Las mejores recetas de ensalada de patatas

Las recetas de ensalada son unas de las más socorridas a la hora de preparar un plato frío y sano. Además, las puedes preparar con antelación y no necesitan estar cocinadas al momento con lo que ganas tiempo. En esta ocasión hemos cambiado el elemento principal de la ensalada y, en vez de alguna verdura de hoja como lechuga, espinacas o rúcula, hemos escogido las patatas como ingrediente principal. Más allá de la ensalada campera que es uno de los imprescindibles de la cocina en los meses estivales, hay muchas más opciones con las patatas como protagonistas. Te proponemos cinco recetas de ensaladas de patatas para todos los gustos: las tienes con salsas, con frutos secos o con huevos. ¿Cuál es tu favorita?

Ensalada con yogur y hierbas

Ingredientes:600 g de patatas, 1 yogur natural, 1 cebolleta china, 1 diente de ajo pequeño, mejorana y perejil frescos, cebollino fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación: Pela el ajo. Tritúralo junto a 0,5 dl de aceite de oliva virgen. Añade después el yogur, sal y pimienta. Bate todo de nuevo. Pon una olla al fuego con las patatas cubiertas de agua y sal. Hierve 25 minutos. Pela, corta en dados y reserva. Limpia y corta en aros la cebolleta. Pica las hierbas aromáticas. Sirve mezclando la patata con la cebolleta y añade la salsa de ajo. Espolvorea con las hierbas frescas picadas.

Ensalada de rúcula y almendras

Ingredientes: 300 g de patatas pequeñas, 1 bulbo de hinojo,100 g de rúcula, 150 g de almendras crudas, aceite de oliva, vinagre de Módena,1/2 limó, sal y pimienta negra en grano.

Preparación: Fríe a fuego suave las almendras en un sartén con 4 cucharadas de aceite. Luego sala y escurre. Pon una sartén al fuego con el fondo cubierto de agua. Añade las patatas -enteras y lavadas- y sal. Mantén, moviendo de vez en cuando, unos 20 minutos hasta que el agua se evapore. Retira y reserva. Lava y seca el hinojo. Corta en láminas el bulbo y pica las hojas. Haz una vinagreta batiendo en un cuenco 6 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre, el zumo de limón y sal y pimienta recién molida. Monta la ensalada con el hinojo en la base, las patatas en rodajas, la rúcula, las almendras y aliña con la vinagreta.

Ensalada caprese

Ingredientes: 4 patatas grandes, 250 g de tomates cherry, 200 g de mozzarella fresca, 4 cucharadas de pesto, albahaca fresca, aceite de oliva,1 dl de vinagre balsámico, sal y pimienta.

Preparación: Precalienta a 200 ºC el horno. Lava, seca y pincha con un tenedor las patatas. Píntalas con aceite y envuelve en papel de aluminio. Hornea una hora. Corta por la mitad. Vacía las patatas.Reduce el vinagre en un cazo al fuego. Corta en dados la mozzarella. Corta por la mitad los tomates. Vuelve a pintar con aceite las patatas. Salpimenta. Reparte el pesto en cada mitad y vuelve a hornear hasta que se doren. Retira, deja templar y rellena con queso, tomates y albahaca, y sirve con un chorrito de vinagre reducido por encima.

Ensalada de patatas rojas y espárragos

Ingredientes:300 g de patatas rojas, 1 manojo de espárragos, 2 yemas de huevo,3 l de agua, 1 limón, tomillo, eneldo, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: Lava las patatas y córtalas en cuartos, sin pelar. Cuece en una olla con el agua, sal, la piel del limón cortada en tiras y tomillo fresco. Una vez cocidas, retira y escurre. Una vez templadas, añade más tomillo y un buen chorro de aceite. Limpia los espárragos, retira la parte dura y saltea a fuego fuerte con un chorro de aceite. Salpimenta. Retira, corta y reserva. Bate las yemas con el zumo del limón, 3 cucharadas de aceite y un trocito de patata. Salpimenta y bate hasta obtener una salsa cremosa. Sirve las patatas junto a los espárragos cortados, la salsa de huevo y el eneldo finamente picado.

Ensalada con huevos y cebolletas

Ingredientes: 700 g de patatas pequeñas, 4 huevos de codorniz, 2 cebolletas, semillas de mostaza, aceite de oliva, vinagre de sidra, mostaza de Dijon, miel, perejil, cebollino y sal y pimienta.

Preparación: Limpia las patatas enteras y cuécelas sin pelar en una vaporera 30 minutos. Deja enfriar. Pon un cazo al fuego con los huevos cubiertos de agua y deja cocer cuatro minutos. Retira, enfría y pela. Pon en un bol 3 cucharadas de vinagre, una de miel y otra de mostaza. Remueve con varillas y añade poco a poco aceite hasta que emulsione. Tuesta las semillas de mostaza un minuto en una sartén a fuego bajo. Pica el cebollino y el perejil y reserva. Pela y corta las cebolletas en trozos. Monta la ensalada de patatas con las cebolletas, los huevos y la vinagreta. Salpimenta y espolvorea con las hierbas frescas. Sirve fría y marida con una copa de vino blanco bien frío.


Fuente: Leer Artículo Completo