Inditex pierde un 70% de beneficio pero duplica sus dividendos

Inditex ha publicado las cuentas de su último ejercicio, en el que su beneficio ha caído un 69,6%, hasta los 1.106 millones de euros. Es su peor dato desde el año 2006 y la caída es mayor del 62,9% que habían previsto los analistas. Entre el 1 de febrero de 2020 y el 31 de enero de 2021, Inditex registró unas ventas de 20.402 millones de euros, lo que supone un 28% menos respecto al ejercicio anterior (2019).

La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y el obligado cierre de establecimientos en todo el mundo ha provocado que el gigante textil haya acelerado su proceso de digitalización. Como resultado, su e-commerce se ha disparado un 77%, hasta los 6.600 millones de euros. De hecho, el 15% de su red global de tiendas siguen cerradas, sobre todo en países como Portugal, Alemania, Grecia, Reino Unido y Brasil. Pero tiene motivos para el optimismo, porque salvo en esos lugares, los datos indican que sus ventas han crecido a un ritmo del 2% en lo que va del mes de marzo.

Además de impulsar su digitalización (en 2020 ha incorporado 25 mercados a su e-commerce), otra de las estrategias de Inditex ha sido el cierre de los establecimientos más pequeños en pos de otros más grandes, ubicados en zonas más estratégicas de las ciudades y mejor adaptados a su venta online, que dio comienzo en 2012 y que ya supone un 27% de toda su facturación.

Pese a las pérdidas, la buena situación financiera de la compañía ha permitido que el Consejo de Administración haya propuesto a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción: 0,22 en concepto de dividendo ordinario y 0,48, extraordinario. 0,35 euros serán distribuidos el 3 de mayo de 2021 y 0,35 el 2 de noviembre de este mismo año. Es el doble que el año pasado (0,35). “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil gracias al enorme compromiso de las personas que integran la compañía”, ha señalado Pablo Isla, presidente de la compañía. “Inditex es hoy una empresa aún más sólida que hace dos años, con un modelo de negocio único y una plataforma comercial global, flexible, integrada digitalmente y sostenible, que nos coloca en una excelente posición de cara al futuro”.




Fuente: Leer Artículo Completo