Hilal Saral, directora de novelas turcas: “Dirigir ‘Fatmagül’ fue muy especial”

  • Ha dirigido Amor eterno, Kuzey Güney y Amor prohibido, además de Fatmagül.
  • “Kate del Castillo es brillante, me encantaría trabajar con ella”, asegura Hilal Saral.

    Detrás de la historia de aquella joven obligada a casarse con uno de sus violadores que nos emocionó en 2018, cuando se estrenó en Nova, se encuentra esta profesional con más de veinte años de carrera. Antes del éxito de Fatmagül, Hilal Saral saboreó el de Amor prohibido, donde también dirigió a Beren Saat, su “actriz favorita”.

    ¿Qué recuerdas de Fatmagül?

    Fue muy especial, sobre todo por el hecho de contar la herida social sobre la mujer no desde un punto de vista físico, sino anímico. Mostró lo poderosa que era su protagonista y animó al mundo femenino a reunir fuerzas y buscar justicia hasta el final. Luego, ha triunfado en más de un centenar de países; en España se ha hecho una versión, Alba, y ha sido premiada en Francia.

    ¿Te ha marcado más que otras?

    Todas son importantes, aunque quizá esta un poco más. Recuerdo Amor eterno por su peculiar perspectiva sobre la desesperación amorosa; Kuzey Güney, como el descubrimiento de un héroe que creíamos antihéroe; y Amor prohibido, por el deseo de su protagonista de vivir apasionadamente.

    ¿Ves positivo mostrar el maltrato a las mujeres en tu país?

    La desigualdad es una realidad mundial que no podemos ignorar. Lanzar esos mensajes es importante, y también hablar de las injusticias sociales, siempre concienciando y evitando fomentar la violencia.

    ¿Con qué dificultades te encuentras en tu trabajo?

    El equipo técnico suele estar formado por hombres y, a veces, les cuesta recibir instrucciones de jefas. Realizar la escena que has imaginado en tu cabeza puede ser agotador. Desafortunadamente, ser mujer requiere más esfuerzo en todas las industrias. Cuando se resuelva este problema y se nos aprecie como nos merecemos, el mundo se convertirá en un lugar más equilibrado.

    Has convertido a actores jóvenes en estrellas. ¿Cómo detectas su potencial?

    Se ve en sus ojos. Si, además, le ponen pasión es imposible que no tengan éxito. Me encanta hacerles brillar y sacar lo mejor de cada uno. Por ejemplo, Kıvanç Tatlitug y Beren Saat son apasionados y tienen la luz de las estrellas de cine.

    ¿Por qué crees que las novelas turcas tienen tanto éxito?

    Combinan tradición y modernidad, cuentan historias con mucho detalle y tienen grandes intérpretes y guiones de calidad. Además, los escenarios son naturales y técnicamente estamos por delante de muchos países.

    Cuéntanos alguna anécdota.

    Para el capítulo final de Amor prohibido pedí vaciar la mansión, aunque nos quedaban escenas pendientes, y luego volvimos a colocar el escenario. El equipo no discutió mi decisión pero aún hoy me pregunto qué estarían pensando.

    Cómo espectadora, ¿qué series son tus favoritas?

    El cuento de la criada, Unorthodox, After Life, Unbelievable y La Reina del Sur. Kate del Castillo es brillante, me encantaría trabajar con ella.

    ¿Qué te gustaría dirigir?

    Alguna adaptación literaria o una historia que contemple temas en los que la sociedad deba fijarse. Prefiero las protagonizadas por mujeres.

    Fuente: Leer Artículo Completo