‘Mujercitas’, de Greta Gerwig, se estrena en Antena 3

  • fuyguh
  • hjvbk

    Cuando Louisa May Alcott escribió Mujercitas (Little Women) en 1868, no pudo imaginar la trascendencia que tendría esta historia. Su novela, que ya se consideró un éxito en su época, no ha parado de crecer durante todo el siglo XX, convirtiéndose en un clásico de la literatura. Además, la contribución del cine a engrandecer y popularizar la historia de las hermanas March es incontestable.

    Con dos adaptaciones de cine mudo, cinco del sonoro destinadas a la gran pantalla y alguna más para televisión, es probablemente una de las novelas más reflejadas en el audiovisual de la Historia. La más reciente se estrenó en 2019 con gran expectación ya que, tras las versiones de 1933, 1949 y 1994, todas ellas con un reparto destacable y resultados bastante dignos, en 2018 se hizo una versión modernizada que dejó mucho que desear.

    Así pues, una directora prometedora como Greta Gerwig que venía de dos nominaciones al Oscar por Lady Bird (2017), quiso afrontar el reto de devolver el lustre que merece a la historia de Alcott. El resultado fue una versión que combinó con razonable equilibrio las virtudes del clásico con una actualización de lo más trasnochado del relato, especialmente referido a las aproximaciones ancladas en el machismo de la época.



    Mujercitas (2019): reparto, sinopsis y premios

    Para desarrollar esta versión Gerwig quiso contar con un elenco de excepción para sus cuatro protagonistas y los personajes que las rodean. Amy (Florence Pugh, Ojo de halcón), Jo (Saoirse Ronan, María, reina de Escocia), Beth (Eliza Scanlen, Heridas abiertas) y Meg (Emma Watson, La Bella y La Bestia, saga Harry Potter) son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre (Laura Dern) en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.

    En su proceso de crecimiento y maduración les acompañan el resto del reparto, formado por Timothée Chalamet (Laurie), Meryl Streep (tía March), James Norton (John Brooke), Louis Garrel (Friedrich Bhaer), Bob Odenkirk (el señor March), Chris Cooper (Señor Lawrence) y Tracy Letts (señor Dashwood).

    La película tuvo buena recepción entre la crítica y los académicos. Además de las alabanzas en medios de comunicación, la versión de Gerwig recibió seis nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz (Ronan), Mejor Actriz de Reparto (Pugh) y Mejor Guion Adaptado,​ y ganó el Premio al Mejor Diseño de Vestuario. Otros circuitos de premios pusieron sus ojos en Mujercitas, pues recibió otras nueve nominaciones en los Premios de la Crítica Cinematográfica, ganando la Mejor Guion Adaptado, cinco en los Premios BAFTA,​ y dos en los Globos de Oro. ​

    Little Women. Estados Unidos, 2019. 135 min. Dir.: Greta Gerwig.



    Fuente: Leer Artículo Completo