¿Sabes qué es un quiste de Bartolino? Pasa más de lo que crees

Si a la pregunta de “¿Conoces tu vagina?” la respuesta es “no”, los expertos se echarían las manos a la cabeza. Y es que, conocer cómo es en primera persona es imprescindible para poder identificar anomalías o posibles infecciones.

¿Qué es un quiste de Bartolino?

Las glándulas de Bartolino están situadas en los bordes de la abertura vaginal. ¿Qué función tienen? Estas glándulas expelen un líquido que ayuda en el proceso de lubricación de la vagina.

En algunas ocasiones, las aberturas de estas glándulas se obstruyen impidiendo la expulsión de líquido resultando en una infalamación que recibe el nombre de quiste de Bartolino, que es indolora siempre y cuando no se infecte. ¿Qué pasa si lo hace? Que se forma una pequeña portuberancia que dentro tiene pus, es decir, un absceso.

¿Cómo se trata?

Depende del tamaño, del grado de dolor que produzca y de cómo sea la infección. Para reconocerlo, es esencial conocerte a ti misma y notar que algo ha cambiado en tus genitales. Muchas veces se puede solucionar con una desinfección casera con compresas de calor para ablandarlo y una extracción con las manos limpias llevada a cabo con gasas estériles si reventara solo. Sin embargo, en otras ocasiones, sobre todo cuando el tamaño es grande y la infección preocupante, se debe llevar a cabo con un drenaje quirúrgico.

¿Cuáles son sus síntomas?

Molestias continuas, dolor al sentarte o andar, dolor en las relaciones sexuales o fiebre pueden ser algunos de los síntomas de este quiste que, normalmente, se encuentra únicamente en un lado de la abertura vaginal, no en los dos a la vez.

Fuente: Leer Artículo Completo