Muere Thierry Mugler, el diseñador que rompió moldes

El mundo de la moda despide a uno de los creadores más carismáticos de la industria, Thierry Mugler, que ha muerto a los 73 años. «Estamos devastados de anunciar el fallecimiento del Sr. Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz», ha sido el mensaje que confirmaba la noticia en sus redes sociales. Nacido en Estrasburgo en 1948, sus diseños de hombros marcados, siluetas estructuradas y sus armaduras inspiradas en la ciencia ficción y el mundo del cómic son ya parte de la historia de la moda.

Mugler se convirtió, por derecho propio, en uno de los diseñadores más admirados, llamativos y provocadores en la década de los 80, y el favorito (desde entonces) de algunos de los nombres más relevantes del mundo del espectáculo: de Lady Gaga a Demi Moore pasando por Jerry Hall, Kim Kardashian, Beyoncé, David Bowie y George Michael.

Un joven Mugler comenzó estudiando danza clásica, y tras trabajar como bailarín, acróbata y modelo, sintió la llamada de la moda. Mostró sus primeros bocetos en París y no tardó en adquirir reconocimiento por sus diseños teatrales. A principios de los 70 creó la marca Café de París y, después, llegaría el nacimiento de la firma Thierry Mugler. En esa década presentó su primera colección masculina, pero sería en la moda femenina donde su nombre se haría mundialmente conocido.

Él vivió, en primera persona, el auge de la pasarela femenina en la década de los 80 y el nacimiento de las supermodelos, que se convirtieron en las protagonistas de sus espectáculos, porque así se puede describir cada una de las presentaciones de sus colecciones. Sus tacones de agujas, sus tocados, sus diseños que realzan las formas femeninas, el empleo del color y los tejidos empoderaron a una mujer que derrochaba fantasía y rozaba lo extravagante.

Su desfile de Alta Costura de 1997 en el que imaginó a las modelos como insectos marcó época. También las soñó como robots, ángeles y diosas, haciendo un verdadero show de cada una de sus presentaciones. Representante de toda una época marcada por el maximalismo y los excesos, Mugler anunció su retirada en 2002. Además de su firma de moda, creó una línea de perfumes, propiedad de la marca Clarins, que se sitúan entre los más vendidos cada año.

Pero su retirada no supuso su adiós definitivo y fueron muchas las estrellas que volvieron a sus diseños para derrochar glamour en este nuevo siglo. Beyoncé se enamoró de su trabajo tras ver la exposición Superhéroes en París en el año 2008, y le encargó el vestuario para su siguiente gira. Y en 2019, Kim Kardashian lució en la gala MET uno de los diseños más comentados de la noche que también llevaba su firma, un look ‘mojado’ que no dejó indiferente nadie.

Con Mugler se marcha el adalid de toda una época de la moda que brilló por su atrevimiento, descaro, innovación e ideas. Un hombre que se atrevió con todo y rompió moldes en una industria deseosa de renovación y nuevos aires.




Fuente: Leer Artículo Completo