Mauro Muñiz de Urquiza, que presentarán la obra en el Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao (Bertendona, 3) desde mañana y hasta el 10 de octubre. Con pases a las 19:30 h (viernes, sábados y domingos) y a las 19:00 h (domingo 3 de octubre) en la Sala Cúpula, el texto analiza con chispa todo aquello que les separa –la falta de comunicación, la incomprensión…– pero también lo que les acaba uniendo. Al final te reirás con situaciones de la vida cotidiana a las que hay que quitar hierro. Entradas desde 16 euros.

Hasta el más pequeño de nosotros puede empoderarse y convertirse en un animal grande, grande; tanto, como para que los abusones no se pasen con nosotros. Esta es la historia de ‘El pequeño gran león’ (Hildegarde Miller, Takatuka, 14,25 euros), de quien una y otra vez se ríen el hipopótamo, el leopardo y el cocodrilo cuando se cruzan con él: le critican por bajito. Pero un buen día vendrá el amigo cuervo para darle un consejo y hacerse valer. Una preciosa historia de autoestima para los más pequeños de la casa.

Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo