Relax, tecnología, orden y luz: cómo decorar las casas en la nueva normalidad

Antes del Covid la relación con nuestras casas era distinta. Casi ni las mirábamos. La costumbre tenía algo de insano como el no darnos cuenta de esa bombilla que cuelga del hilo, la manía de soltar lo que llevas en cualquier sitio, no oír la ducha que gotea o ir a comprar a lo loco y sin medida. Unas semanas de confinamiento hogareño han sido suficientes para devolvernos a la realidad doméstica. Nuevas rutinas, nuevos hábitos y nuevas necesidades se imponen, y junto a esas deficiencias que ahora sí apreciamos, nuestra cueva nos pide a gritos cambios urgentes.

Rutinas como la desinfección en profundidad, quitarnos los zapatos al entrar, el lavado de ropa, almacenaje, la limpieza y el orden, hacer una compra con cabeza, organizar el juego y la zona de trabajo… todo parece ahora tener sentido.

Algunos de estos cambios son casi imperceptibles y fáciles de aplicar. Otros requerirán de tiempo y desembolso. De pronto, hemos mirado a estos espacios tan conocidos y hemos redescubierto un hogar, pero con otras costumbres que nos han impuesto y que llegan para quedarse.

Marisa Santamaría, directora de RED (Red de Industrias españolas de diseño y experta en análisis de tendencias), nos echa una mano para sintetizar lo que viene en una reconversión hogareña en módulos polivalentes como un caleidoscopio flexible que para ella se centra en seis puntos clave: la luz, la cocina, el baño, el sofá, la cama y el gimnasio. Lo esencial.

Será por casualidad o fruto de lo que se estaba cociendo, pero aquella nueva edición de Casa Decor 2020 que se anunciaba para primeros de marzo dedicada a la sostenibilidad, tuvo que cerrar debido a las normas del estado de alarma. Hace dos semanas ha reabierto ofreciéndonos una propina de días, datos e ideas porque al visitarla caes en la cuenta de que todo esto… ya estaba ahí.

Aquí va un decálogo deco para esta nueva etapa.

1: PET STORY: Viste tu casa de plástico, sí, pero del que aprovechas, del que reciclas, del que rescatas del fondo del mar, de las playas, del campo. El Pet está a la última y no solo en tus zapatos, también lo tenemos en las telas, en los materiales para paredes… En el espacio Ecopanel por AC hotels by Marriot está en el techo del auditorio, Kave Home lo presenta en sus alfombras realizadas con este material, al igual que los paneles acústicos de Aistec utilizados en Espacio Bathco por Virginia Sanchez.

2: LIMPIO Y EN SU SITIO: Lo proponen esas campeonas de la organización del hogar que son Chone de la Sotilla y Lluisa Deulonder. El Utility Room es esa habitación que en casa de nuestras abuelas se llamaba “cuarto de plancha”, pero que en su nueva versión sirve para bañar al perro, desinfectar los zapatos, desenvolver la compra que te traen a casa, dejarla en cuarentena y hasta hacer bricolaje. Os aconsejo visitarlo en el Espacio Deulonder.

3: RELAJANTE: La sorpresa de Lorna de Santos Studio es su propio espacio en el que ha logrado destacar una habitación humilde con el juego de los blancos en, casi, un homenaje a Zurbarán. Pocas piezas, materiales naturales adapatándose a las formas, lino y madera, polvo de deshechos, una chimenea escondida… Puro relax.


4: COCINA ‘TECNO’ CON CABEZA: Acuérdate de no acumular, por ti por tu economía y la del planeta. Puedes comprar por internet, por teléfono o ir al mercado y así te enterarás de los productos de temporada y de kilómetro cero que deberías promocionar. La súper lavadora te ahorrará mucho tiempo y si llamas a tu nevera, ella te va a indicar lo que te hace falta y los ingredientes para la cheese cake que esta tarde vas a cocinar con los niños y elúltimo modelo de thermomix T6 que te está esperando con la receta lista y sus accesorios bien abiertos.Visita el Espacio Samsung realizado por Guille García Hoz.

5: TODO DESDE EL MóVIL: Domótica y control: subir las persianas, bajar el toldo, encender la calefacción y el aire acondicionado, programar la alarma, apagar y encender las luces o cambiarlas de color… El mundo de domótica desde el móvil es muy útil sobre todo porque así no necesitas20 mandos conel consiguiente gasto de baterías. Todo lo puedes programar y manejar desde tu teléfono con unos mandos y una señalética que mira al futuro. Nos lo cuentan marcas como Lutrom, Niessen, Gic, Simón, Jung, Hager o Gira. Te van a encantar.

6: ALTA PINTURA: Dicen en Valentine, que el color de este año es el Oyster Pink, un rosa asalmonado con textura de cachemir muy cálido. Creo que una de las ventajas del Covid es que vamos a mirar sospechosamente esas modas, pero la paleta de color y el espacio que ha proyectado Culdesac, como si se tratara de alta gastronomía, hay que verlo. En Espacio Valentine.

7: APUESTA AL VERDE: Porque si no tienes jardin ni terraza, te lo puedes montar en casa con esta “serre”, (asi los llamaban en el XIX, ahora es jardín de interior), súper relajante, con sonido de agua y mucho verde. Vuelven las plantas en sus macetas, en estanques y fuentes, pero ojo, también en ecosferas, donde podamos apreciar su micro mundo y su comportamiento y en huertos domésticos que nos van a nutrir. El pavimento y las paredes son de una madera 50% de pvc, 25% de cascara de arroz y 25% polvo de piedra, y la chimenea es eléctrica y vapor de agua de Lumbre. Espacio Biblioteca en un bosque realizado por Pia Paisajismo.

8: JUEGA CON LA LUZ: Es uno de los elementos más necesarios para la vida. El sol, la luz natural que no echamos de menos nunca porque la tenemos en abundancia… hasta que nos aíslan y nuestra piel empieza a apagarse, a entristecerse y nuestros ojos a cansarse. Hay varias propuestas de iluminación, pero os recomiendo pasar a ver este espacio con sus lámparas de cristal que juegan con las formas y las sombras y que han realizado los artesanos de la Real Fábrica de Cristal de La Granja de San Ildefonso: Espacio Niessen por Mayice Studio.

9: Y CON EL SONIDO. Hemos escuchado en estas semanas pájaros que hacía tiempo que no oíamos, pero también un silencio roto que no apreciamos en nuestra vida normal. Los revestimientos son esenciales para escuchar los sonidos o para aislarte de ellos. O’Pazo presenta unos revestimientos realizados con heno del tirol (con sus margaritas y todo) y petalos de rosa prensados con musgo. El olor es inmejorable; esta habitación te traslada a la montaña en verano. Pero, además, tenemos la chimenea realizada con cápsulas de café prensadas y procesadas y un techo revestido por restos del fieltro que se pega en las patas del mobiliario. Espacio O’Pazo interiorismo.

10: Y SOBRE TODO REGRESA AL FUTURO Y TRAETE EL PASADO AL PRESENTE: Una recomendación, aprovecha la tecología, inteligentemente pero combínala con la artesanía más nuestra, la de la madera, el barro, la cerámica y los telares. El arquitecto Hector Ruiz-Velazquez, ideó como un profeta un espacio perfecto para la era post Covid con separaciones de Alvic, un material cerámico y laminado muy flexible que logra un efecto futurista y geométrico en azul muy brillante. Un regreso al futuro que nos espera desde el Espacio Grupo Alvic.

Fuente: Leer Artículo Completo