La verdadera historia de la ‘Reina Carlota’: no era negra ni mulata

  • Las 54 series de Netflix más esperadas para 2023
  • Las series de Netflix con mejores críticas según IMDB
  • Las 30 mejores series de época que puedes ver en televisión

        La reina Carlota de Los Bridgerton, interpretada por Golda Rosheuvel, dominaba la pantalla con su mirada gélida, sus imponentes pelucas y sus lujosos vestidos. También destacó por su papel de monarca negra que reinaba en un Londres reinventado e integrado racialmente.

        La serie La reina Carlota: Una historia de Bridgerton se remonta en el tiempo y explora la historia de amor de Carlota y el rey Jorge III, y «cómo provocó un cambio social, creando el mundo heredado por los personajes de ‘Bridgerton'», se anunció en septiembre sobre la serie de Netflix.

        Pero la verdadera época de la Regencia, de 1811 a 1820, no era ni de lejos tan diversa como la han imaginado las series. La esclavitud no se abolió en Inglaterra hasta 1833, y la gente de color estaba relegada al trabajo doméstico. ¿Cuál es la historia real de La reina Carlota?

        ¿Quién fue La reina Carlota?

        La princesa Carlota nació en la familia real de Mecklemburgo-Strelitz, en un pequeño ducado de Alemania. Como princesa alemana menor con gran influencia en la política, se la consideró un partido adecuado para Jorge III, que heredó el trono británico en 1760.

        A las seis horas de su llegada a Londres, el 8 de septiembre de 1761, Carlota contrajo matrimonio con el rey Jorge III, convirtiéndose en reina de Gran Bretaña. La nueva reina no hablaba inglés al principio, pero aprendió rápidamente el idioma y se aclimató a la sociedad británica, ganándose la aprobación de sus súbditos.

        «Era muy popular en aquella época: una mujer protestante, buena y piadosa, que tuvo éxito en su matrimonio con el rey Jorge», explica Hilton. Cuando la enfermedad mental y física del rey Jorge empeoró en 1788, la reina Carlota intervino para gobernar como regente, aunque nunca fue nombrada formalmente como tal. Apoyó a su marido durante su enfermedad mental hasta su muerte en 1818.

        La teoría de que la Reina Carlota era negra: ¿de dónde viene?

        La teoría de que la reina Carlota era de raza negra surgió en 1997. Mario de Valdés y Cocom, que se describía a sí mismo como «historiador de la diáspora africana», postuló que «al menos 492 líneas de descendencia pueden rastrearse desde la reina Carlota» hasta el «hijo ilegítimo del rey Alfonso de Portugal y su amante mora».

        Cocom basó este argumento en lo que él percibía como «sutilezas en la coloración y la estructura ósea facial de los individuos de ascendencia africana», señalando un retrato del pintor oficial de la realeza Allan Ramsay.Pero otros historiadores han argumentado que la teoría de Cocom no es concluyente.

        Hildon dijo que la afirmación de que la reina Carlota es en parte «mora» es «completamente infundada», ya que el término no se refería necesariamente a una persona de ascendencia africana. En cambio, era un término general utilizado para los habitantes -negros, blancos o no- del imperio moro en el norte de África y España.

        «Aunque así fuera, después de 500 años, es extremadamente improbable que aparecieran rastros de la composición genética en los rasgos de una princesa del siglo XVIII», afirmó Hilton.

        Hilton desmontó además la teoría de Cocom, que, según ella, hacía referencia inexacta a un médico que la describió como poseedora de «un verdadero rostro mulato» al nacer. El médico en cuestión nació en 1787, 43 años después del nacimiento de la reina Carlota. El sitio web de comprobación de hechos Snopes calificó la teoría de que la reina Carlota tenía ascendencia africana como «no probada».


        Fuente: Leer Artículo Completo