Las 15 mejores telenovelas de Delia Fiallo

La ‘madre de las telenovelas’ latinoamericanas ha fallecido este 30 de junio tras una larga enfermedad y desde TELENOVELA hemos querido hacerle un homenaje recordando la gran huella que ha dejado en el género repasando los 15 títulos más exitosos de su trayectoria.

En 1985 Cristal rompió moldes siendo una de las primeras telenovelas en cruzar fronteras y batir récords de audiencias. La historia se desarrollaba en el mundo de la alta costura de Venezuela.

Sus protagonistas, Cristal (Jeannette Rodríguez) y Luis Alfredo (Carlos Mata), acababan felizmente juntos con la hija que habían tenido en común. Este final paralizó el país con más de 10.000.000 de espectadores viendo el último capítulo.

La telenovela tuvo tanto éxito que no tardó en llegar su adaptación en 1998 con Adela Noriega y René Strickler.

Luciana, una muchacha huérfana que trabaja en la mansión de la viuda Ana Joaquina de Velarde, y Juan, el hijo de la señora, se enamoran. La noche antes de que él ingrese en el seminario como desea su estricta madre, ambos hacen el amor.

Maite Perroni y William Levy protagonizaban la segunda adaptación con un éxito similar a su original debido a la química en pantalla de la pareja.

Lupita Ferrer y José Bardina se ponían a las órdenes de Grazio D’ Angelo para dar vida a los personajes creados por Delia Fiallo en esta telenovela de 1972. Desde entonces, Ferrer consideró a la guionista como su “gran maestra”.

En 1979, esta telenovela fue uno de los primeros guiones de la ‘madre de las telenovelas’ y supuso un antes y un después en la historia de la creación de producciones de Delia Fiallo.

Alba Roversi y Guillermo Dávila protagonizaron esta historia de Venevisión. Comenzó sus emisiones el 5 de julio de 1989, finalizando el 9 de febrero de 1990 con 164 episodios.

En 1983 se estrenó esta telenovela venezolana con el sello de Delia Fiallo protagonizada por Mayra Alejandra y Flavio Caballero.

Con Lucía Mendez y Eduardo Yáñez, esta telenovela de 1992 fue producida en cooperación con Capitalvision international Corp., para la cadena estadounidense Telemundo y Televisión Española.

Con Angie Cepeda y Christian Meier, esta historia de época saltaba a las pantallas en 1998.

Claudia Ramírez y Luis José Santander conquistaron los corazones de México en esta telenovela de 1996 que contó con la mítica banda sonora de Juan Gabriel.

La telenovela que catapultó a Thalía en latinoamérica tuvo la firma de Delia Fiallo. Fue estrenada en 1999 y contó con Lupita Ferrer como antagonista.

Una de las telenovelas que Delia guardaba en su memoria con más cariño era esta producción de 1993, la única cuyo libreto transformó en una novela hace apenas dos años.

Eduardo Capetillo y África Zavala protagonizaron en 2005 esta producción con guion de Delia Fiallo que pudimos ver en España.

Susana González y Jorge Salinas son los villanos de esta historia que vio la luz en 2011 que Ximena Suárez adaptó en base de la historia de Delia Fiallo La mujer que no podía amar

Fuente: Leer Artículo Completo