Quién es quién en ‘Patria’. Los personajes de la serie

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori va al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado?

Esta es la sinopsis de Patria, la serie de ocho capítulos que lleva a la pequeña pantalla la novela super ventas de Fernando Aramburu. Una ficción creada por Aitor Gabilondo que nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad del perdón en una comunidad rota por el fanatismo político durante más de 30 años.

Elena Irureta es Bittori, la viuda del Txato y madre de Xabier y Arantxa. Tras el asesinato de su marido, tuvo que exiliarse en San Sebastián por recomendación de sus hijos harta de las miradas y la complicidad de los vecinos con quienes apretaron el gatillo. Una de las personas que ha dejado en el camino es Miren (Ane Gabarain), su íntima amiga ahora radicalizada que la llama “la loca”.

El regreso a escondidas de Bittori al pueblo altera la paz entre aquellos que en su día fueron vecinos e incluso amigos.

José Ramón Soroiz es Txato, padre de familia y empresario de transportes. Es señalado por ETA tras negarse a pagar un impuesto revolucionario que no puede asumir. En ese momento ve como sus amigos de ayer comienzan a ignorarle y se convierte en objetivo de la banda terrorista.

El asesinato del Txato marca un antes y un después en las dos familias protagonistas de la ficción de HBO. Bittori deja el pueblo por el acoso que sufre, pero no parará hasta encontrar repuestas… Sobre todo, a la pregunta de quién mató a su marido.

Ane Gabarain es Miren, antigua mejor amiga de Bittori y ahora enemiga. Casada con Joxian y madre de Joxe Mari, Arantxa y Gorka, se radicaliza para defender a su hijo Joxe Mari, integrante de ETA. “Soy su madre, siempre lo seré, pase lo que pase”, asegura.

Mikel Laskurain es Joxian, marido de Miren y amigo del Txato. Suelen compartir rutas en bicicleta y tardes de mus en el bar del pueblo, aficiones que abandona una vez que el empresario es señalado por la banda. Obrero de una empresa metalúrgica, evita enfrentarse a su mujer aunque por dentro sufre por la pérdida de su amigo. “Que sepas que lo siento. No te saludo porque me traería problemas. Pero que si te veo por la calle que sepas que te estoy saludando con el pensamiento”, llega a decirle.

Jon Olivares es Joxe Mari. Simpatizante de la izquierda abertzale, acaba formando parte de la banda terrorista. Su posible implicación en la muerte del Txato abre una brecha insalvable en la amistad de las dos familias protagonistas.

Eneko Sagardoy es Gorka, hijo menor de Joxian y Miren. Se aleja de su pueblo y del mundo abertzale y es escritor y locutor de radio en San Sebastián.

Loreto Mauleón y Javier Beltrán son Arantxa (hija de Miren y Joxean) y Guillermo. Novios al comienzo de la serie, acaban casándose y tienen dos hijos: Endika y Ainhoa. Pero la joven sufre un ictus que la deja postrada en una silla de ruedas y su marido se divorcia de ella.

En la segunda parte de su vida Arantxa se convierte en una pieza clave en la investigación de Bittori y la ayuda a encontrar las respuestas que necesita muy a pesar de su madre Miren. Parte de la culpa la tiene Xabier, hijo mayor del Txato y amigo de juventud de la chica.

Iñigo Aranbarri es Xabier, el hijo mayor de Txato y Bittori. Sin vida personal, trabaja como médico en San Sebastián, una profesión a la que se dedica en cuerpo y alma tras el asesinato de su padre. Su reencuentro con Arantxa le emociona especialmente.

Susana Abaitua es Nerea, la hija del Txato y de Bittori. Tonteó en su juventud con los abertzales, por lo que su padre decidió apartarla y mandarla a estudiar a Zaragoza. Tras graduarse en Derecho,trabaja en la oficina de Hacienda de San Sebastián y está casada con Quique. Está muy unida a su hermano Xabier.

Patxi Santamaría es Don Serapio. El cura del pueblo se pone del lado de los verdugos. “Esta lucha nuestra es una lucha legítima de un pueblo a elegir su destino”, le dice a Miren. “¿Quién rezará a Dios en Euskera?”, defiende.

Fuente: Leer Artículo Completo