Olesia Trofimenko, la artista ucraniana tras el desfile de Dior
El Museo Rodin de París fue el escenario elegido por María Grazia Chiuri para la presentación de la colección de Alta Costura Otoño/Invierno 2022-23 de Dior. Un espacio con más de cien años de historia que unió artesanía, folclore y tradición y en el que la puesta en escena, una vez más, en esta ocasión a cargo de Olesia Trofymenko, tuvo un papel protagonista.
En esta ocasión, la artista contemporánea ucraniana logró plasmar en su obra los mosaicos con bordados y encajes que abanderaban la propuesta de Alta Costura de la casa de modas francesa para representar de una forma diferente el árbol de la vida, un símbolo que recorre la colección y con el que la directora creativa de la maison consigue darle significado a todo.
Precisamente el amor de Trofymenko por esta representación, convertida en una de las grandes señas de identidad de su trabajo, fue lo que llamó la atención de María Grazia Chiuri e hizo que pusiera los ojos en ella para este desfile de Alta Costura.
A post shared by Dior Official (@dior)
Para esta presentación, la artista nacida en Vilcha creó proyecto iconográfico bautizado The Flow en el que desde lejos parecían sencillas pinturas, pero al acercarse, era palpable el relieve con bordados 3D y abalorios que había llevado a cabo la Escuela de Artesanía Chanakya y los talleres en Mumbai y representaban las raíces y ramas del árbol de la vida. Elaboraciones que simbolizan a «la feminidad, la idea de continuidad y el futuro brillante», tal y como han manifestado desde Dior.
Una obra en la que Olesia Trofymenko fusiona elementos y recuerdos de las tradiciones de su propio país en una representación íntima y muy personal que consigue «trasponer a la escala de la escenografía», como bien apuntan desde Dior. Tanto los tejidos como la paleta cromática compuesta por los tonos tierra, el beige, el marrón, el mostaza o el blanco roto eran evidentes en el espacio.
En la actualidad, la artista contemporánea vive en Kiev, ciudad en la también se formó dentro de la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura. Ahora con este proyecto de renombre mundial, Olesia se convierte en una gran embajadora de Ucrania y de su arte.
Fuente: Leer Artículo Completo