¿Nueva mascota en la familia? ¡Haz los deberes antes de su llegada! 🐶🐱

La llegada de una mascota a la familia siempre es un momento de ilusión y alegría para todos los miembros. Ya se trate de un perro o de un gato, estamos hablando de un cambio de vida radical, porque a partir de ahora compartiremos nuestro día a día con un animalito al que tendremos que dar mucho amor, un amor que nos devolverá por triplicado (los animales de compañía son así, pura nobleza con patas). Sin embargo, antes de recibirlos con los brazos abiertos, debemos tomar nota de un montón de cuestiones que atañen a sus cuidados, especialmente en esos primeros días en los que el animal ha de adaptarse a su nueva vida.

A continuación, de la mano de Royal Canin, te damos todas las claves para que tu perro o tu gato tengan la mejor de las bienvenidas, pero recuerda que siempre debes contar con el asesoramiento de un veterinario de confianza.

¡MI MASCOTA YA ESTÁ EN CASA! 😍

Tu gato o perro acaba de aterrizar cual extraterrestre en un planeta ajeno, y ahí está, mirándote con ojos de ”qué hago yo aquí”. En esos primeros instantes de contacto con tu mascota, es fundamental que el ambiente sea lo más tranquilo posible. Piensa que para los perros y los gatos es un momento de máximo estrés, y vuestra obligación como papis humanos es hacer que la transición a la familia y al espacio sea muy tranquila.

CLAVES PARA LA LLEGADA DE UN CACHORRO

  • Como te decíamos, la llegada puede suponer un estrés para el perro, por lo que te recomendamos pasar todo el tiempo posible con tu cachorro durante sus primeros días en casa.
  • Los cachorros siempre sacan nuestro lado más tierno, pero en este momento de su vida, es imprescindible que te mantengas firme y que marques las reglas de convivencia. Si no lo haces ahora, te será muy difícil (por no decir imposible) cambiar el comportamiento de tu perro.
  • Establece las zonas concretas para comer, jugar o descansar y las que no están permitidas. Vamos, que si no quieres que en el futuro tu perro se adueñe del sofá, no dejes que se suba a él desde el principio.
  • Otra clave que te ayudará a educar a tu cachorro y a que tenga buenos hábitos, es utilizar refuerzos positivos como caricias y premios, estos últimos mejor si son de su propio alimento y respetando la ración diaria.El refuerzo positivo es la consecuencia de una conducta adecuada. Es decir, el perro recibe algo agradable para él tras una acción afortunada.

    Quiero más información sobre cómo cuidar a mi cachorro

    ¿CÓMO DEBEN SER LAS INTERACCIONES CON OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA?

    Si tenéis niños, tendrás que enseñarles desde el primer momento la importancia del cuidado de las mascotas, y la responsabilidad que estas conllevan. Trata de que el acercamiento sea gradual y calmado para que el animal no se asuste.

    ¿Y SI HAY OTRO PERRO EN CASA?

    En caso de que ya hubiera un perro en la familia, no debes mostrar preferencia por el recién llegado, la atención tiene que ser equitativa para evitar conflictos. De hecho, si no quieres que la primera mascota se muestre territorial, elige una zona neutral fuera del hogar para presentarlos y…

    1. Sujeta a ambos perros por la correa para mantener el control.
    2. Cuando no exista ningún peligro, deja que se huelan para reconocerse.
    3. Si hay buen feeling, a partir de ese momento serán amigos del alma.
    4. Además, es fundamental que, como propietario, transmitas calma y tranquilidad a la nueva mascota, que vea que mantienes una actitud relajada ante su llegada.
      1. CLAVES PARA LA LLEGADA DE UN GATITO

        Las primeras semanas de la llegada del gatito a casa son fundamentales. Por eso, lo ideal es definir 4 zonas en las que el gatito pueda moverse con total tranquilidad.

        Zona de comida: Mantén una distancia razonable entre el bebedero y el comedero de tu mascota, ambos lo más lejos posible de la bandeja de arena.

        Zona de bandeja de arena: Sitúala en un área de fácil acceso y que sea tranquila.

        Zona de juego: A los gatitos les encanta jugar, correr y subir a algún punto para observar desde ahí, por eso lo mejor es que coloques el poste de juego con visión hacia algún lugar ”interesante”.

        Zona de descanso: Los gatos duermen en torno a 16 horas al día, buscando rincones seguros,cómodos y a veces ocultos.

          • También es fundamental que asegures las partes de la vivienda que pueden resultar peligrosas como balcones, ventanas, zonas de cables eléctricos, huecos profundos, retirar objetos delicados de las estanterías, etc. ¡Recuerda que los gatos son escaladores profesionales! 😜
          • En cuanto el minino entre por la puerta, deja que reconozca el territorio de forma gradual y que vaya conociendo al resto de miembros de la familia en un entorno tranquilo (cuidadín con mostrar demasiado entusiasmo). Podéis coger a vuestro gatito con delicadeza, con la mano abierta por debajo del estómago, acariciándole el lomo con la otra mano.
          • Lo ideal es que el transportín de tu gato siempre esté abierto y que incluya algo suyo en el interior (un juguete, una mantita) para que se familiarice con el lugar desde pequeño.
          • Su lenguaje corporal y expresión facial te puede dar una idea de su estado de ánimo (contento, satisfecho, enfadado, neutro). El maullido no siempre significará hambre, también puede querer tu atención o tener ganas de jugar. Al principio te resultará muy difícil entender a tu gato, pero con el tiempo habrás elaborado tu propio diccionario de la RAE gatuna.
          • Si ya hay otra mascota en la casa, preséntalos poco a poco, sin forzar el contacto.

            Quiero más información sobre cómo cuidar a mi gatito

            NO TE OLVIDES… 👇

            • Elige la nutrición más adecuada para tu mascota, recuerda que el alimento siempre debe adaptarse a sus características fisiológicas y edad,además de aportarle todos los nutrientes necesarios.
            • Cepilla a tu gato o perro todos los días para eliminar las células muertas (además, suele ser un momento muy relajante para las mascotas).
            • La figura del veterinario será clave para garantizar el correcto desarrollo de la mascota en sus primeros meses de vida, pero también para orientarte a lo largo de las diferentes etapas. Así que ya sabes, en cuanto tu perro o gato llegue a casa… dale muchos mimos, pide cita con el veterinario y ten siempre a mano su número para posibles casos de emergencia.

              Fuente: Leer Artículo Completo