La toalla más grande y sostenible del mercado aterriza en España

La historia del diseño está llena de objetos que parecen sencillos, pero que en realidad encierran una sofisticación que precisamente permite que esa sencillez sea posible. Un lápiz, un libro, una silla… o una toalla. Detrás de WAY, una marca danesa de toallas que está a punto de aterrizar en España (justo a tiempo para el buen tiempo), se encuentra esta filosofía. Procede de Copenhague y, por supuesto, respira ese aire minimalista nórdico que tan ubicuo ha resultado en el diseño de interiores a lo largo de los últimos años, que nos ha educado en el hygge y que, de algún modo, entronca con el pensamiento de la era Covid-19: ir a lo esencial, despojarse del ornamento innecesario, primar la calidad.

WAY es una toalla peculiar. Lo suficientemente grande como para cubrir una tumbona, pero tan ligera y plegable como un jersey fino. De hecho, su textura recuerda justo a eso: a un suéter de punto fino, de esos que a uno le apetece ponerse en verano al caer la noche junto a la playa porque refresca.

Esta marca lleva el espíritu viajero en su ADN. Fue fundada en 2019 en Copenhague por tres ávidos aventureros que, además, contaban con una amplia experiencia profesional en el sector de la moda: Christel Lerche, Marie Schøyen y Jakob Lau. Christel tiene 11 años de experiencia y actualmente es Supply Chain Manager en la firma de moda Mads Nørgaard. Marie posee un grado universitario en diseño de moda y a través de su carrera ha trabajado para: Stella McCartney, COS o Designers Remix. Jakob ha lleva años trabajando en el mundo de las relaciones públicas y el marketing para Designers Remix, Bottega Veneta o Louis Vuitton, y recientemente se ha convertido en brand strategist de su propia empresa, LAUDER Communication. “Constituimos la empresa en 2019, pero lanzamos la marca en mayo de 2020”, nos explica Jakob. “La idea desde el comienzo fue crear productos ecofriendly que minimicen la huella medioambiental humana. Los tres somos unos auténticos entusiastas de los viajes, pero nos dimos cuenta de que, si queríamos seguir viajando por el mundo, teníamos que cambiar la manera en que lo hacíamos. Y creímos que una buena manera era centrarnos en cómo consumimos cuando viajamos”.

Lanzar una toalla de playa justo cuando estalló una pandemia que obligó a todo el mundo a permanecer en casa no parece precisamente una alineación de los astros. Sin embargo, han cosechado un gran éxito. “Tanto el público como las tiendas y la prensa han reaccionado muy bien, por lo que estamos muy agradecidos”, dice Jakob Lau. “La gente adora la calidad, el tamaño y obviamente el hecho de que tengamos tan en cuenta al cliente; creo que la clave es una mezcla entre el diseño en sí mismo y nuestra filosofía de respeto al medio ambiente”. La toalla de WAY ya la han lucido en redes algunos influencers, como Cup of Couple, Blanca Miró, Veronika & Justin, Susie Bubble, Doina o Tiffany Hsu.

https://www.instagram.com/p/CCYjTFJhb-d

A post shared by Cup of Couple (@cupofcouple)

Toallas hay muchas. De hecho, el mercado está lleno de ellas. ¿Por qué decidieron entonces apostar por este tipo de artículo? “Buscábamos una toalla que fuese lo suficientemente grande para nuestro uso”, indica Jakob. “A veces, las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia. Por eso diseñamos una toalla con un tamaño más grande que el habitual, pero con la que se puede viajar al mismo tiempo. Así se ahorra mucha agua en los hoteles, que cada día gastan millones de litros para lavar sus toallas”.

“Una ligera toalla de playa que está específicamente diseñada para que sea fácil viajar con ella y muy fácil de secar, aunque sea tan grande como para cubrir una tumbona. Permite ir a la playa por la mañana y viajar por la tarde con la toalla seca en la maleta”, dicen desde la marca. En efecto, mide 220 x 100 cm, por lo que no se queda corta, pero tampoco es tan grande como para que resulte complicada de llevar en un capazo una bolsa pequeña para la playa. Cada uno de sus dos lados es distinto: el frontal está concebido para estirarse encima y el trasero está confeccionado en algodón de rizo, para absorber más agua.

