Los Borbón y la familia Carvajal: historia de una amistad que nació en Las Jarillas

La inesperada muerte de Jaime Carvajal Hoyos, marido de Xandra Falcó, fallecido este miércoles en Madrid a los 56 años, ha puesto en el foco la estrecha relación de esta saga de la nobleza empresarial española con la Familia Real. El padre del banquero y yerno del difunto marqués de Griñón, Jaime Carvajal Urquijo, es íntimo amigo del rey Juan Carlos. En 1948 fue uno de los ocho compañeros del entonces príncipe Juan Carlos en la escuela creada ad hoc por Francisco Franco en Las Jarillas, la finca de su tío, Alfonso Urquijo. De hecho, Jaime y el entonces príncipe compartieron habitación.

Desde entonces, él y su mujer, María Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, duquesa de Almodóvar del Río y sobrina de la difunta Cayetana de Alba, han mantenido una excelente relación con los monarcas hasta el punto de recibir alguna visita informal por parte de doña Sofía y sus hijas en su finca de Valldemosa, Mallorca. El padre de Jaime Carvajal Urquijo y abuelo del fallecido, Francisco de Borja de Carvajal y Xifré, conde de Fontanar, era consejero político de don Juan de Borbón y uno de los responsables de que Don Juan Carlos estudiara en España. Él también falleció muy joven, a los 54 años, dejando viuda y ocho hijos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Economía por la Universidad de Cambridge, Carvajal y Urquijo ha desarrollado su brillante carrera en el sector financiero. Fue presidente en España del banco Urquijo, de la sociedad automovilística Ford y de la telefónica Ericsson. También fue vicepresidente del grupo Ferrovial y presidió también los consejos de Telefónica, Unión Fenosa y Repsol, entre otros muchos cargos. Jaime también ha sido el único miembro español del exclusivo Club Bilderberg durante sus primeros años.

Está casado con Isabel de Hoyos y Martínez de Irujo, con quien contrajo nupcias en 1962. La sobrina carnal del primer marido de la duquesa de Alba y prima de los hijos de doña Cayetana llamó la atención de la prensa en el año 2000. El Tribunal Constitucional negó a Isabel, hija mayor del fallecido duque de Almodóvar, el título de duquesa en favor de un hermano suyo. Sin embargo, ella no se quedó de brazos cruzados: denunció al Reino de España ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, amparándose en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, ratificado en 1977 por España, que prohibe la discriminación por razón de sexo. Finalmente consiguió el título que en 2015 cedió a su hijo Jaime, fallecido esta semana inesperadamente.

La muerte de Jaime ha sido un duro golpe para la familia. Además de él, tiene tres hijos: Ana María, Victoria y Luis. Periodista de profesión, Victoria también protagonizó varios titulares cuando fue relacionada con el entonces príncipe Felipe, compañero en el colegio Santa María de Los Rosales, antes de que éste conociese a Isabel Sartorius. "Lo suyo fue un noviazgo de jóvenes, tenían 17 años…pero ya hace mucho tiempo de aquello. Victoria no le da la mayor importancia", contó su madre en El Mundo hace unos años. Jaime, a cuya boda con Xandra Falcó en 1998 acudieron el príncipe Felipe y la infanta Cristina con su marido, Iñaki Urdangarin, también estudió en el colegio Santa María de los Rosales, aunque no coincidió con Felipe VI ya que era algo mayor. Eso sí, formaba parte de su círculo más cercano. Su muerte también ha sido especialmente dolorosa en Zarzuela.

Fuente: Leer Artículo Completo