‘Los siete samuráis’, de Akira Kurosawa, en ‘Días de cine clásico’

Japón, Siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis que hayan caído en desgracia para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea.

Una obra maestra de Kurosawa

Los siete samuráis es una de las grandes películas que el magnífico realizador Akira Kurosawa llevó a la gran pantalla. Además de liderar el proyecto como director, también se encargó de elaborar el guion del mismo, con la ayuda de Shinobu Hashimoto e Hideo Oguni. En el Festival de Venecia, el nipón consiguió el León de Plata como Mejor director y, en los Oscar, la película fue nominada a Mejor dirección artística y Mejor vestuario.

El reparto estuvo liderado por dos actores que fueron asiduos a los repartos de Kurosawa, Toshirô Mifune, que trabajó a sus órdenes en más de una decena de películas, y Takashi Shimura, que llegó a los 18 títulos bajo la batuta del realizador japonés.

Remake en Hollywood

En 1960, seis años después del estreno de Los siete samuráis, John Sturges realizó un remake de la película titulado Los siete magníficos, una cinta que forma parte de la historia del cine con un reparto que cuenta con Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn y Robert Vaughn en los papeles principales.

La repercusión del film fue enorme y dio pie a películas y series relacionados de una u otra forma con la historia. En los siguientes años se estrenaron tres secuelas, El Regreso de Los 7 Magníficos (1966) de nuevo con Yul Brynner de protagonista aunque sin el resto de sus compañeros; La Furia de Los 7 Magníficos (1969), con George Kennedy tomando el relevo de Brynner y los españoles Sancho Gracia y Fernando Rey en el reparto, y El Desafío de Los 7 Magníficos (1972), con Lee Van Cleef al frente y rodada en España.

Finalmente, en 2016 tuvo una nueva adaptación bajo el título Los siete magníficos a las órdenes de Antoine Fuqua. Un western protagonizado por Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Manuel Garcia-Rulfo, Luke Grimes, Haley Bennett, Matt Bomer, Peter Sarsgaard y Lee Byung-hun.

Shichinin no Samurai (Seven Samurai). Jap., 1954. Aventuras. 205 min. Dir.: Akira Kurosawa. Int.: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seiji Miyaguchi, Minoru Chiaki, Daisuke Katô, Ko Kimura, Kamatari Fujiwara, Keiko Tsushima, Yoshio Tsuchiya.


Fuente: Leer Artículo Completo