“Detrás del tamaño y el material de la toalla hay mucho trabajo”, asegura Marie Schøyen. “Está pensada para que no ocupe más que el espacio de un jersey fino en tu maleta, lo que quiere decir también que se seca rápidamente. La sostenibilidad es algo muy importante para nosotros, por lo que decidimos confeccionarla en algodón orgánico y algodón reciclado”.

La sostenibilidad como filosofía

Como producto de su tiempo, una de las consignas de WAY es su compromiso con el medio ambiente. La toalla está hecha de algodón orgánico y algodón reciclado del fabricante certificado de WAY en Portugal, que asegura que en efecto se trata de un material sostenible. “para nosotros era muy importante trabajar con un proveedor que tuviese la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente como parte de su núcleo, tal como lo tenemos nosotros”, explica Marie. “Estuvimos buscando por el mundo y terminamos dando con él en Portugal; un negocio familiar con experiencia en la fabricación de toallas desde 1970 y que han trabajado para algunas de las marcas más grandes. Además, todo el proceso de fabricación (corte, teñido…) se hace en el mismo lugar, con lo cual también se reduce el impacto medioambiental respecto a una producción tradicional”.

Han preferido emplear sólo materiales naturales, por lo que la toalla no se entrega en una bolsa de plástico, sino en una funda hecha en algodón 100% orgánico. Esta bolsa cuenta con una película de cera de maíz natural, por lo que resulta idónea para llevar el bañador mojado o la propia toalla, ya que es aislante y así mantiene seco el resto de objetos de la bolsa de playa. Además, el uso de esta toalla en tus viajes ayuda a reducir el enorme consumo de agua que hacen los hoteles, resorts, piscinas o clubes de playa.

Su compromiso con el medio ambiente no termina ahí. WAY también colabora con Take 3 For the Sea, una organización que educa a la gente en todo el mundo a recoger la basura de las playas a través de un programa sobre plástico y contaminación. Por cada toalla vendida, una persona será educada en dicha labor. Su etiqueta, certificada por FSC (el Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés), está diseñada como una postal. Si envías la postal a alguien, la donación a Take 3 For the Sea se duplicará.

La toalla cuesta 120 euros y está disponible en cinco colores: stone, soleil, shell, sahara & terracotta. “Estos colores reflejan una actitud relajada, incluso una perspectiva algo onírica de la vida”, dice Jakob. “Son un poco las sensaciones que uno tiene cuando viaja. Concebimos esta toalla más como un accesorio de moda, por lo que buscamos colores que se viesen bien cuando te tumbas encima de ellos, pero también que resistan la incidencia del sol y el agua salada. No son colores pensados en las tendencias de temporada, sino unos que pueden resistir bien el paso del tiempo. Están hechos para durar mucho tiempo”. “Además, son colores que se ven bien incluso si se destiñen ligeramente con el paso de los años”, añade Marie.»El que ha tenido más éxito de todos es el stone [gris piedra], pero creo que es porque casa muy bien con nuestro carácter nórdico. Ahora que llegamos a España será interesante ver qué color triunfa más”.

La inspiración la tienen muy clara. La película La piscine (Jacques Deray, 1969). “Esa película ha inspirado toda la marca, desde el interior”, desvela Jakob. “En ella hay increíbles escenas en la piscina, con una romántica pareja que se besa debajo del sol y disfrutan el uno del otro”.

Hasta ahora, WAY podía adquirirse en su boutique online y en tiendas danesas como Biger Christensen, los grandes almacenes ILLUM, Paustian o Louise Roe. Sin embargo, la gran novedad en ese sentido llega ahora, porque han decidido desembarcar en España (¿acaso hay un lugar en Europa más adecuado para una toalla?), con la colaboración de la agencia The Iconist. Sus toallas esatrán disponible en tiendas selectas de moda e interiorismo, así como en concept stores. “Nuestros productos llegan a la gente en los momentos más relajados de sus vidas. Nuestro objetivo en ese sentido es completar el marco, con un artículo de calidad, bonito y sostenible”.

#RadarBazaar




Fuente: Leer Artículo Completo