Los mejores programas de televisi\u00f3n para escuchar m\u00fasica en cuarentena

La música recupera terreno para los telespectadores frente a la información en esta nueva semana de confinamiento. Os informamos de los programas que podéis escuchar, en directo y en diferido en las televisiones convencionales y en las plataformas digitales. Ahí van nuestras recomendaciones.

Cada sábado, el programa conducido por Virginia Díaz vuelva a la carga con “Cachitos Maratón” en el programa de youtube de La 2. Doce horas sin parar el próximo sábado, con todos los programas de la sexta temporada que se emitió en otoño de 2018, sobre música indie, latina o disco española. Doce capítulos de una hora de duración cada uno, que nos harán más ameno el confinamiento de la tarde y noche del próximo sábado.

Empieza a las 12 con un repaso al sonido que definió a los 80, también escucharemos música disco española de los 70 y una miscelánea de géneros e intérpretes que van de la música clásica a la ópera rock, de Plácido Domingo a Camilo Sexto. La segunda mitad de la maratón empezará con un programa dedicado a los duetos, colaboraciones y parejas efímeras en la industria musical para pasar a bailar, a ritmo latino, salsa, boleros, canción de autor… infinitos ritmos que viajaron del otro lado del Atlántico y triunfaron en España.

Cachitos siempre ha intentado preservar el rock entre las nuevas generaciones, por lo que hará un repaso a distintos autores de la A a la Z, para luego dejarse seducir por las plácidas melodías brasileñas u homenajear al séptimo arte con distintas bandas sonoras.

Mario Pacheco fue el creador del sello musical Nuevos Medios, la discográfica que dio a conocer a grupos como Ketama, Golpes Bajos, Pata Negra o la mismísima Martirio. Además, Mario Pacheco fue el productor que editó en España a New Order, Tehe Smiths o The Go Betweens. “Revelando a Mario” es un documental que repasa la historia del hombre que revolucionó la industria musical española entre los 70 y los 90 y firmço dos icónicas fotografías: la de la portada de Camarón en “La leyenda del tiempo” y la de Jimmy Hendrix saliendo al escenario en el Festival de la isla de Wight.

En 1991, unos chicos de Stten Island, en Nueva York, dejaron de menudear por las esquinas para convertirse en una de ls puntas de lanza de la cultura hip hop, uno de los grandes movimientos culturales del siglo XX. Este documental de cuatro episodios habla de las historias personales que hay detrás de Ghostface Killah, Cappadonna, U-God, Masta Killa, The RZA o el desaparecido Ol´Dirty Bastar, entre otros. Es una historia que combina la ingenuidad de unos jóvenes que quieren salir de la marginalidad, con su personal forma de hacer canciones y construir una comunidad artística desconocida hasta el momento.

Además, cada sábado, desde el pasado 4 de abril, los espectadores de Movistar CineDoc&Roll tendrán la oportunidad de descubrir a nuevas bandas del circuito independiente en la nueva temporada de “Menú Stereo”. Una oportunidad para ver en concierto, y a doble capítulo, a los grupos que abrirán los festivales del mañana. El synthpop de Poolshake+PSBR, el grupo de moda en Mallorca, Cáctus+Winesosn, los pamplonica Exnovios+Melenas, los jovencísimos Kids From Mars+Lauren Nine, las chicas de Pinpilinpussies+Help Me Please I An Dying y la melodía preciosista de Valentina&The Electric Post+Zulabard, serán los primeros invitados de los nuevos programas.

Retransmite en directo conciertos musicales de artistas nacionales como Vetusta Morla, Alice Wonder, el Kanka o Nunatak. Y también los mejores vídeos musicales en la sección “A solas” (programa de producción propia en el que solistas y grupos se enfrentan a 30 minutos, 6 canciones en directo y una entrevista en profundidad), donde vemos a Izal, que tocan “Acuoterapia”, Delaporte, que canta sus single “Azul Marino” en directo, Viva Suecia que interpreta “Bien por ti”, León Benavente con su tema “Ser brigada”, Natalia Lacunza, que presenta su nuevo disco “ep2” o Vega, que a partir del 25 de abril la escucharemos cantar “A solas”.

Más de 500 artistas han pasado por “A solas” desde su nacimiento, entre ellos Fito&Fitipladis, M Clan, Quique Gonzalez, Leiva, Lori Meyers, Fangoria, Supersubmarina, Melendi, Pablo Alborán o Amaral.

Taylor Swift está por partida doble en Netflix. Desde hace tiempo está en el catálogo un concierto de su impresionante gira Reputation. Y ahora, la estrella pop estadounidense está sumó un nuevo título a la plataforma de streaming con el documental Miss Americana, que se acaba de estrenar en 2020. Se trata del registro más personal de la autora de 1989, que la muestra en los días previos a la publicación de su disco Lover, a punto de cumplir 30 años y enfrentando sus miedos e inseguridades.

Esos primeros años de Freddie Mercury su grupo Queen nunca habían sido analizados con tanto detalle. Gracias a una extensa recopilación de entrevistas inéditas y de un fascinante material de archivo con las primeras grabaciones y tomas de “Bohemian Rhapsody”, estedocumental constituye una pieza de coleccionista para los más fans de la banda; además en un repaso lleno de sorpresas y curiosidades para los amantes de la música.

El sábado 11 de abril, desde el Teatro de la Scala de Milán escucharemos a la Orquesta Filarmónica de Viena: Scala de Milán. Con los directores Gustavo Dudamel y Plácido Domingo. Solistas: Jonas Kaufmann, Juan Diego Florez, Sonya Yoncheva, Yuja Wang que interpretan obras de Verdi, Schumann, Gounod, Donizetti, Puccini, Kalman y Lecocq.

El domingo 12 de abril se repone el Concierto inaugural curso 2019-2010 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (parte 1), desde el Auditorio Nacional. Organizado por la Cátedra de Viola de la Fundación BBVA, está dirigido por Pablo González. Y cuenta con Eva Rabchevska, violín. Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Reina Sofía que interpreta a J. Brahms: Concierto para violín en Re mayor, Op. 77.

Fuente: Leer Artículo Completo