Ángeles Blanco analiza el último año en ‘Informativos Telecinco’: “Los bulos ya existían”

  • Ángeles Blancoexplica cómo ha cambiado su trabajo durante los 12 últimos meses.
  • También entrevistamos a Vicente Vallés: “La verdad a veces no es la versión oficial”.

    El mundo cambió con la covid y los informativos también”, dice Ángeles Blanco, que conduce con José Ribagorda las noticias de fin de semana en Telecinco. La periodista, que debutó como presentadora de la privada en los noventa, destaca el nuevo papel de las tecnologías para contar la realidad.

    ¿Cómo calificarías este primer año en pandemia?

    Ha sido apasionante pero durísimo a la vez. Tanto periodistas como ciudadanos nos hemos enfrentado a situaciones inéditas. Tuvimos que aprender sobre la marcha y reinventarnos al no poder acceder a las fuentes de la noticia. Y hemos exprimido la tecnología como nunca.

    ¿Ha habido una proliferación de noticias falsas?

    Los bulos siempre han existido y muchos organismos oficiales han lanzado medias verdades porque les convenía. Las redes sociales han hecho que se expandieran sin pudor. Y me asombra la capacidad de algunas personas para inventar, y también de políticos relevantes, que retuitean y amplifican mensajes falsos.

    ¿Existe miedo desde el poder a que se difunda información no oficial?

    Contrastar una noticia no es opinar, es informar. Y no tienes por qué dar por bueno únicamente lo que te llega por vía oficial si has recibido información por otros medios. Y no me refiero solo a los asuntos políticos. Además, si el periodista quiere opinar y editorializar, ¿por qué no?

    ¿Crees que el confinamiento nos ha hecho más agresivos?

    Sí. Y los políticos no han colaborado en destensar la situación. Aún hay mucha gente que lo pasa mal por razones de salud o económicas, y parece que los políticos no sepan qué pasa en la calle. Luego hablan de desafección hacia ellos, pero ¿de verdad están a la altura? Esa es otra pandemia.

    ¿Cómo ves el futuro post-covid?

    ¡Ojalá pudiera contestarte! La lógica me dice que esto pasará porque el ser humano tiene la capacidad de superar e incluso de olvidar lo malo. Es supervivencia pura y dura. Pero el proceso será lento.

    ¿Logras desconectar en casa cuando tu pareja [Vicente Vallés] es también periodista?

    Es complicado. De entrada, esta profesión, si la vives y la sufres, te absorbe. Y los periodistas somos muy pesados; siempre hablamos de la actualidad…

    En enero competisteis al sustituir a Pedro Piqueras en el informativo de la noche.

    Nunca hay rivalidad entre nosotros, aunque cada uno quiere ser el ganador. Al final, los dos trabajamos en lo mismo y sabemos que un día le toca a él y otro a mí. No pasa nada.

    Se han criticado mucho los pases de Sálvame a las noticias de la noche. ¿Qué opinas?

    Todas las cadenas buscan fórmulas para subir audiencia. Pero el público no es tonto y sabe distinguir qué es entretenimiento o información. De todos modos, en Telecinco
    estamos curados de espanto.

    Fuente: Leer Artículo Completo