Lucas Goicoetxea (‘Viajeros Cuatro’): “Al llegar a España se declaró el Estado de Alarma”

¿Cómo está siendo la experiencia del programa y el recibimiento de la audiencia?

‘Viajeros Cuatro’ es un regalo para cualquier reportero. El trabajo es muy estacional, en 4-5 meses grabamos la temporada entera, el ritmo es duro y las jornadas de grabación son intensas y agotadoras, pero… siempre estamos preguntándonos: “¿cuándo arranca la siguiente?”. Este año la adaptación del formato a nivel nacional está teniendo una acogida impresionante y estamos muy contentos.

Qué destinos vais a visitar próximamente y por qué se eligen esos lugares?

Durante todo el verano vamos a estar recorriendo España. En las próximas semanas vamos a visitar Gipuzkoa, Ibiza, Lanzarote… Se trata de descubrir rincones y pequeños paraísos cercanos que cualquiera de nosotros podemos visitar durante los próximos meses sin tener que salir al extranjero, aunque también ofreceremos entregas para los amantes de los destinos internacionales.

Anécdotas de los viajes.

Hay mil y yo, desgraciadamente, tengo memoria de mosquito. Sin duda, la pandemia global, más que una anécdota, ha sido lo que ha marcado nuestra vida durante estos últimos meses. En nuestro caso, tuvimos que suspender las grabaciones internacionales que iniciamos en febrero. Algunos de nosotros ya habíamos vuelto de nuestro primer destino; yo en concreto, acababa de volver de Australia. Otros compañeros acababan de emprender su viaje y tuvieron que regresar de urgencia. A las pocas horas de aterrizar en Barajas, se decretó el estado de alarma en España.

Este viernes os invito a mi tierra…¡ONGI ETORRI A [email protected] 📺 VIERNES 24 JULIO 22h @[email protected] @produccionesmandarina#ViajerosCuatro #SinIrMásLejos #ViajarEsVivir #WorldTravelShow #Cuatro #Mediaset #Mandarina #Work #Tv #Reporter #Journalist #Igers #Instapic

A post shared byLucas Goikoetxea (@lucas_goikoetxea) on

¿Cómo se graba un programa y de qué equipo está compuesto cada reportaje?

El equipo de grabación lo formamos el cámara y el reportero, pero durante todo el proceso previo al viaje trabajamos mano a mano con una redactora que nos ayuda a producir todo el contenido y buscar a los protagonistas del reportaje, siempre bajo la supervisión de nuestros directores.

¿Cuánto tiempo estáis en cada lugar?

En el caso de la grabación de los capítulos nacionales, viajamos siete días a cada destino. Los viajes para grabar los capítulos internacionales suelen durar más, entre nueve y diez días, dependiendo del país y de las escalas. Diréis… “son muchos días, ¿os da tiempo a hacer turismo por libre?” La respuesta es: no… ¡ojalá! ☺

¿Qué novedades tiene esta temporada respecto a otras temporadas?

La cadena ha decidido readaptar el formato a la situación que nos ha tocado vivir y ante la imposibilidad de viajar por el mundo finalmente reanudamos las grabaciones aquí, en España, sin ir más lejos. Los viajes internacionales que llegamos a finalizar también se emitirán: Tanzania-Zanzíbar, Buenos Aires, Sídney, México y Nueva Orleans.

Al ser un verano atípico, ¿qué medidas tomáis a la hora de grabar?

Las mismas medidas que cualquiera de nosotros toma en su día a día. Medidas de protección, de distanciamiento social e higienización. Muchos de los viajes, por ejemplo, los hemos hecho en coche, evitando así estar con mucha gente en espacios cerrados (tren, avión…) y en algunos casos hemos sido los primeros huéspedes de hoteles que han vuelto a abrir tras el confinamiento.

#LaVueltaAlCole ¿Dudas con la educación presencial? Mi estreno en el plató de #ElProgramaDelVerano 21/8/2020 con @ana_terradillos 😘@telecincoes @[email protected] @delafuenteoscar @soniamartinezparien 😉🙌🏽 #Telecinco #Mediaset #Work #Tv #Reporter #Breakingnews #ÚltimaHora #Journalist #Igers #Instapic

A post shared byLucas Goikoetxea (@lucas_goikoetxea) on

¿Y qué queréis descubrir en cada lugar al que elegís viajar?

Cada viaje es distinto y los protagonistas que nos lo muestran son singulares, pero el objetivo siempre es el mismo: se trata de redescubrir nuestro país, nuestra tierra, nuestra gente… despertarnos la curiosidad de visitar nuestras ciudades, pueblos, montes, playas… degustar nuestra amplia gastronomía y conocer mejor nuestras costumbres.

¿Cuál es tu labor como reportero del programa?

Mi trabajo, como el de todos mis compañeros, consiste en preparar todo el viaje:controlar el contenido, conocer y hablar con los personajes que van a aparecer en el reportaje, seleccionar las localizaciones, diseñar el plan de rodaje y las secuencias que vamos a grabar… Y al regreso del viaje, nos encargamos deeditar los 60 minutos y dejarlo en manos de realización para que luzcaespectacular.

¿Y tus lugares favoritos para viajar, aquellos que te han sorprendido trabajando?

Trabajando me han sorprendido muchísimos lugares: Dubai, Islandia, Beirut,Melbourne o Bahamas… Pero hay un viaje que me marcó: fue el de las Tribus de Papúa, en la etapa de ‘Callejeros Viajeros’. El viaje a la selva papuana para visitar a las tribus de los Dani y los Korowai (los últimos caníbales del planeta), me impactó. Una experiencia irrepetible junto a Elena, mi compañera cámara. Si no habéis visto el capítulo, ¡os invito a que lo hagáis en mitele.es! Sin palabras.

¿Y ahora mismo de los españoles?

Si tuviera que elegir, me quedaría con Gipuzkoa, porque es la tierra de mi familia materna, porque Euskadi hay que conocerla, se come de lujo y se duerme mejor, ¡incluso con manta en pleno verano! Yo, barriendo para casa…

Fuente: Leer Artículo Completo