Inditex quiere registrar Zara como marca de alimentación

Todo el mundo relaciona Zara con moda o con artículos del hogar. Incluso se empieza a asociar con artículos de cosmética y perfumería, tras el reciente lanzamiento de Zara Beauty. Pero, ¿podría empezar a ser una marca que abarcase muchas otras categorías de productos? Según el último paso que ha dado Inditex, sí.

El grupo español ha acudido a una vista en el Tribunal General de la Unión Europea para poder utilizar la marca Zara en el sector de la alimentación. En realidad es un proceso que Inditex activó hace más de 10 años, para poder asociar su marca líder a productos y servicios de alimentación, hostelería y restauración.

Todo comenzó en marzo de 2010, cuando la compañía fundada por Amancio Ortega solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) el registro de Zara como marca de alimentación. Sólo seis meses después encontró la oposición de una empresa italiana llamada Ffauf Italia, que entendía que el movimiento del gigante textil ponía en riesgo su marca Le Delizie Zara, de pasta fresca y preparada. Los recursos de Inditex y de Ffauf Italia se fueron alternando en la EUIPO hasta que en 2014 se desestimó parcialmente el registro de Inditex. En 2018 volvió a hacerlo, pero anuló su resolución anterior.

Inditex no cejó en su empeñó, recurrió ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y logró en 2019 que instara a la EUIPO a dictar una nueva resolución. Eso ocurrió al año siguiente, en agosto de 2020. La EUIPO permitió que Inditex registrase Zara en alimentación, pero sólo para las categorías de zumos de frutas y verduras frescas. Inditex volvió a recurrir ante el Tribunal General, y es justo ahí donde se sitúa la vista que tuvo lugar ayer, 29 de junio.

Inditex nunca se ha pronunciado al respecto de este asunto ni ha revelado que tenga intenciones de entrar en nuevas categorías de servicios o productos. Podría tratarse sencillamente de un blindaje de la marca Zara en la categoría de alimentación, pero lo cierto es que el grupo textil ha solicitado el registro de Zara en varias clases, desde café hasta carnes, pescados, aceites, servicios de restauración u hospedaje.




Fuente: Leer Artículo Completo