Aquí tienes a los genios creativos al frente de las firmas de moda este 2019

Cada vez pasa con más frecuencia. Y viendo como está el front row, seguirá siendo así. Podríamos llamar al fenómeno ‘fast fashion’ pero diremos que, como sucede en las grandes familias –también en las de la moda– se necesita un sucesor. El año pasado nos dejaba uno de los grandes genios del siglo XX, Karl Lagerfeld. Su partida fue impecable, como cualquier pieza de Chanel o Fendi diseñada por él a lo largo de su carrera, designando (casi seguro antes de fallecer) a la que se merecía el cargo tras treinta años a su lado: Virginie Viard. En su primera colección completa tras la desaparición del káiser, dejó claro que el nuevo periodo de la maison –ese en el que una mujer volvería a empuñar aguja y dedal– no iba a distar demasiado de las creaciones del alemán. Pero, como se suele decir, Chanel es una excepción dentro de las casas de moda. Y para muestra, un botón o, mejor dicho, un diseñador nuevo. Estos son los que estrenan trabajo –algunos con las prendas ya colgadas en tiendas– esta temporada.

Daniel Roseberry al frente de Schiaparelli

“El dibujo es donde comienza la costura. Y esta colección comenzó en un pequeño y sucio estudio en Chinatown en septiembre”, explicó el diseñador concluyendo el desfile. El diseñador, de 33 años, procedente de Thom Browne –donde ha estado cinco años como director de diseño de las colecciones de hombre y mujer– ocupa desde febrero el cargo de director creativo en la firma Schiaparelli. La colección de alta costura de otoño 2019 es la primera que presenta y se compone de doce looks impecable. Unas propuestas en las que, aunque el negro fue el gran protagonista, hubo piezas –como chaquetas y bodies– en la que los tonos neutros fueron clave. El surrealismo y la pasión fue la temática elegida por Roseberry, como ya hiciera la gran Schiaparelli a lo largo de su carrera. Habrá que ver cómo funcionan todas estas joyas creadas por el diseñador en la nueva era de la casa.

Bruno Sialelli en Lanvin

Conocemos el nombramiento del diseñador al frente de Lanvin como director artístico desde el pasado mes de enero. Esta temporada otoño/invierno es su primera colección con la que Sialelli revoluciona los cimientos de una de las casas más icónicas de la moda. La maison, fundada por Jeanne Lanvin en 1889, está lista para ampliar la historia de su más de 100 años de vida con nuevas y revolucionarias propuestas. El director creativo cuenta con una de las carreras más potentes de los últimos años, tras pasar por Loewe en la que diseñaba –con el beneplácito de J.W. Anderson– la colección masculina, además de haber trabajado para la firma Alexander Wang, Acne Studios o Paco Rabanne. Sin duda alguna, esa versatilidad y capacidad de adaptación hace las delicias de la nueva colección de Lanvin.

Felipe Oliveira Baptista en Kenzo

Este nombramiento tuvo lugar el pasado 1 de julio, lo que significa que aún quedan algunos meses para ver los diseños del creador al frente de esta firma. De momento solo podemos imaginar como será su llegada a esta casa tras su paso por Lacoste, donde ha sido director creativo con muchísimo éxito, llevando el ADN de la la firma a un nuevo nivel, desde 2010. “El talento de Felipe como diseñador, su experiencia en moda y su apego personal a diversas culturas son activos valiosos para rejuvenecer la energía creativa en la casa”, afirma en el comunicado oficial Sidney Toledano, Presidente y CEO de LVMH Fashion Group.

Achilles Ion Gabriel en Camper

En el sector del calzado también hay alguna novedad. Achilles Ion Gabriel se hace cargo de la dirección creativa de Camperlab, la línea más innovadora de la firma mallorquina. “Achilles es uno de los diseñadores de calzado más talentosos de nuestro tiempo. Siempre he admirado su trabajo y estamos entusiasmados por comenzar esta nueva aventura juntos”, declaraba el CEO de Camper, Miguel Fluxà Ortí. Por nuestra parte ya estamos ansiosos por ver la colección otoño /invierno 2020, que será la primera que presente el creador.

Kiko Konstadinov

El diseñador forma parte del ‘gang’ de Gosha Rubchinskiy, Craig Green o el mismísimo Raf Simons. La innovación es parte del ADN de sus diseños y cada uno de loas productos que ha lanzado –como las líneas de calzado junto a Camper o la marca de deportivas Asics– son autenticas piezas de coleccionista. Es director creativo la firma Mackinstosh desde 2016, además de la suya homónima que, afortunadamente, esta temporada lanza su segunda colección de mujer.

Carine Roitfeld en Karl Lagerfeld

La amistad de la editora francesa y el diseñador alemán ha hecho que, tras su desaparición, sea Carine la que tome las riendas de la enseña del káiser como consultora creativa. Será durante la próxima primavera 2020 cuando veamos la primera línea lanzada bajo el ojo de Roitfeld. Así que, aunque aún hay que esperar algunos meses para ver su toque en las prendas de esta línea, en breve tendremos la colección de prendas resultante de la colaboración entre ambos Karl according to Carine, que se lanzará el próximo mes de noviembre.

Daniel Lee en Bottega Veneta

“Me siento honrado y emocionado por continuar el legado que se ha creado en Bottega Veneta durante las últimas cinco décadas”, fueron las declaraciones de Lee al aterrizar en la casa como nuevo director creativo. Lee viene de Céline, donde era director de diseño del ready to wear. Todo apunta a que nos deleitará con la elegante herencia de la firma. Eso sí, tal y como dijo en su momento: “Manteniendo los códigos de la casa, la artesanía, calidad y sofisticación”.

Fuente: Leer Artículo Completo